ADICCIÓN A LOS VIDEOJUEGOS PODRÍA SER UNA ENFERMEDAD. LOS USAN 23.5 MILLONES DE PERSONAS

SANDRA DELGADO

Resumen


EN NUESTRO PAÍS, DE ACUERDO CON UNA ENCUESTA HECHA POR EL INSTITUTO FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES EN 2017, CERCA DE 23.5 MILLONES DE PERSONAS MAYORES DE SIETE AÑOS UTILIZAN VIDEOJUEGOS. DE ESTA CIFRA, 11.7 MILLONES LO HACEN POR MEDIO DE UN TELÉFONO CELULAR Y EL RESTO POR CONSOLAS. SIN EMBARGO, ESTOS DATOS NO CONFIRMAN QUE TODOS LOS JUGADO­RES SEAN ADICTOS. COMO PARTE DE LA ASAMBLEA ANUAL DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS), QUE COMENZÓ EL LUNES 20 DE MAYO, EXPER­TOS DISCUTEN LA POSIBLE INCORPORACIÓN DE LA ADICCIÓN A LOS VIDEOJUEGOS Y EL COMPORTAMIENTO SEXUAL COMPULSIVO AL CATÁLOGO DE 55 MIL ENFERMEDADES, SÍNTOMAS Y CAUSAS DE LESIONES. ESTA SITUACIÓN NO ESTÁ EXENTA DE POLÉMICA; SIN EMBARGO EL DIAGNÓSTICO ES COMPLEJO. HUGO SÁNCHEZ CASTILLO, ESPECIALISTA EN NEUROCIENCIAS DE LA CONDUCTA DE LA FACUL­TAD DE PSICOLOGÍA, COMENTÓ QUE EL SECTOR SALUD EN EL ÁMBITO MUNDIAL TIENE QUE DEFINIR LAS LÍNEAS ENTRE LO QUE ES CATALOGADO COMO ADICCIÓN DE LO QUE NO ES, YA QUE EN EL CASO DE LOS VIDEOJUEGOS MÁS DE 90 POR CIENTO DE LOS MEXICANOS TIENEN ACCESO A ELLOS POR MEDIO DE TELÉFONOS INTELIGENTES O CONSOLAS. EN LA ACTUALIDAD, ASEGURÓ EL INVESTI­GADOR, CUALQUIER SUSTANCIA, SITUACIÓN O CONDUCTA QUE INTERRUMPA LA VIDA COTIDIANA Y SOCIAL DE UN SUJETO, QUE NO SEPA CUÁNDO PARAR Y QUE SE MANTENGA MUCHO TIEMPO ENGARZADO EN LA ACTIVIDAD SIN QUERER HACER OTRA COSA MÁS, SE LE DEFINE COMO ADICCIÓN. “PARA QUE UN VIDEOJUEGO TENGA ÉXITO NECESITA DE COMPONENTES EMOCIONALES QUE DESPIERTEN EL INTERÉS DE LA PERSONA Y QUE LA LLEVEN A UNA SENSACIÓN QUE LA ENGARCE EN UNA CONTINUIDAD”; POR LO QUE DE ESTA FORMA PODRÍAN LLEGAR A TENER UN POTENCIAL ADICTIVO.


Palabras clave


FP; FACULTAD DE PSICOLOGÍA; HUGO SÁNCHEZ CASTILLO; VIDEOJUEGOS; ADICCIÓN; ENFERMEDAD; DEFINICIÓN; CARACTERÍSTICAS; OMS

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