EFRAÍN HUERTA, EL GRAN COCODRILO. ANIVERSARIO DEL CREADOR DE LOS POEMÍNIMOS

RAFAEL LÓPEZ

Resumen


EFRAÍN HUERTA, POETA MAYOR, NACIÓ EL 18 DE JUNIO DE 1914. EN 2014, AL CUMPLIR EL CENTENARIO DE SU NACIMIENTO, LA UNAM SE SUMÓ AL HOMENAJE QUE LE OFRECIÓ LA COMUNIDAD CULTURAL DEL PAÍS CON VARIAS PRESENTACIONES DE SU OBRA Y UN CONCIERTO DE PIANO EN SAN ILDEFONSO, SITIO DONDE EL JOVEN HUERTA CURSÓ LA PREPARATORIA. EN EL AMBIENTE ESTUDIANTIL PREPARATORIANO DE LOS AÑOS 20 DEL SIGLO PASADO, SE UNE A OCTAVIO PAZ, ALBERTO QUINTERO ÁLVAREZ, RAFAEL SOLANA Y CARMEN TOSCANO, CON QUIENES FUNDA LA REVISTA “TALLER”, PUBLICACIÓN QUE REGISTRÓ PARTE DEL QUEHACER LITERARIO ENTRE 1938 Y 1941, AÑOS DE SU CIRCULACIÓN. A ESE GRUPO DE JÓVENES LITERATOS, POSTERIORMENTE SE LE CONOCIÓ COMO LA GENERACIÓN DEL TALLER. OTRA VERTIENTE DE LA VOCACIÓN HUERTIANA ENCUENTRA ECO EN LOS GRUPOS POLÍTICOS ESTUDIANTILES, QUE NO PERMANECÍAN AJENOS A LOS MOVIMIENTOS SOCIALES, ALENTADOS POR LOS AÑOS DE CONSTRUCCIÓN REVOLUCIONARIA DEL PAÍS. PRONTO PARTICIPA JUNTO CON ENRIQUE RAMÍREZ Y RAMÍREZ EN LAS ORGANIZACIONES JUVENILES MÁS RADICALES Y SE INCORPORA A LA PLANTA DE REPORTEROS DE “EL DIARIO DEL SURESTE”, PRIMERO, Y A “EL NACIONAL”, AMBOS DIARIOS DE CORTE REVOLUCIONARIO NACIONALISTA. HUERTA EJERCIÓ EL PERIODISMO DURANTE MÁS DE CINCO DÉCADAS, ESPECIALIZÁNDOSE EN LA CRÍTICA CINEMATOGRÁFICA; ALGUNOS DE SUS COMENTARIOS EN ESTE TEMA APARECIERON EN LA “REVISTA DE LA UNIVERSIDAD”, ASÍ COMO EN “CINEMA REPORTER”, EL SEMANARIO CINEMATOGRÁFICO DE REFERENCIA; PERO SIN DUDA DONDE PLASMÓ SU DOCUMENTADA CRÍTICA FUE EN LAS PÁGINAS DE LA “REVISTA MEXICANA DE CULTURA”, SUPLEMENTO “EL NACIONAL”, DONDE SOSTUVO POR MÁS DE CUATRO DÉCADAS LA COLUMNA “CLOSE UP DE NUESTRO CINE” Y EN EL CUERPO DEL DIARIO OTRA CÉLEBRE COLUMNA TITULADA “RADAR CINEMATOGRÁFICO”. ES EN ESE PERIODO DONDE SE CONVIERTE EN EL CRÍTICO CINEMATOGRÁFICO DE MAYOR INFLUENCIA EN ESA INDUSTRIA DEL PAÍS. ES LA ÉPOCA DE ORO DEL CINE NACIONAL Y SUS AGUDOS JUICIOS PROPUGNAN POR UN CINE MÁS SÓLIDO, SIN DEJAR DE LADO LAS CUMBRES ARTÍSTICAS. LA VOZ DE HUERTA EN LA REPÚBLICA DE LAS LETRAS MEXICANAS ES ÚNICA E INCONFUNDIBLE: IRREVERENTE, CEGADORA COMO LA LUZ DEL ALBA, A LA VEZ QUE DISOLVENTE Y TIERNA. SIEMPRE HAY UN ESPACIO PARA LA CRÍTICA SOCIAL Y LA PALABRA PRECISA PARA DESTACAR EL NECESARIO HUMANISMO. QUIZÁ SU CONTRIBUCIÓN MAYOR A NUESTRAS LETRAS SEA HABER INTEGRADO EL HUMOR, LA BREVEDAD Y EL JUEGO, COMO SE ADVIERTE EN SUS POEMÍNIMOS, TÉRMINO TAMBIÉN ACUÑADO POR HUERTA. AL LADO DE POEMAS INSONDABLES O DE ALTA CARGA COMBATIVA (“ABSOLUTO AMOR”, “LOS HOMBRES DEL ALBA”, “¡MI PAÍS, OH PAÍS!”) CRUZAN EL AIRE LAS SAETAS PRECISAS DE LOS POEMÍNIMOS. A POCO MÁS DE UN SIGLO, SIGAMOS LEYENDO SU OBRA, CON LA SEGURIDAD DE ENCONTRAR ELEMENTOS Y SEÑALES PARA ENTENDER NUESTRO MOMENTO Y ENRIQUECERNOS CON EL HUMOR FESTIVO Y DISOLVENTE DEL GRAN COCODRILO. A ESTE TEXTO SE SUMAN EXTRACTOS SOBRE LA VIDA DEL POETA, CUYA FUENTE ES LA PUBLICACIÓN “LOS UNIVERSITARIOS”, PERIÓDICO QUINCENAL PUBLICADO POR LA DIRECCIÓN GENERAL DE DIFUSIÓN CULTURAL DE LA UNAM, NÚM. 169/170, JUNIO DE 1980, P. 13. ASIMISMO, SE PUBLICAN DOS DE SUS POEMÍNIMOS “PEQUEÑO LAROUSSE” Y “D.D.F.”. EN UN RECUADRO SE PROPORCIONA SU TRAYECTORIA.


Palabras clave


EFRAÍN HUERTA; CENTENARIO; NACIMIENTO; 18 JUNIO 1914; UNAM; HOMENAJE; PRESENTACIONES OBRA; CONCIERTO PIANO; SAN ILDEFONSO; EXTRACTOS; BIOGRAFÍA

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired