AUMENTÓ LA CALIDAD DEL PERSONAL ACADÉMICO ADMINISTRATIVO. ENTREGAN CONSTANCIAS

SANDRA DELGADO

Resumen


EN SIETE AÑOS, LA UNIVERSIDAD HA AUMENTADO DE FORMA SENSIBLE LA CALIDAD EN LA PREPARACIÓN DEL PERSONAL ACADÉMICO ADMINISTRATIVO DEL BACHILLERATO POR MEDIO DEL DIPLOMADO PARA LA FORMACIÓN DEL PERSONAL ACADÉMICO ADMINISTRATIVO DEL BACHILLERATO, QUE A LA FECHA SUMA 230 EGRESADOS. ASÍ LO DESTACÓ LEONARDO LOMELÍ VANEGAS, SECRETARIO GENERAL DE LA UNAM, AL ENTREGAR DIPLOMAS A LOS 31 EGRESADOS DE LA SÉPTIMA GENERACIÓN DE UN DIPLOMADO QUE INCLUYE EN SU HISTORIA A 128 FUNCIONARIOS DE LA ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA, 79 DEL COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES, TRES DEL BACHILLERATO A DISTANCIA Y 20 DEL SISTEMA INCORPORADO, DE LOS QUE POCO MÁS DE 80 POR CIENTO YA DESARROLLABA ALGUNA FUNCIÓN DIRECTIVA AL MOMENTO DE INGRESAR. SUBRAYÓ QUE CUARENTA POR CIENTO DE LOS PARTICIPANTES TIENE EL GRADO DE MAESTRÍA, CON LO QUE SE BUSCA PREPARAR FUNCIONARIOS QUE VIVAN LA ACADEMIA, EL PROCESO EDUCATIVO Y EL RETO DE LA GESTIÓN ACADÉMICA, BUSCANDO QUE LAS DECISIONES QUE ASUMAN SEAN CADA VEZ MÁS ADECUADAS A LAS CARACTERÍSTICAS Y CONDICIONES DE SUS PLANTELES. AL EVENTO ASISTIERON TAMBIÉN 14 DIRECTORES DE LOS PLANTELES DEL BACHILLERATO UNIVERSITARIO, DE SUS DIRECCIONES GENERALES, DEL SISTEMA INCORPORADO Y DEL BACHILLERATO A DISTANCIA, ASÍ COMO PARTICIPANTES DE LA ENTRANTE OCTAVA GENERACIÓN. EN NOMBRE DE LA SÉPTIMA GENERACIÓN HABLÓ BRENDA ISELA DEL CANTO CELIS. DE MANOS DE MOISÉS GÓMEZ PALACIOS, DEL CCH VALLEJO, LEONARDO LOMELÍ RECIBIÓ UN EJEMPLAR DEL COMPENDIO DE LO DESARROLLADO EN EL DIPLOMADO (TRABAJO FINAL COLECTIVO), TITULADO: “QUINCE ALTERNATIVAS PARA MEJORAR EL BACHILLERATO”, COMO PROPÓSITO CONCRETO DE LOS ALUMNOS CON LA UNIVERSIDAD. EL DIPLOMADO PARA LA FORMACIÓN DE DIRECTIVOS DE LA ENSEÑANZA MEDIA SUPERIOR, TRATA TEMAS DE VALORES, FORMACIÓN DEL CARÁCTER Y HABILIDADES PARA LA VIDA EN LOS JÓVENES, EN EL PAÍS EN GENERAL Y EN LA UNAM EN LO PARTICULAR. DA UN PANORAMA INTEGRAL DEL BACHILLERATO, UBICÁNDOLO EN EL CONTEXTO EDUCATIVO NACIONAL, ANALIZANDO Y DISCUTIENDO LAS SITUACIONES MÁS RELEVANTES DEL BACHILLERATO UNIVERSITARIO Y SU IMPACTO EN EL ENTORNO INMEDIATO. PROPORCIONA HERRAMIENTAS BÁSICAS PARA LA ADMINISTRACIÓN, LA TOMA DE DECISIONES Y LA INTEGRACIÓN DE EQUIPOS DE TRABAJO, CON LO QUE EL DIRECTIVO DE UN PLANTEL SE PREPARA PARA PREVER Y ATENDER SITUACIONES DE CONFLICTO DE DIVERSA NATURALEZA; ASÍ COMO PROVEER CONOCIMIENTOS SOBRE NORMATIVIDAD, LEGISLACIÓN, PROCESOS ACADÉMICOS Y ADMINISTRATIVOS, E INFORMAR SOBRE LOS SERVICIOS Y APOYOS QUE OFRECE LA UNIVERSIDAD AL BACHILLERATO. ESTE DIPLOMADO ES PARTE DEL COMPROMISO QUE EL ACTUAL RECTORADO TIENE CON SU BACHILLERATO, DANDO CON ELLO RESPUESTA A UNA DE LAS NECESIDADES MÁS SENTIDAS DE ESTE NIVEL EDUCATIVO. SE ENCUENTRA ESTABLECIDO EN EL PLAN INSTITUCIONAL 2015-2019, BAJO LA RESPONSABILIDAD DE LA SECRETARÍA EJECUTIVA DEL COLEGIO DE DIRECTORES DE BACHILLERATO, CUYO TITULAR ES JAVIER ROMERO Y FUENTES. LA CALIDAD ACADÉMICA ESTÁ GARANTIZADA POR LAS FACULTADES DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN, Y LA DE PSICOLOGÍA, POR MEDIO DE SUS DIVISIONES DE EDUCACIÓN CONTINUA.


Palabras clave


DIPLOMADO FORMACIÓN PERSONAL ACADÉMICO ADMINISTRATIVO BACHILLERATO; ENTREGA; DIPLOMAS; CALIDAD; GRADO MAESTRÍA; FUNCIONARIOS; PROCESO EDUCATIVO; RETO; GESTIÓN ACADÉMICA; VALORES; FORMACIÓN CARÁCTER; HABILIDADES; VIDA; JÓVENES

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired