LA DOCENCIA, DESAFÍO COTIDIANO EN LA UNAM
Resumen
UN BUEN PROFESOR DEBE SER HUMANISTA, RESPONSABLE, RESPETUOSO, SABER ESCUCHAR Y NO SÓLO HABLAR; EMPÁTICO, RESPONSABLE, CREATIVO, COMPRENSIVO, CAPAZ, INCLUSIVO, ÉTICO, ACTIVO, APASIONADO Y DINÁMICO, ENTRE OTRAS CUALIDADES, RESALTARON DESTACADOS ACADÉMICOS UNIVERSITARIOS EN EL ENCUENTRO EL FASCINANTE RETO DE SER DOCENTE UNIVERSITARIO. DIÁLOGO, REFLEXIÓN Y RECONOCIMIENTO SOBRE LA IMPORTANCIA DE SER DOCENTE EN UNA UNIVERSIDAD COMO LA UNAM. ALFREDO LÓPEZ AUSTIN, DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ANTROPOLÓGICAS; MARÍA ELENA TRUJILLO ORTEGA, DE LA FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA; JESÚS CARLOS REZA TROSINO, DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN; TOMÁS BAUTISTA GODÍNEZ, DE LA COORDINACIÓN DE UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA, Y ANAHÍ TOLEDO CORTÉS, DE LA ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA, CONSIDERARON UN PRIVILEGIO Y UN ORGULLO SER DOCENTES DE UNA DE LAS MÁS IMPORTANTES INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR DEL PAÍS Y LATINOAMÉRICA. LA REUNIÓN FUE ORGANIZADA POR LA COORDINACIÓN DE DESARROLLO EDUCATIVO E INNOVACIÓN CURRICULAR (CODEIC). EN LA CEREMONIA INAUGURAL DEL ENCUENTRO, EL SECRETARIO GENERAL LEONARDO LOMELÍ VANEGAS SUBRAYÓ QUE ESTE FORO ES UNA BUENA MANERA DE CONMEMORAR Y FESTEJAR A LOS EDUCADORES, “ORGANIZANDO UN DIÁLOGO, REFLEXIÓN Y RECONOCIMIENTO SOBRE LA IMPORTANCIA DE SER DOCENTE EN UNA UNIVERSIDAD COMO LA NUESTRA”. MELCHOR SÁNCHEZ MENDIOLA, TITULAR DE LA CODEIC, EXPRESÓ QUE AUNQUE LOS TIEMPOS HAN CAMBIADO, EL PAPEL DE LOS MAESTROS ES TOTALMENTE VIGENTE. “SI COMO PROFESORES HACEMOS MUCHAS COSAS BIEN, TAMBIÉN HAY MUCHAS OTRAS QUE PODEMOS TRANSFORMAR”. ADEMÁS DE CELEBRAR, SE DEBE REFLEXIONAR SOBRE EL SIGNIFICADO DE SER DOCENTE, PUES HOY LOS JÓVENES Y LAS FAMILIAS MEXICANAS PIENSAN QUE SER PROFESOR ES UNA TAREA IRRELEVANTE, AFIRMÓ EN ENTREVISTA HUGO CASANOVA, DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOBRE LA UNIVERSIDAD Y LA EDUCACIÓN.