EL CINE CROATA EN LA UNAM. VISITA DE NEBOJSA SLIJEPCEVIC

ELOÍSA FARRERA

Resumen


EN EL MARCO DEL FESTIVAL DE CINE DOCUMENTAL AMBULANTE Y EN COORDINACIÓN CON LA CÁTEDRA INGMAR BERGMAN, LA PELÍCULA CROATA “SRBENKA” FUE PROYECTADA EN LA SALA JOSÉ REVUELTAS DEL CENTRO CULTURAL UNIVERSITARIO PARA HACERNOS PENSAR SOBRE EL RACISMO, XENOFOBIA Y EL DISCURSO DE ODIO DE LOS NACIONALISMOS. AL FINALIZAR, LA REFLEXIÓN CONTINUÓ DE LA MANO DEL DIRECTOR DEL DOCUMENTAL, EL CINEASTA DE ORIGEN CROATA NEBOJSA SLIJEPCEVIC, ADEMÁS DE CONTAR CON LA PRESENCIA DE RUBÉN ORTIZ, CREADOR ESCÉNICO MEXICANO CUYA INVESTIGACIÓN SE CENTRA EN EL PAPEL SOCIAL DEL TEATRO, Y DE DUBRAVKA SUZNJEVIC, TRADUCTORA SERBIA DE LA EDITORIAL SEXTO PISO. “SRBENKA” ES UN FILME MUY PARTICULAR, EN EL QUE BÁSICAMENTE, SLIJEPCEVIC TOMA SU CÁMARA Y SE METE AL TEATRO DONDE UN GRUPO DE ACTORES Y SU DIRECTOR ENSAYAN “ALEKSANDRA ZEC”, LA CUAL RELATA EL BRUTAL ASESINATO DE UNA NIÑA SERBIA DE 12 AÑOS DE EDAD A MANOS DE CINCO MILITARES CROATAS. LA OBRA DE TEATRO, DIRIGIDA POR OLIVER FRLJIC, OTRO POLÉMICO CREADOR CROATA, PLANTEA UN DESAFÍO PARA TODOS LOS INVOLUCRADOS PUES EL GUIÓN LOS CONFRONTA CON SU PASADO, CON SU RACISMO Y SU XENOFOBIA, CON LA FORMA EN CÓMO FUERON EDUCADOS SOBRE LA GUERRA DE LA ANTIGUA YUGOSLAVIA EN LOS AÑOS 90 DEL SIGLO PASADO Y CÓMO ENCARAN EL NUEVO AUGE NACIONALISTA EN SU PAÍS. EL DILEMA EXISTENCIAL QUE REPRESENTA DAR RESPUESTA A LA PREGUNTA SI SE ES CROATA O SERBIO AÚN PESA EN CROACIA, INCLUSO PARA QUIENES NACIERON DESPUÉS DEL CONFLICTO BÉLICO. LA CINTA RETRATA DE UNA MANERA MUY ÍNTIMA, PROFUNDA Y ORIGINAL EL TRAUMA DE LOS NACIONALISMOS QUE AÚN DUELEN, QUE AÚN PROVOCAN LÁGRIMAS Y QUIEBRES. EN EL CONVERSATORIO, SLIJEPCEVIC HABLÓ SOBRE LO IMPORTANTE QUE FUE PARA ÉL RETRATAR LAS REACCIONES DE LOS ACTORES DURANTE LOS ENSAYOS DE LA PUESTA EN ESCENA. LAS CARAS, GESTOS, DUDAS Y DISCUSIONES DE ELLOS Y DEL DIRECTOR FRLJIC FUERON CAPTURADAS CON UNOS MARAVILLOSOS CLOSE UP Y UNOS ZOOM QUE LOS DESVESTÍAN HASTA EL ALMA. AFIRMÓ QUE LE IMPACTÓ LA CARGA EMOCIONAL DE TODA LA OBRA; SEÑALÓ QUE EL DRAMA ESTABA ADENTRO DE SUS CABEZAS. “EL CINE MUESTRA LO QUE EL TEATRO CALLA”, INDICÓ RUBÉN ORTIZ, QUIEN APLAUDIÓ EL TRABAJO DE SLIJEPCEVIC Y APROVECHÓ PARA HACER HINCAPIÉ SOBRE LA URGENCIA EN MÉXICO DE UNA DRAMATURGIA QUE ABORDE LAS DISCUSIONES PÚBLICAS Y ENCIENDA A LA GENTE.


Palabras clave


FESTIVAL CINE DOCUMENTAL AMBULANTE; CÁTEDRA INGMAR BERGMAN; PROYECCIÓN; PELÍCULA CROATA; DIRECTOR NEBOJSA SLIJEPCEVIC; RACISMO; XENOFOBIA; NACIONALISMOS; DILEMA EXISTENCIAL; SERVIO; TEATRO

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired