TRANSMITEN TURBULENCIA CUADROS DE VAN GOGH. HIPÓTESIS DE INVESTIGADORES DE LA UNAM Y EL EXTRANJERO

LETICIA OLVERA

Resumen


ALGUNOS CUADROS DE VINCENT VAN GOGH SON CAPACES DE TRANSMITIR A QUIENES LOS OBSERVAN LA SENSACIÓN DE TURBULENCIA, ES DECIR, EL FENÓ­MENO QUE SURGE CUANDO UN FLUIDO PRESENTA CAMBIOS IMPREDECIBLES EN SUS PROPIEDADES (VELOCIDAD, PRESIÓN) Y SE MANIFIESTA COMO REMOLINOS A DIFERENTE ESCALA, EN CORRIENTES QUE PUEDEN SER DE AGUA, AIRE Y HASTA EN EL MEDIO INTERESTELAR, AFIRMÓ JOSÉ LUIS ARAGÓN VERA, DIRECTOR DEL CENTRO DE FÍSICA APLICADA Y TECNOLOGÍA AVANZADA (CFATA). LA HIPÓTESIS FUE PROBADA HACE MÁS DE 11 AÑOS POR ESE FÍSICO UNIVERSITARIO, EN COLABORACIÓN CON GERARDO GARCÍA NAUMIS, INVESTIGADOR DEL INSTITUTO DE FÍSICA (IF); MANUEL TORRES HERNANZ, DEL CONSEJO SUPE­RIOR DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS, ESPAÑA, Y PHILIP K. MAINI, DE LA UNIVERSIDAD DE OXFORD, QUIENES ANALIZARON LA NOCHE ESTRE­LLADA, DEL PINTOR HOLANDÉS, Y LLEGARON A LA CONCLUSIÓN DE QUE ÉL FUE CAPAZ DE CAPTAR LO ESENCIAL DE UNA TURBULENCIA Y TRANSMITIRLO EN SU PINTURA, PERO SIN SABER MUCHO DE ESTE FENÓMENO FÍSICO, QUE EN LA ACTUALIDAD SU ENTENDIMIENTO SIGUE SIENDO UNO DE LOS GRANDES PROBLEMAS CIENTÍFICOS, SUBRAYÓ. EN ESA ÉPOCA, RECORDÓ ARAGÓN VERA, “NOS DIO TANTO GUSTO HABER ENCONTRADO LA PRESENCIA DE TURBULENCIAS EN ESA OBRA Y LO DIMOS A CONOCER MUY PRONTO A LOS MEDIOS DE COMU­NICACIÓN; EN BUENA MEDIDA, ESO FRENÓ SU PUBLICACIÓN EN REVISTAS MÁS IMPORTANTES”. ESO SE QUEDÓ ASÍ DURANTE VARIOS AÑOS, HASTA HACE UNOS MESES, CUANDO UNA EDI­TORA DE LA APS PHYSICS LO CONTACTÓ PARA INFORMARLE QUE HABÍA SALIDO UN ARTÍCULO DE DOS CIENTÍFICOS AUSTRALIANOS QUE VERI­FICABA NUESTROS RESULTADOS. “LO REVISÉ Y, EN EFECTO, DIVULGARON UN ANÁLISIS DE LA NOCHE ESTRELLADA; PERO FUERON MÁS LEJOS QUE NOSOTROS”, RELATÓ. EN 2004, REMEMORÓ, FUE A UNA EXHIBICIÓN ITINERANTE DE VAN GOGH EN MADRID CON MANUEL TORRES, EL COLEGA ESPAÑOL. VIERON VARIOS CUADROS Y LES LLAMÓ LA ATENCIÓN QUE SIEMPRE QUE LOS CRÍTICOS SE REFERÍAN A ESTE PINTOR Y A SU OBRA USABAN LA PALABRA TURBULENCIA, ENTONCES SURGIÓ LA DUDA SI PODÍAMOS CUANTIFICAR ESE FENÓMENO EN SUS CUADROS. INICIALMENTE SE PENSÓ QUE NO, PORQUE UNA PINTURA ES ESTÁTICA Y LA TURBULENCIA COMO LA VEMOS LOS FÍSICOS ES DINÁMICA, SON FLUIDOS, CORRIENTES DE AIRE. AL FINAL, ENCON­TRAMOS LA SOLUCIÓN Y FUE HACER UN ANÁLISIS DE LO QUE SE LLAMA LA LUMINANCIA DEL CUADRO, QUE ES, POR DECIRLO DE FORMA SENCILLA, EL BRILLO. LA LUMINANCIA ES IMPORTANTE PORQUE, DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA BIOLOGÍA DE LA VISIÓN, EL CEREBRO SEPARA LA INFORMACIÓN DE LO QUE VEMOS EN COLOR Y LUMINANCIA, Y JUSTAMENTE ESTA ÚLTIMA ES LA PARTE MÁS SIGNIFICATIVA, PORQUE CON ESO EL CEREBRO ES CAPAZ DE TENER LA SENSACIÓN DE TRIDIMEN­SIONALIDAD Y MOVIMIENTO, EXPLICÓ. GERARDO GARCÍA NAUMIS, DEL IF, HABLÓ DE LA RELACIÓN DE LA CIENCIA CON EL ARTE, NO SÓLO EN ESTA COLABORACIÓN, SINO EN OTRAS DONDE TAMBIÉN HA PARTICIPADO.


Palabras clave


CFATA; JOSÉ LUIS ARAGÓN VERA; ESTUDIO; INVESTIGACIÓN; FENÓMENO FÍSICO; TURBULENCIA; PINTURAS; CUADROS; PINTOR; VINCENT VAN GOGH; GERARDO GARCÍA NAUMIS; IF; RELACIÓN; CIENCIA; ARTE

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