CUENTA LA UNAM CON 14 SEDES EN NUEVE PAÍSES. FAVORECE LA INTEGRACIÓN MULTICULTURAL/III

LEONARDO FRÍAS

Resumen


EN LO QUE VA DEL MILENIO, LA UNAM HA CONSOLIDADO SU PRE­SENCIA INTERNACIONAL, AL CONTAR CON 14 SEDES. LA MÁS LEJANA SE UBICA A MÁS DE 14 MIL KILÓMETROS, EN JOHANNESBURGO, SUDÁFRICA, EN LA UNIVERSIDAD DE WITWATERSRAND; Y LA DECANA Y PRECURSORA, SAN ANTONIO, TEXAS, ESTÁ A SÓLO MIL 370 KILÓMETROS. LAS 14 SEDES FUERA DEL PAÍS ESTÁN UBICADAS EN CUATRO CONTINENTES: 11 CENTROS DE ESTUDIOS MEXICANOS (CEM): EN ESTADOS UNIDOS, EN LAS CIUDADES DE BOSTON, TUCSON, SEATTLE Y LOS ÁNGELES; JOHANNESBURGO, SUDÁFRICA; LONDRES, REINO UNIDO; PARÍS, FRANCIA; MADRID, ESPAÑA; SAN JOSÉ, COSTA RICA; BEIJING, CHINA, Y BERLÍN, ALEMANIA; Y TRES ESCUE­LAS DE EXTENSIÓN: SAN ANTONIO, CHICAGO Y CANADÁ. LOS CEM TIENEN UN NOVEDOSO ES­QUEMA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL: UNA ENTIDAD EXTRANJERA PROVEE EL ESPA­CIO FÍSICO PARA QUE LA UNAM DESARROLLE SUS ACTIVIDADES ACADÉMICAS. LA LABOR DE ESTAS SEDES ES LA INTE­GRACIÓN MULTICULTURAL POR MEDIO DE LA ENSEÑANZA DE LENGUAS, DIFUSIÓN CULTU­RAL, EXTENSIÓN ACADÉMICA Y RELACIONES CON ORGANISMOS EDUCATIVOS. EN EL CASO DE FRANCIA, SE TRABAJA EN LA CREACIÓN DE DIPLOMAS DE DOBLE TITULACIÓN, PARA FACILITAR LOS TRÁMITES DE CONVENIOS DE COTUTELAS. ESTAS 14 SEDES ESTÁN ADSCRITAS AL CENTRO DE ENSEÑANZA PARA EX­TRANJEROS (CEPE), DEPENDIENTE DE LA COORDINACIÓN DE RELACIONES Y ASUN­TOS INTERNACIONALES (CRAI). UN CASO PARADIGMÁTICO ES LOS ÁNGE­LES, PUES ADEMÁS DE SER LA CIUDAD MÁS POBLADA DE CALIFORNIA ES DONDE HABI­TAN MÁS MEXICANOS EN EL VECINO PAÍS DEL NORTE, CON APROXIMADAMENTE DOS MILLONES. AHÍ HAY UNA SEDE DE LA UNAM, QUE FOMENTA Y VINCULA LA EDUCACIÓN, LA CIENCIA Y LA CULTURA ENTRE MÉXICO Y ESTADOS UNIDOS. “LOS ÁNGELES ES UN SEGUNDO MÉ­XICO, HAY UNA GRAN COMUNIDAD Y ES IMPORTANTE ATENDERLA. SOMOS LA ÚNICA SEDE DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL FUERA DEL TERRITORIO QUE APLICA EL EXAMEN PARA INGRESAR A LICENCIATURA; ES DECIR, LOS INDOCUMENTADOS QUE NO TIENEN OPOR­TUNIDAD DE SALIR DE LA UNIÓN AMERICANA PUEDEN PRESENTAR SU EXAMEN AQUÍ Y ESTUDIAR A DISTANCIA”, EXPLICÓ ALEJANDRA VEGA, DEL DEPARTAMENTO DE COMUNI­CACIÓN DE LA SEDE UNAM-LOS ÁNGELES. CON ELLO SE DA A LA COMUNIDAD LA OPORTUNIDAD DE CONTINUAR CON SUS ES­TUDIOS. FOMENTAR LA CULTURA, EL IDIOMA ESPAÑOL Y EL RESPETO A LA DIVERSIDAD ES CRUCIAL, POR ESO LA UNIVERSIDAD ESTÁ EN LOS ÁNGELES; ES UN PUNTO CLAVE. QUIENES ACUDEN A LA UNAM EN EL EXTRANJERO SON POR LO REGULAR HABITANTES DE LAS CIUDADES SEDE, Y SE HAN DISEÑADO CURSOS CON VALOR CURRICULAR PARA FORTA­LECER LA EDUCACIÓN DE ACUERDO CON SUS DEMANDAS, SIN DEJAR DE LADO LAS ACTIVIDA­DES DE DIFUSIÓN DE LA CULTURA MEXICANA. TAMBIÉN SE LOGRÓ QUE LA UNIVERSI­DAD NACIONAL, EL INSTITUTO CERVANTES Y LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA COLABO­RARAN EN EL DISEÑO DEL SIELE (SERVICIO INTERNACIONAL DE EVALUACIÓN DE LA LENGUA ESPAÑOLA), SISTEMA YA IMPLE­MENTADO EN VARIAS SEDES QUE PERMITE CERTIFICAR EL GRADO DE DOMINIO DEL IDIO­MA POR MEDIOS ELECTRÓNICOS.


Palabras clave


INTERNACIONALIZACIÓN DE LA UNAM; PARTE III; TERCERA PARTE; SEDES EN EL EXTRANJERO; CENTROS DE ESTUDIOS MEXICANOS; CEM; ESCUELAS DE EXTENSIÓN; OBJETIVOS; LOGROS; CEPE; CRAI; ALEJANDRA VEGA; SEDE UNAM LOS ÁNGELES

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired