NUEVO LIBRO SOBRE LA PUBLICIDAD OFICIAL

ROBERTO GUTIÉRREZ

Resumen


EN LA FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES SE PRESENTÓ EL LIBRO LA LARGA MARCHA HACIA UNA REGULACIÓN DE CALIDAD EN PUBLICIDAD OFICIAL EN MÉXICO, EL CUAL ES PRODUCTO DEL SEMINARIO INTERNACIONAL LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y PUBLICIDAD OFICIAL, ORGANIZADO EN MARZO DEL AÑO PASADO EN EL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES JURÍDICAS. A DECIR DE JACQUELINE PESCHARD, COORDINADORA DEL SE­MINARIO UNIVERSITARIO DE TRANSPARENCIA, ASÍ COMO DE LA MENCIONADA OBRA, “EL OBJETIVO ERA DISCUTIR UN TEMA CLAVE EN NUESTRO PROCESO DEMOCRÁTICO: LA RELACIÓN ENTRE EL PODER Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN”. DICHA ASOCIACIÓN, INDICÓ, HA SIDO MUY PERVERSA: “LOS RECURSOS PÚBLICOS EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN NO SÓLO HAN SERVIDO PARA QUE SE EJERZA CONTROL SOBRE ÉSTOS Y SE ORIENTEN SUS PROPIAS LÍNEAS EDITORIALES, SINO TAMBIÉN PARA QUE LA CALIDAD DEL PERIODISMO QUE SE PRACTICA EN MÉXICO DEJE MUCHO QUE DESEAR”. FINALMENTE, PESCHARD DIJO QUE EN EL SEMINARIO UNIVERSITA­RIO DE TRANSPARENCIA SE TIENE LA CONVICCIÓN DE QUE EN LA MEDIDA EN QUE LA INFORMACIÓN DE LA ASIGNACIÓN DE RECURSOS PÚBLICOS A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SEA ACCESIBLE Y CONSISTENTE, Y SE VAYA ACTUALIZANDO, LOS CIUDADANOS PODRÁN ELEVAR EL NIVEL DE EXIGENCIAS SOBRE EL TEMA DE LA RELACIÓN ENTRE EL PODER Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN. RAÚL TREJO DELARBRE, INVESTIGADOR DEL INSTITUTO DE INVESTI­GACIONES SOCIALES, SE REFIRIÓ AL ACUERDO DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA EN EL QUE SE ESTABLECE LA POLÍTICA DE COMUNICACIÓN SOCIAL PARA LA REGULACIÓN DE LA PUBLICIDAD OFICIAL, DADO A CONOCER EN PALACIO NACIONAL EL PASADO 17 DE ABRIL. ES MUY IMPORTANTE, DIJO, QUE SEGÚN ESTABLECE EL ARTÍCULO 7 DE ESE ACUERDO, YA ESTÉ PROHIBIDO USAR PUBLICIDAD OFICIAL PARA PRESIONAR, CASTIGAR, PREMIAR, PRIVILEGIAR O COACCIONAR A LOS COMUNICADORES O A LOS MEDIOS. JESÚS CANTÚ ESCALANTE, DIRECTOR GENERAL DE ESTRATEGIA DE LA COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL DE LA OFICINA DE LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA, COMENTÓ QUE EN EL LIBRO SE SEÑALAN CLARAMENTE LOS PRINCIPIOS POSTULADOS POR LA RELATO­RÍA ESPECIAL PARA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN DE LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS.


Palabras clave


FCPS; FCPYS; PRESENTACIÓN; LIBRO; REGULACIÓN; PUBLICIDAD OFICIAL; MÉXICO; PRODUCTO; SEMINARIO INTERNACIONAL; LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y PUBLICIDAD OFICIAL; IIJ; JACQUELINE PESCHARD; RAÚL TREJO DELARBRE; JESÚS CANTÚ ESCALANTE

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired