LA MATÉ POR UN PAÑUELO, EL OTELO DEL MÉXICO FEMINICIDA. EN EL TEATRO JUAN RUIZ DE ALARCÓN
Resumen
DESDÉMONA LO AMABA. Y OTELO A ELLA. LOS DOS COMPARTÍAN UN AMOR SINCERO. ¿PERO QUÉ TAN SINCERO ES CUANDO LOS CELOS LE DAN A UN HOMBRE LICENCIA PARA MATAR? ¿POR QUÉ ASUMIR QUE UNA MUJER ES SÓLO TUYA POR ESE PROFUNDO AMOR? ¿QUÉ ES AMOR ENTONCES? ¿QUÉ ES AMOR PARA LOS HOMBRES? NO, SEÑORES. OTELO NO COMETIÓ UN CRIMEN PASIONAL. COMETIÓ UN ASESINATO. OTELO ES UN FEMINICIDA. LA MATÉ POR UN PAÑUELO, UNA EXTRAORDINARIA ADAPTACIÓN DEL CLÁSICO DE WILLIAM SHAKESPEARE, ESCRITA POR ANDREA SALMERÓN SANGINÉS Y ALFONSO CÁRCAMO PARA TEATRO UNAM, RETRATA LAS MÚLTIPLES VIOLENCIAS HACIA LAS MUJERES QUE DURANTE SIGLOS SE HAN NORMALIZADO EN EL SISTEMA PATRIARCAL. MUESTRA EL MACHISMO Y LA MISOGINIA QUE NOS HAN LLEVADO A LA TRISTE CIFRA DE NUEVE FEMINICIDIOS AL DÍA EN MÉXICO, APENAS LA PUNTA DEL ICEBERG DE UNA REALIDAD MUCHO MÁS AVASALLADORA. EL CHISTE SEXISTA, EL ACOSO SEXUAL EN LA OFICINA, EL JEFE ABUSIVO, LOS POLÍTICOS MISÓGINOS, LA PROSTITUCIÓN OFICIALIZADA EN EL MISMO ESTADO, LA MUJER MINIMIZADA EN LA VIDA PÚBLICA, SOCIAL Y FAMILIAR, EL PADRE CELOSO Y SOBREPROTECTOR, LOS ESPOSOS POSESIVOS, LOS AMANTES ENGREÍDOS E INFIELES Y LAS MUJERES CORRUPTAS –PRODUCTO EN MUY BUENA MEDIDA DE ESA TRÁGICA VIOLENCIA ESTRUCTURAL– MUESTRAN UN DRAMA QUE NO DEJA DE SER CLÁSICO POR SU LAMENTABLE VIGENCIA. ¿POR QUÉ LLEGAMOS A LA TRISTE CIFRA DE NUEVE FEMINICIDIOS AL DÍA EN MÉXICO? SI AÚN QUEDAN DUDAS, LA MATÉ POR UN PAÑUELO OFRECE MUCHAS DE LAS RESPUESTAS. NO TE LA PIERDAS, ACUDE CON AMIGOS, PAREJA O FAMILIA. LAS FUNCIONES EN EL TEATRO JUAN RUIZ DE ALARCÓN, EN EL CENTRO CULTURAL UNIVERSITARIO, SÓLO ESTARÁN DISPONIBLES HASTA EL 30 DE JUNIO A LAS 19 HORAS. ADVERTENCIA: LAS RISAS QUE SEGURAMENTE ESCUCHARÁS DURANTE LA PUESTA EN ESCENA POR COMENTARIOS CLARAMENTE MISÓGINOS SON PRODUCTO DE LA NORMALIZACIÓN DE LA VIOLENCIA Y –EN OPINIÓN DE LA DIRECTORA ANDREA SALMERÓN– DE LA CATARSIS DEL MEXICANO. EN LAS PÁGINAS CENTRALES DEL EJEMPLAR DE GACETA UNAM, SE INCLUYEN IMÁGENES DE ESTA EXTRAORDINARIA ADAPTACIÓN TEATRAL.