MÁS DE 400 PUESTAS EN ESCENA EN EL SOR JUANA INÉS Y EL JUAN RUIZ ALARCÓN. CUARENTA AÑOS DE TEATRO DE VANGUARDIA

RENÉ CHARGOY

Resumen


EL TEATRO UNIVERSITARIO DE LA UNAM HA CREADO ESPECTADORES Y, SIMULTÁNEAMENTE, SE HA DEDICADO A FORMAR A LOS HACEDORES Y PROPONENTES DE ESTA VANGUARDIA RENOVADORA QUE SOSTIENE HASTA LA FECHA LA CREACIÓN DE UN DISCURSO TEATRAL. ASÍ LO CONCIBE EL RECONOCIDO DIRECTOR DE ESCENA LUIS DE TAVIRA, QUIEN PROTAGONIZÓ UNA CONVERSACIÓN JUNTO A SUS COLEGAS ALEJANDRO LUNA, LUZ EMILIA AGUILAR ZINSER Y JULIETA EGURROLA, CON JUAN MELIÁ, DIRECTOR DE TEATRO UNAM, COMO MODERADOR. CHARLA SALPICADA DE ANÉCDOTAS, MEMORIAS, RAZONES, DESEOS CUMPLIDOS Y NO CUMPLIDOS, Y QUE POR CASI DOS HORAS SE DIO PARA REFLEXIONAR SOBRE LOS ANTECEDENTES Y PRIMEROS AÑOS DEL TEATRO EN EL CENTRO CULTURAL UNIVERSITARIO (CCU). EL 26 DE FEBRERO SE CUMPLIERON 40 AÑOS DE LA APERTURA DE LOS DOS RECINTOS MÁS IMPORTANTES DE LA ESCENA UNIVERSITARIA: EL FORO SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ Y EL TEATRO JUAN RUIZ DE ALARCÓN. UNA VEZ INAUGURADOS EN 1979 POR EL ENTONCES RECTOR GUILLERMO SOBERÓN, LA PREOCUPACIÓN ERA CÓMO ATRAER A LA GENTE PARA QUE ASISTIERA A UN LUGAR TAN ALEJADO Y CON DIFICULTADES PARA ACCEDER EN TRANSPORTE PÚBLICO. LA PROMOCIÓN DE BOCA EN BOCA SURTIÓ EFECTO. PAULATINAMENTE LOS ESPACIOS EMPEZARON A CONTAR CON UN NÚMERO ACEPTABLE DE ESPECTADORES Y, DESDE HACE YA MÁS DE TRES DÉCADAS Y HASTA HOY EN DÍA, CUALQUIER FUNCIÓN REGISTRA CUPO LLENO. EN AMBOS LUGARES ESTÁN CONTABILIZADAS EN CONJUNTO POCO MÁS DE 400 PUESTAS EN ESCENA, EN SU MAYORÍA INOLVIDABLES. DE ACUERDO CON DE TAVIRA, LA RELACIÓN QUE ESTABLECE EL TEATRO CON EL ESPECTADOR ES PERSONAL, YA QUE “DEMANDA LA COMPARECENCIA EN EL AQUÍ Y AHORA”. LA INVESTIGADORA Y CRÍTICA DE TEATRO LUZ EMILIA AGUILAR ZINSER COMENTÓ QUE LA TRADICIÓN TEATRAL UNIVERSITARIA ES PERFECTAMENTE OBSERVABLE Y ADMIRABLE. EN UN BREVE RECUENTO HISTÓRICO, DIJO QUE ES MUY MERITORIO EL TRABAJO REALIZADO POR JULIO BRACHO, QUIEN FORMÓ LA PRIMERA COMPAÑÍA DE TEATRO UNIVERSITARIO Y TUVO COMO MONTAJE INICIAL “LAS TROYANAS”. APUNTÓ TAMBIÉN QUE LAS CÁTEDRAS DE FERNANDO WAGNER, ENRIQUE RUELAS Y RODOLFO USIGLI EN LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS (FFYL), DEDICADAS A LAS PRÁCTICAS TEATRALES Y COMPOSICIÓN DRAMÁTICA, SENTARON UN PRECEDENTE PARA LA PRODUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO Y LA FORMACIÓN DE LOS PROFESIONALES DEL TEATRO EN LA UNAM. ALEJANDRO LUNA, EL GRAN ESCENÓGRAFO QUE HA HECHO ESCUELA, CONTÓ PAUSADAMENTE SU PARTICIPACIÓN EN EL DISEÑO DE LOS DOS RECINTOS UBICADOS EN EL CCU, A PETICIÓN DE HÉCTOR MENDOZA. TRAS RESEÑAR LA QUE ÉL MISMO LLAMÓ UNA ATORMENTADA Y ACCIDENTADA INAUGURACIÓN DEL JUAN RUIZ DE ALARCÓN CON EL INTENTO DE ESTRENAR “LA PRUEBA DE LAS PROMESAS”, DIRIGIDA POR JUAN JOSÉ GURROLA, LA CUAL NO LLEGÓ MÁS QUE A UNA SOLA FUNCIÓN, DEBIDO A UN MAL ENTENDIDO, DE TAVIRA EXPRESÓ QUE LAS OBRAS QUE SE REPRESENTAN EN LOS DOS TEATROS ESTÁN AL NIVEL DE LAS MEJORES DEL MUNDO.


Palabras clave


FORO SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ; TEATRO JUAN RUIZ DE ALARCÓN; CUARENTA AÑOS; TEATRO VANGUARDIA; CREACIÓN; HACEDORES; PROPONENTES; ESPECTADORES; DISCURSO TEATRAL; CHARLA; ANÉCDOTAS; MEMORIAS; RAZONES; REFLEXIÓN; ANTECEDENTES; CCU

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired