LOS PROCESOS CREATIVOS DE ANNE WASHBURN. MOTIVACIONES, CONSTRUCCIONES Y TÉCNICAS

RENÉ CHARGOY

Resumen


LA CÁTEDRA INGMAR BERGMAN EN CINE Y TEATRO PUSO A CONVERSAR A LA DRAMATURGA ESTADUNIDENSE ANNE WASHBURN Y A LA HISTORIADORA DEL ARTE DIDANWEE KENT EN EL FORO SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ, CON LA IDEA DE QUE LOS ASISTENTES PUDIERAN CONOCER DE PRIMERA MANO LAS MOTIVACIONES, PROCESOS Y TÉCNI­CAS DE LA ESCRITURA DRAMÁTICA DE LA AUTORA DE EL ENSAYO, PIEZA TEATRAL QUE CONCLUYÓ SUS PRESENTACIONES EN ESE MISMO RECINTO LUEGO DE UNA TEMPORADA MUY EXITOSA CON LLENO EN CADA FUNCIÓN. SON DIVERSAS PUESTAS EN ESCENA EN LAS QUE HA QUEDADO CONSTANCIA CÓMO WASHBURN ES CAPAZ, POR EJEMPLO, DE TRANSFORMAR A LOS SIMPSON EN UNA ÓPERA CON TINTES POSAPOCALÍPTICOS EN SU CREACIÓN THE TWILIGHT ZONE, O DE IGUAL MODO LLEVAR AL MÍTICO DRÁCULA COMO PROTAGONISTA DE UN PERSISTENTE E INCOHERENTE ABUSO DE PO­DER EN UNA SOCIEDAD COMUNISTA COMO LA RUMANA, ANTES DE LA DEBACLE DE DICHO RÉGIMEN CON MÁS TINTES AUTORITARIOS QUE COMUNITARIOS, LO QUE OCURRE EN  THE COM­MUNIST DRACULA PAGEANT. LA AUTORA DE 18 OBRAS DE TEATRO, Y RADICADA EN NUEVA YORK, SE HA CONSOLIDADO COMO UNA DE LAS VOCES MÁS POTENTES Y GENUINAS DE LA DRAMATURGIA CONTEMPORÁNEA DE HABLA INGLESA. SUS REPRESENTACIONES REFLEJAN SU INTERÉS AUTÉNTICO POR LA EXPERIMENTACIÓN FORMAL Y SU OSADÍA ESTILÍSTICA, LO QUE HA LLAMADO PODEROSAMENTE LA ATENCIÓN DE LA CRÍTICA ESPECIALIZADA, A LA VEZ QUE LE HA PROCURADO UN PÚBLICO QUE LA SIGUE Y CELEBRA. DURANTE LA CONVERSACIÓN DIJO NO TENER IDEA DE DÓNDE PROVIENE EL HUMOR QUE MANEJA EN SUS OBRAS. LO QUE SÍ TIENE MUY CLARO ES QUE CUANDO ESCRIBE PIENSA SIEMPRE EN EL ESPECTADOR PERFECTO, COMO ALGUIEN MUY ABIERTO PERO TAMBIÉN EXI­GENTE. ES UN PÚBLICO IMAGINARIO AL QUE BUSCA COMPLACER, PERO SIN DEJAR DE HACER LO PROPIO CONSIGO MISMA. ESTA ES LA PRIMERA VEZ QUE ANNE WASHBURN VISITA MÉXICO, Y TAMBIÉN LA PRIMERA OCASIÓN QUE LE TOCA VER UNA OBRA SUYA EN OTRO IDIOMA QUE NO ES EL PROPIO. GRAN PARTE DEL ELENCO DE EL ENSAYO, UN TEXTO DRAMÁTICO SOBRE EL PRO­CESO DE HACER TEATRO, ESTABA PRESENTE EN LA CHARLA DENOMINADA LOS MISTERIOS DE LA ATENCIÓN, Y ASÍ SE MOSTRARON: ATENTOS A LO QUE EXPRESABA EN EL CONVERSATORIO LA DRAMATURGA, QUE POCOS MINUTOS DESPUÉS SERÍA PARTE DEL PÚBLICO.


Palabras clave


CCU; FORO SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ; CONVERSATORIO; DRAMATURGA ESTADUNIDENSE; ANNE WASHBURN; AUTORA; EL ENSAYO; PROCESO CREATIVO; CÁTEDRA INGMAR BERGMAN EN CINE Y TEATRO

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired