A ROOM FOR ALL OUR TOMORROWS, ENTRE LO EXTRAÑO Y LO ORIGINAL. DANZA DE LA COMPAÑÍA IGOR & MORENO

RENÉ CHARGOY

Resumen


LOS BAILARINES IGOR URZELAI Y MORENO SOLINAS PRESENTAN “A ROOM FOR ALL OUR TOMORROWS”, MONTAJE MÁS QUE ESPECTÁCULO DE DANZA EN EL QUE MUESTRAN PAISAJES COTIDIANOS, MOMENTOS DE PROXIMIDAD ENTRE EL CAFÉ Y EL BAILE. TIEMPO COMPARTIDO DE DOS INDIVIDUOS QUE SE NEUTRALIZAN POR MEDIO DE LOS GRITOS, EN TANTO SE AGOTAN SUS SIMULACROS DE RELACIÓN. DOS VIDAS SECRETAS, SIN MAYOR PRETENSIÓN QUE IMAGINAR CÓMO LAS COSAS PODRÍAN SER DIFERENTES DE LO QUE SON. POR ENCIMA DE LA DANZA, LA ACTUACIÓN Y LA ARMONÍA DE LAS VOCES. EL ESPACIO DE LOS MICROSUCESOS ES UNA PISTA DE BAILE BLANCA RECTANGULAR QUE MANTIENE UNA SIMETRÍA CON DOS SILLAS Y UNA MESA DE MADERA, SOBRE LA QUE SE OBSERVA UN SOLO OBJETO: UNA MÁQUINA DE CAFÉ EXPRÉS. AMBOS BAILARINES PORTAN SENDOS TRAJES DE COLOR ROSA Y GUINDA. ELLOS EMPUJAN LA MESA, SE TIRAN LAS SILLAS E INTERPRETAN TONADAS DE CANCIONES IMPROVISADAS. LOS ARTISTAS EN EL ESCENARIO SE HAN PROPUESTO MOSTRAR A DOS PERSONAS QUE LUCHAN POR LA PERFECCIÓN  Y LA UNICIDAD, Y QUE SE DESCONTROLAN PARA FINALMENTE ENCONTRAR LA REDENCIÓN MUTUA. SUS PERSONAJES, ATRAPADOS EN UN BUCLE, PRUEBAN SU LIBERTAD DENTRO DE ÉL. AMBOS EXPLORAN LO QUE SIGNIFICA SER ANIMALES SOCIALES. LOS TRABAJOS DE IGOR Y MORENO, QUIENES ESTUDIARON EN LA LONDON COMPANY DANCE SCHOOL (THE PLACE), INDAGAN SOBRE LA NATURALEZA HUMANA Y TODOS AQUELLOS COMPONENTES QUE NOS HACEN SER UN ANIMAL ESPECIAL. LOS ELEMENTOS DE SU INVESTIGACIÓN SON EL CUERPO EN MOVIMIENTO Y LA INMEDIATEZ DE LA ACCIÓN COMO VEHÍCULO DE SIGNIFICADOS, IDEAS Y DESEOS. SU INTENCIÓN ES RECLAMAR EL PAPEL DEL TEATRO COMO UN ESPACIO PARA LA AGREGACIÓN Y EL INTERCAMBIO, A TRAVÉS DE LAS PROPIEDADES CATÁRTICAS DEL ESPECTÁCULO EN VIVO. DE ESTA OBRA SELECCIONADA PARA LA BIENAL BRITISH DANCE EDITION 2016, SE HA DICHO EN RESEÑAS QUE ES “UNA ACTUACIÓN SIMPLE PERO ENVOLVENTE Y QUE DESAFÍA TODAS LAS EXPECTATIVAS Y EXPLICACIONES INICIALES”. LO MISMO SE HA COMENTADO QUE ES “COMPLETAMENTE FRESCA, GENUINA E INMEDIATA”, Y TAMBIÉN QUE “JUEGA CON IDEAS DE PERCEPCIÓN, EXPECTATIVA Y GÉNERO, MIENTRAS SE EMBARCA EN UNA NUEVA COLABORACIÓN CREATIVA”. SE PRESENTÓ EN LA SALA MIGUEL COVARRUBIAS DEL CENTRO CULTURAL UNIVERSITARIO. FUE EL ENCUENTRO DEL ESPECTADOR CON DOS PERSONAS QUE BAILAN, CANTAN Y BEBEN CAFÉ. PUDO SER UN PARPADEO O UN INTERMINABLE TIEMPO ASTILLADO.

 


Palabras clave


PRESENTACIÓN; MONTAJE; PUESTA ESCENA; DANZA; BAILARINES; SALA MIGUEL COVARRUBIAS; CCU; ENCUENTRO; ESPECTADOR; PERSONAS; BAILE; CANTO; CAFÉ; PAISAJES COTIDIANOS

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired