ANALIZAN MEJORES PRÁCTICAS EDUCATIVAS CON LAS TIC. ENCUENTRO DE EXPERTOS

PATRICIA LÓPEZ

Resumen


LAS NUEVAS IDEAS DE LOS PRO­FESORES Y LAS PRÁCTICAS DE LOS ALUMNOS CON LAS MÁS MODER­NAS TECNOLOGÍAS SON DOS EJES CENTRALES EN EL USO EDUCATIVO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TIC), SEÑALARON EXPERTOS REUNIDOS EN EL QUINTO EN­CUENTRO DE MEJORES PRÁCTICAS DE USO DE TIC EN LA EDUCACIÓN. “LOS MAESTROS, CON SUS TRABAJOS, CONOCIMIENTOS Y EXPERIENCIAS, CON­TRIBUYEN AL AVANCE DE LAS NUEVAS FORMAS DE ENSEÑANZA Y APRENDI­ZAJE”, DIJO FELIPE BRACHO CARPIZO, DIRECTOR GENERAL DE CÓMPUTO Y DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y CO­MUNICACIÓN (DGTIC), DURANTE LA INAUGURACIÓN DEL EVENTO. EN LA QUINTA EDICIÓN DEL EN­CUENTRO, CELEBRADA EN EL AUDITORIO MANUEL SÁNCHEZ ROSADO DE LA ES­CUELA NACIONAL DE TRABAJO SOCIAL (ENTS) ANTE UN RECINTO NUTRIDO EN SU MAYORÍA DE PROFESORES, BRACHO LES AGRADECIÓ SU PRESENCIA Y LES PIDIÓ QUE “NO DEJEN DE GENERAR IDEAS Y PROPUESTAS. SU EXPERIENCIA Y TA­LENTO SON VALIOSOS Y NECESARIOS PARA ATENDER A UNA COMUNIDAD COMO LA NUESTRA, QUE DIARIO ENFRENTA NUEVOS RETOS”. LETICIA CANO SORIANO, DIRECTORA DE LA ENTS, DESTACÓ QUE, EN EL MÉ­XICO CONTEMPORÁNEO, LAS TIC SON FUNDAMENTALES PARA INCORPORAR LOS TEMAS CONTENIDOS EN LAS CURRÍCULAS DE LOS PLANTELES UNIVERSITARIOS. EN EL CASO DE LA ENTS, PRECISÓ, “SU USO ES UNA ASIGNATURA OPTATIVA QUE SE ENCUENTRA CONSIDERADA EN NUESTRA REFORMA CURRICULAR”. POR SU PARTE, MELCHOR SÁNCHEZ MENDIOLA, COORDINADOR DE DESARROLLO EDUCATIVO E INNOVACIÓN CURRICULAR (CODEIC) DE LA UNAM, RESALTÓ QUE EL PAPEL DEL DOCENTE ES FUNDAMENTAL EN EL USO DE LAS TIC. “TENEMOS QUE APRENDER A USAR ESTAS TECNOLOGÍAS SIN DESCUIDAR LOS ASPECTOS PEDAGÓGICOS”. FRANCISCO CERVANTES PÉREZ, COOR­DINADOR DE UNIVERSIDAD ABIERTA Y EDUCACIÓN A DISTANCIA, ENFATIZÓ QUE “LA TAREA DEL DOCENTE ES UNA MEZCLA DE ARTE Y CIENCIA, ASÍ QUE TENER UN ESPACIO PARA REFLEXIONAR SOBRE LO QUE HACEMOS Y CÓMO DEBERÍAMOS HACERLO ES MUY INTERESANTE”. LA INNOVACIÓN TIENE QUE BASARSE EN UN PARA QUÉ O PROPÓSITO SUPERIOR, NO EN LA MERA TRANSFORMACIÓN DE UNA METODOLOGÍA O AL USO DE LAS TIC, AFIRMÓ ALFONSO BUSTOS SÁNCHEZ, DE LA UNIVERSIDAD POMPEU FABRA DE BARCELONA, ESPAÑA. EN LA CONFERENCIA MAGISTRAL IN­NOVACIÓN ABIERTA Y TECNOLOGÍA EN LA UNIVERSIDAD. EL RETO DE SOSTENER UNA CULTURA DE MEJORA CONTINUA, COMENTÓ QUE LO VALIOSO ES RESOLVER, POR EJEMPLO, UN PROBLEMA SOCIAL, Y NO SÓLO HACER UNA NUEVA APLICACIÓN SIN UN PROPÓSITO SUPERIOR COMO LOGRAR AGUA LIMPIA O RESOLVER PRO­BLEMAS DE POBREZA. COLABORADOR DE LA ASOCIACIÓN MÉDICOS SIN FRONTERAS, BUSTOS EJEMPLIFICÓ VARIOS CASOS DONDE EL USO DE LAS TIC AYUDA A RESOLVER ASUNTOS COMO USAR CORRECTAMENTE LA CARTO­GRAFÍA O MEDIR LA CALIDAD DE AGUA NO CONTAMINADA.


Palabras clave


INAUGURACIÓN; QUINTO ENCUENTRO DE MEJORES PRÁCTICAS DE USO DE TIC EN LA EDUCACIÓN; FELIPE BRACHO CARPIZO; DGTIC; LETICIA CANO SORIANO; ENTS; MELCHOR SÁNCHEZ MENDIOLA; CODEIC; FRANCISCO CERVANTES PÉREZ; CUAED; ALFONSO BUSTOS SÁNCHEZ; CONFERENCIA MAGISTRAL

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired