MAZATLANICA, ENTRE LO HUMANO Y LO ANIMAL. EL MUAC PRESENTA UN LUGAR IMAGINARIO CREADO POR LA ARTISTA FRITZIA IRÍZAR

RENÉ CHARGOY

Resumen


FRITZIA IRÍZAR PRESENTA EN EL MUSEO UNIVERSITARIO ARTE CONTEMPORÁNEO (MUAC) “MAZATLANICA”, EN LA QUE CUESTIONA LOS LÍMITES ENTRE EL OBJETO Y EL SUJETO, Y TAMBIÉN ENTRE LO HUMANO Y LO ANIMAL. LA MUESTRA REÚNE UNA SERIE DE OBRAS EN LAS QUE LA SINALOENSE ABORDA CRÍTICAMENTE LA DEPENDENCIA ENTRE LO PRECIOSO Y LO PRECIADO, ENTRE EL PROPIO MATERIAL Y LA CONSTRUCCIÓN DE SU VALOR. A PARTIR DEL OBJETO ELLA CUESTIONA LAS JERARQUÍAS Y BUSCA POÉTICAS DE LA EXISTENCIA MÁS ALLÁ DE LA SUPREMACÍA DE LO HUMANO. “CON SU PROPUESTA EVIDENCIA LA RESISTENCIA FÍSICA Y CONCEPTUAL DEL MATERIAL AL DILUIRLO, DESGASTARLO, DESHACERLO, DISOLVERLO O INJERTARLO, Y DA FORMA A NUEVAS CORPORALIDADES”. INVESTIGA SOBRE EL VALOR DE MATERIALES COMO EL ORO, DIAMANTES Y PERLAS, DESDE SU CORRELATO CON LOS PROCESOS DE TRABAJO, EXPLOTACIÓN Y CONSUMO. TODO ELLO LO CREA DESDE UN LUGAR IMAGINARIO LLAMADO MAZATLANICA, UNA GEOGRAFÍA INEXISTENTE Y QUE ADEMÁS REFIERE AL NOMBRE CIENTÍFICO DE LA CONCHA NÁCAR. CINCO CONCHAS PREHISPÁNICAS FUNCIONAN COMO UNA ESPECIE DE NARRADOR ENTRE LOS PROYECTOS QUE FUERON SELECCIONADOS PARA PATENTIZAR EL VALOR QUE LOS SERES HUMANOS OTORGAMOS A LOS MATERIALES PRECIOSOS. FRITZIA INVITA A PENSAR CÓMO EVALUAMOS Y NOS COMPORTAMOS ANTE ESTOS OBJETOS QUE TANTO FASCINAN. LA SECCIÓN MÁS GRANDE DE LA EXHIBICIÓN ESTÁ ENFOCADA A PENSAR EL TIEMPO Y EL VALOR DE ÉSTE, ASÍ COMO EL VALOR DE LAS GEMAS Y LOS PRODUCTOS DE LUJO. A LA CREADORA LE GUSTA PENSAR LA EXPOSICIÓN COMO ALGO QUE SE CENTRA EN LO LOCAL PARA HABLAR DE COMPLEJIDADES GLOBALES, Y REPARAR EN CÓMO ACTUAMOS FRENTE A LOS SISTEMAS ECONÓMICOS Y LO QUE HAY DETRÁS DE NUESTRA FRENÉTICA E IRRACIONAL FORMA DE CONSUMIR. LA PARTE INICIAL DE LA MUESTRA SE ENFOCA EN UNA PARTICULAR TRADICIÓN DEL SURESTE DEL PAÍS; SE PRESENTA EL VIDEO DE UN ESCARABAJO ENDÉMICO DE LA REGIÓN DE YUCATÁN. EN ESTE CASO EL INSECTO DECORADO, AL QUE SE LE LLAMA MAQUECH, ESTÁ CUBIERTO CON PEQUEÑAS ESFERAS DE ORO Y PLATA. LA ARTISTA INTERPRETA TAL INTERVENCIÓN COMO LA INCAPACIDAD QUE TENEMOS PARA OBSERVAR NUESTROS RECURSOS MÁS VALIOSOS. SE TRATA DE UNA METÁFORA MUY EVIDENTE DE CÓMO OBSERVAMOS PRECISAMENTE ESTOS RECURSOS NATURALES EN CUANTO A SU VALÍA ECONÓMICA. EN OTRA SECCIÓN SE OBSERVA EL RESULTADO DE UN PROYECTO QUE DURÓ CUATRO AÑOS EN LA REGIÓN DE BAJA CALIFORNIA SUR. IRÍZAR EMPEZÓ A INVESTIGAR SOBRE LA PRODUCCIÓN DE PERLAS EN GRANJA, PRÁCTICA QUE FUE MUY EXITOSA A PRINCIPIOS DEL SIGLO PASADO. AL CONSIDERÁRSELE UN ESTRATO MUY BAJO DENTRO DE NUESTRA CLASIFICACIÓN DE ANIMALES, EN ESTA PARTE, IRÍZAR CUESTIONÓ LA VISIÓN TAN LIMITADA Y ESTRECHA QUE TENEMOS PARA HACER TAL CLASIFICACIÓN, Y CÓMO LA DETERMINAMOS A PARTIR DE QUE DECIDIMOS LA PROTECCIÓN DE CIERTAS ESPECIES ANIMALES SOBRE OTRAS. LA ARTISTA DETALLÓ EL TRABAJO QUE REALIZÓ CON LAS OSTRAS DURANTE CUATRO AÑOS CON LA INTENCIÓN DE MOSTRAR CÓMO SE VALORAN Y DEGRADAN CIERTOS SÍMBOLOS SOBRE OTROS. LA EXPOSICIÓN “MAZATLANICA” PERMANECERÁ HASTA EL 5 DE ENERO DE 2020 –CURADURÍA DE HELENA CHÁVEZ.


Palabras clave


MUAC; EXPOSICIÓN; MAZATLANICA; LUGAR IMAGINARIO; NOMBRE CIENTÍFICO; CONCHA NÁCAR; TIEMPO; VALOR; GEMAS; PRODUCTOS LUJO; COMPLEJIDADES GLOBALES; SISTEMAS ECONÓMICOS; CONSUMO

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