AMAR AMOR, LA LOCURA DE LOS AMANTES EN SURREALISMO TEATRAL. GARCÍA LORCA Y SHAKESPEARE, SUS FUENTES

YAIR MERCADO (SERVICIO SOCIAL)

Resumen


LA OBRA DRAMÁTICA “AMAR AMOR” SE DESDOBLA EN DOS ACTOS. EL PRIMERO, METAESCENA Y LOCURA; EL SEGUNDO, MUERTE Y SEPULCRO. LA PIEZA BEBE DE DOS PRINCIPALES FUENTES: GARCÍA LORCA Y SHAKESPEARE. DEL PRIMERO TOMA UNA OBRA OLVIDADA (“EL PÚBLICO”), EMPARENTADA EN ESTILO CON SU POEMARIO MÁS VANGUARDISTA, “POETA EN NUEVA YORK”. LOS SÍMBOLOS, VESTUARIO Y ACTUACIÓN RECAEN EN EL CABALLO BLANCO, EL PERSONAJE LLORÓN Y, SIN DUDA, EL DIRECTOR DE ESCENA. EL SURREALISMO TEATRAL HARÁ CONVIVIR AL PÚBLICO CON ESE MISMO DIRECTOR. METAFICCIÓN E IRONÍA. TODOS LOS PERSONAJES COMENTAN SU MISMA ACTUACIÓN. DEL DRAMATURGO INGLÉS (“SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO”) RETOMA EL PRETEXTO DE LA TRAMA: COMEDIA DE CAPA Y ESPADA, O DE ENREDOS AMOROSOS. “¿POR QUÉ A QUIEN AMO NO ME AMA Y A QUIEN DESPRECIO ME AMA?”. DE ESTA MANERA LLEGAMOS AL TEMA DE LA OBRA DRAMÁTICA: LA LOCURA DE LOS AMANTES, EL RECHAZO, LOS CELOS Y, SOBRE TODO, EL DESEO. O MEJOR LLAMADO: FLOR VENENOSA, PORQUE CIEGA, TRANSMUTA Y CORROMPE. SER O NO SER, PROFIRIÓ EL JOVEN HAMLET; QUIZÁ LA ANGUSTIA DEL SER HUMANO SE EXPLIQUE MEJOR EN QUERER O NO QUERER. LOS PERSONAJES EN ESCENA EXPRESAN SU LOCURA INDIVIDUAL; EL DESEO LES TRASTORNA EL JUICIO. POR OTRA PARTE, LA MÚSICA Y EL DIÁLOGO COLABORAN CON LA REPRESENTACIÓN. CANCIONES DE AGUSTÍN LARA, JUAN GABRIEL, LA SONORA SANTANERA, EN CONVIVENCIA CON JOHN DOWLAND, THE CARPENTERS Y ANDRÉS CALAMARO. EL DIÁLOGO TEATRAL DEL SIGLO DE ORO, MEDIDO Y METAFÓRICO, CHARLANDO CON EL DICHO POPULAR, SOEZ Y ALEGRE. LA ACTUACIÓN MUESTRA UN DOMINIO SOBRE LA INDEPENDENCIA DEL PERSONAL. CADA ACTOR, UN MUNDO, Y POR ESTO MISMO, MÁS LOCURA PARA EL ESPECTADOR. SI EL BARROCO (SHAKESPEARE) Y EL SURREALISMO (LORCA) SON LENGUAJES DE ABUNDANCIA, ¿EN DÓNDE PARAR LA LOCURA, EN QUÉ MOMENTO LA DURACIÓN? “AMAR AMOR” ASÍ TERMINA: CONFIRMANDO UNA VERDAD NO DICHA. EL ACTOR PRINCIPAL ES UNA FLOR VENENOSA. LA OBRA, CON DRAMATURGIA Y DIRECCIÓN DE DAVID OLGUÍN, ES PRODUCCIÓN DEL CENTRO UNIVERSITARIO DE TEATRO (CUT) Y ACTÚAN EN ELLA ALUMNOS DE LA GENERACIÓN 2016. ESCENOGRAFÍA E ILUMINACIÓN: GABRIEL PASCAL. DISEÑO Y REALIZACIÓN DE VESTUARIO: MALAURY FLAMAND Y JULIA REMPE. SE PRESENTA EN LA CAJA NEGRA DEL CUT DE JUEVES A SÁBADOS A LAS 19 HORAS Y LOS DOMINGOS A LAS 6 DE LA TARDE, HASTA EL 9 DE NOVIEMBRE. LA ENTRADA ES LIBRE, LAS RESERVACIONES SE HACEN TELEFÓNICAMENTE A LOS NÚMEROS 5622 6846 Y 5622 7104, MIÉRCOLES DE 16 A 20 Y JUEVES DE 16 A 18 HORAS.


Palabras clave


CUT; GENERACIÓN 2016; PUESTA ESCENA; LOCURA; AMANTES; SURREALISMO TEATRAL; FEDERICO GARCÍA LORCA; WILLIAM SHAKESPEARE; BARROCO; DIRECCIÓN; MÚSICA; ACTUACIÓN; CAJA NEGRA; RESERVACIONES; ENTRADA LIBRE

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