DE LOS SUEÑOS DE ESTA NOCHE, ESPECTÁCULO DE ARTES VIVAS. REMEMBRANZA COREOGRÁFICA

ROSARIO REYES

Resumen


EL ENFRENTAMIENTO CONTRA EL DESTINO QUE CALDERÓN DE LA BARCA PLANTEA EN “LA VIDA ES SUEÑO”, SU PIEZA CUMBRE, ES EL EJE DEL ESPECTÁCULO UNIPERSONAL “DE LOS SUEÑOS DE ESTA NOCHE”, DEL ACTOR Y COREÓGRAFO ANTONIO SALINAS, COPRODUCIDO POR LAS DIRECCIONES DE DANZA Y TEATRO DE LA UNAM. EL MONTAJE SE ESTRENARÁ EL 14 DE JUNIO EN LA SALA MIGUEL COVARRUBIAS DEL CENTRO CULTURAL UNIVERSITARIO. SALINAS EXPLICÓ QUE EL PROTAGONISTA DE LA OBRA, DE NOMBRE PEDRO, ES UN HOMBRE ENCARGADO DE LA LIMPIEZA EN UN OBSERVATORIO EN EL QUE CONFLUYEN SEGISMUNDO Y OTROS CARACTERES DE “LA VIDA ES SUEÑO”. SU INTENCIÓN, DIJO, ES EXPLORAR LA PREGUNTA ONTOLÓGICA DE LA OBRA CLAVE DEL SIGLO DE ORO ESPAÑOL, ¿LA VIDA ES UN SUEÑO?, Y AL MISMO TIEMPO, UNA IDEA CONTEMPORÁNEA. EL PRÍNCIPE SEGISMUNDO EN SU MIMETIZACIÓN CON PEDRO ES LA REPRESENTACIÓN DE LA PREGUNTA ONTOLÓGICA DE LA OBRA. “HAY MUCHOS HERMENEUTAS DE ‘LA VIDA ES SUEÑO’ QUE ASEGURAN QUE LA PIEZA ES BUDISMO PURO, PORQUE SE CUESTIONA SI ES UN SUEÑO LA VIDA, SI ES FICCIÓN ESTO QUE ESTAMOS VIVIENDO, COMO LOS BUDISTAS. ESTUDIAMOS MUCHO, DESDE LA CULTURA MAYA HASTA LA TEORÍA DE LA MOLÉCULA, TEMAS COMPLEJOS QUE NO APARECEN EN LA OBRA, PERO QUE ME DETONARON LA MISMA GRAN PREGUNTA QUE SE HACE SEGISMUNDO: ¿QUÉ ES LO QUE ESTAMOS VIVIENDO?”. TRAS SEÑALAR QUE LA PRIMERA IMPRESIÓN QUE TUVO DE “LA VIDA ES SUEÑO” TIENE QUE VER CON LA VIOLENCIA, CABALLOS QUE DESNUCAN REYES E HIJOS QUE LES CONTRADICEN, CONECTÓ ESA FEROCIDAD CON LA PALABRA Y, DESDE LUEGO, CON LA DANZA E INCURSIONAR POR PRIMERA VEZ EN EL COMBATE ESCÉNICO. LA TRAMA PLANTEA UN JUEGO DE ESPEJOS EN LA QUE UN TRABAJADOR DE LIMPIEZA, QUE PADECE UNA ENFERMEDAD DEL SUEÑO, SE ENFRENTA A UN EVENTO CÓSMICO QUE LE PUEDE CAMBIAR LA VIDA. LA ESCENOGRAFÍA DE JESÚS HERNÁNDEZ ESTÁ BASADA EN UN ENORME TELESCOPIO DEL SIGLO PASADO Y LOS OBJETOS CON LOS QUE INTERACTÚA EL PERSONAJE SURGEN DEL CARRITO DE LA LIMPIEZA, DONDE LLEVA TAMBIÉN UN RADIO, CON EL CUAL ENTABLA DIÁLOGOS CON LAS DISTINTAS VOCES QUE EMITE. EL DISEÑO SONORO ES DE RODRIGO ESPINOSA, EL VESTUARIO Y UTILERÍA SON DE ESTELA FAGOAGA, Y RAMÓN CADAVAL APORTÓ A LA COREOGRAFÍA UN TRAZO REFERIDO AL SIGLO XVII. DURANTE EL ANUNCIO DEL ESTRENO, EVOÉ SOTELO, DIRECTORA DE DANZA UNAM, Y JUAN MELIÁ, TITULAR DE TEATRO UNAM, COINCIDIERON EN QUE CONTINUARÁN TRABAJANDO JUNTOS CON LA PRODUCCIÓN DE MONTAJES COMO ÉSTE, QUE SE INSERTAN EN EL CRITERIO CONTEMPORÁNEO QUE DEFINE A LAS ARTES COMO AQUELLO QUE VA MÁS ALLÁ DE COLOCAR A CADA DISCIPLINA EN SU CAJÓN ESPECÍFICO. ADEMÁS, EL ESPECTÁCULO SE ENMARCA EN LO QUE SE DENOMINA ARTES VIVAS. MELIÁ DESTACÓ QUE ESTA OBRA FORMARÁ PARTE DE LOS PROGRAMAS ENTUSIASTAS DE LA UNAM, AULA DEL ESPECTADOR Y EL CRITICÓN. DE IGUAL MANERA, SOTELO ADELANTÓ QUE “DE LOS SUEÑOS DE ESTA NOCHE” PARTICIPARÁ EN INICIATIVAS DE VINCULACIÓN CON EL ESPECTADOR DE SU DEPENDENCIA. LAS FUNCIONES SERÁN VIERNES 21 Y 28 DE JUNIO, A LAS 20 HORAS; SÁBADOS 22 Y 29, A LAS 19, Y DOMINGOS 23 Y 30 DE JUNIO, A LAS 18 HORAS.


Palabras clave


CALDERÓN DE LA BARCA; PREGUNTA ONTOLÓGICA; ESPECTÁCULO UNIPERSONAL; VIOLENCIA; DANZA; PALABRA; ARTES VIVAS; VINCULACIÓN; ESPECTADOR; FUNCIONES

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