LIMINAR ESTRENA EN MÉXICO INCIPITS, DE FERNEYHOUGH. ALEPH, FESTIVAL ARTÍSTICO Y CIENTÍFICO

RENÉ CHARGOY

Resumen


A PARTIR DEL 22 DE MAYO Y DURANTE CINCO DÍAS LLEGA UNA VEZ MÁS AL CENTRO CULTURAL UNIVERSITARIO EL ALEPH. FESTIVAL DE ARTE Y CIENCIA, CON UN PROGRAMA QUE EN SU CONJUNTO SE PROPONE “EXAMINAR LAS COMPLEJAS REDES CON LAS QUE SE ENTRETEJEN NUESTROS DIVERSOS SISTEMAS”. ADEMÁS DE CONFERENCIAS, CONVERSATORIOS, PRESENTACIONES MULTIMEDIA Y PROPUESTAS ESCÉNICAS Y COREOGRAFÍAS, HABRÁ UN ESPACIO PARA LA MÚSICA CONTEMPORÁNEA. EL DOMINGO 26 EN EL AUDITORIO DEL MUSEO UNIVERSITARIO ARTE CONTEMPORÁNEO (MUAC), EL ENSAMBLE LIMINAR, DIRIGIDO POR LUDWIG CARRASCO, INTERVIENE CON CUATRO PIEZAS EN EL PROGRAMA TITULADO COMPLEJIDADES: EL ESTRENO MUNDIAL DE “TZOMPANTLI”, COMPOSICIÓN DE JAIME LOBATO; “EHECATL-TEZCATLIPOCA”, DE GABRIEL PAREYÓN; EL ESTRENO EN MÉXICO DE “ASSEMBLAGE THEORY”, DE IVÁN NARANJO; E “INCIPITS” CREACIÓN DE BRIAN FERNEYHOUGH, UNO DE LOS COMPOSITORES MÁS RENOMBRADOS DE LA MÚSICA CONTEMPORÁNEA, Y QUE TAMBIÉN SE TOCA POR PRIMERA VEZ EN EL PAÍS. “INCIPITS”, COMENTA EN CONVERSACIÓN EL DIRECTOR, SE INSCRIBE DENTRO DEL MOVIMIENTO NEW COMPLEXITY (NUEVA COMPLEJIDAD). ESCRITA EN 1996 PARA UN ENSAMBLE PEQUEÑO DE DOS VIOLINES, CHELO, FLAUTA, CLARINETE, PERCUSIONES Y LA VIOLA COMO INSTRUMENTO PRINCIPAL, ES UNA PIEZA DE APROXIMADAMENTE 12 MINUTOS QUE REQUIERE DE LOS EJECUTANTES UN GRAN VIRTUOSISMO, ADEMÁS DE DOMINIO MUSICAL. LA COMPLEJIDAD DE LA OBRA OBLIGA A LOS INTÉRPRETES A EXPANDIR LOS LÍMITES TÉCNICOS PARA LOGRAR UNA VERSIÓN CONVINCENTE Y SATISFACTORIA, REFIRIÓ CARRASCO. DE ESTA OBRA, QUE EXPLORA DIVERSAS MANERAS DE INICIAR UNA COMPOSICIÓN, SE HAN REALIZADO SEIS GRABACIONES DISTINTAS. EN ESTA PRIMERA VEZ QUE SE PRESENTA EN MÉXICO LA INTENCIÓN ES, DE ACUERDO CON LUDWIG CARRASCO, DARLE UNA VERSIÓN PERSONAL Y UN TOQUE ÚNICO. EL PROPÓSITO DE LA MÚSICA CONTEMPORÁNEA ES CUESTIONAR LA MANERA EN QUE UNO PERCIBE LA MÚSICA Y LO QUE PIENSA SOBRE ÉSTA. ESO IMPLICA APRECIAR LOS CONSTANTES CAMBIOS, LOS DIFERENTES PATRONES UTILIZADOS, CÓMO SE ALTERA EL RITMO E IDENTIFICAR EN QUÉ MOMENTO APARECEN INFLUENCIAS DE LA MÚSICA AFRICANA O DE LA INDIA, POR EJEMPLO, SUGIERE EL TAMBIÉN DIRECTOR DE LA ORQUESTA FILARMÓNICA DEL ESTADO DE QUERÉTARO. “SE REQUIERE DE UN GRAN TRABAJO PARA PREPARAR Y ENSAMBLAR LO QUE SERÁ LA EJECUCIÓN FINAL DE UNA PIEZA DE MÚSICA CONTEMPORÁNEA, Y QUE ÉSTA VAYA DE ACUERDO CON LOS DESEOS EXPRESADOS POR EL COMPOSITOR”. DE AHÍ QUE LIMINAR SE ADENTRE EN ANALIZAR TODO DESDE CERO Y SE ESMERE CON CONOCER CON PRECISIÓN CÓMO ESTÁ CONSTRUIDA CADA PIEZA QUE HA DE INTERPRETAR. EL PANORAMA ACTUAL, MENCIONÓ CARRASCO; EXIGE QUE UNO SEA CAPAZ DE TOCAR MÚSICA BARROCA, CLÁSICA Y CONTEMPORÁNEA. LIMINAR ES UNA AGRUPACIÓN MEXICANA INTEGRADA POR MÚSICOS FORMADOS EN SU MAYORÍA CON LAS BASES PRÁCTICAS DE UN CATÁLOGO DE LOS PERIODOS CLÁSICO Y ROMÁNTICO, PERO QUE TAMBIÉN LLEVAN MUCHOS AÑOS ESPECIALIZÁNDOSE EN LO CONTEMPORÁNEO. SUS PROGRAMAS EXPLORAN LOS LINDEROS DE LA MÚSICA CON EL ARTE SONORO, EL TEATRO MUSICAL Y EL PERFORMANCE. EN LIMINAR LOS MÚSICOS APORTAN SU PROPIA VISIÓN RESPECTO A LAS OBRAS CONTEMPORÁNEAS, LA QUE PLANTEA UNA COMPLEJIDAD RÍTMICA Y A LA VEZ QUE CREA UNA PALETA MUY AMPLIA DE TEXTURAS. EN EL FESTIVAL EL ALEPH, EL DOMINGO A LAS 13 HORAS Y CON ENTRADA LIBRE EN EL MUAC, HABRÁ CUATRO OBRAS PARA PROVOCAR UNA ESCUCHA MÁS ACTIVA, RECORRER TERRITORIOS NO EXPLORADOS Y SABER DE QUÉ SE TRATA CUANDO COMPOSITORES DE MÚSICA CONTEMPORÁNEA SE PROPONEN LA BÚSQUEDA DE NUEVOS SONIDOS.


Palabras clave


ALEPH FESTIVAL ARTE CIENCIA; PROGRAMA; INICIO 22 MAYO; ENSAMBLE LIMINAR; ESTRENO; INCIPITS; BRIAN FERNEYHOUGH; MÚSICA CONTEMPORÁNEA; PRESENTACIÓN

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired