RIESGO PERMANENTE PARA MÁS DE 400 MIL DISCAPACITADOS. CDMX PRIVILEGIA EL AUTOMÓVIL

IVÁN MORENO

Resumen


CIUDAD DE MÉXICO (CDMX) ESTÁ PROYECTADA PARA PRIVI­LEGIAR LA MOVILIDAD DE LOS AUTOMÓVILES, LO QUE LA HACE EXCLUYENTE, PUES MÁS DE 400 MIL PERSONAS CON DISCAPACIDAD MOTRIZ Y VISUAL SE ENFRENTAN CADA DÍA A LAS MALAS CONDICIONES DE LAS BANQUETAS, AFIRMÓ GUILLERMO BOILS, ACADÉMICO DE LA FACULTAD DE ARQUITECTURA. BANQUETAS ROTAS O DISPAREJAS, COLADERAS Y REGISTROS SIN TAPAS, RAM­PAS DE ESTACIONAMIENTO, TRONCOS Y RAÍCES DE ÁRBOLES, POSTES, CABINAS TELEFÓNICAS, HERRAJES DE VENTANAS, MEDIDORES, AUTOMÓVILES, PUESTOS AMBULANTES Y OTROS OBSTÁCULOS QUE LOS MISMOS CIUDADANOS COLOCAN SON PARTE DEL DEFICIENTE DISEÑO UR­BANÍSTICO DE ESTA METRÓPOLI, QUE CONTRIBUYE A LA MALA MOVILIDAD DE LOS PEATONES. ES UNA BATALLA DIARIA CON LOS AUTOS. “EL NUEVO REGLAMENTO DE MOVILIDAD SEÑALA QUE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD TIENEN PRIORIDAD, DESPUÉS LOS PEATONES Y AL FINAL LOS CARROS PARTICULARES; SIN EMBARGO, EN LA PRÁCTICA NO ES ASÍ”, ASEGURÓ EL ESPECIALISTA DEL INSTI­TUTO DE INVESTIGACIONES SOCIALES. EN EL PAÍS CINCO MILLONES 720 MIL HABITANTES TIENEN ALGUNA DIS­CAPACIDAD; DE ELLOS, 481 MIL VIVEN EN CDMX Y 408 MIL PADECEN ALGÚN IMPEDIMENTO MOTRIZ O DEBILIDAD VISUAL, Y SON QUIENES MÁS SUFREN LAS DIFICULTADES Y RIESGOS AL CAMINAR POR LAS CALLES. EL UNIVERSITARIO SUBRAYÓ QUE ES RESPONSABILIDAD DE TODOS CONVERTIR A CIUDAD DE MÉXICO EN UN ESPACIO INCLUYENTE, DONDE SUS APROXIMADAMENTE NUE­VE MILLONES DE HABITANTES PUEDAN MOVERSE SIN CONTRATIEMPOS, CON MAYOR EFICIENCIA, SIN IMPORTAR LA CONDICIÓN FÍSICA Y DE SALUD. “EL PROBLEMA ES MULTIFACTORIAL: CON­CIENCIA CIUDADANA, LEYES, ÉTICA DE FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y SENTIDO DE COMPROMISO DE LOS DISEÑADORES DEL ESPACIO PÚBLICO”.


Palabras clave


FA; IIS; GUILLERMO BOILS; MOVILIDAD; CIUDAD DE MÉXICO; CDMX; USO; AUTOMÓVIL; PERSONAS CON CAPACIDADES DIFERENTES; DISCAPACITADOS; DISCAPACIDAD; PROPUESTAS DE SOLUCIÓN

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