TIERRA FIRME, EXPOSICIÓN DE JAN HENDRIX EN EL MUAC. ARTISTA HOLANDÉS RADICADO EN MÉXICO

RENÉ CHARGOY

Resumen


TIERRA FIRME ES LA PRIMERA RETROSPECTIVA DE JAN HENDRIX, ARTISTA HOLANDÉS RADICADO EN MÉXICO DESDE 1975 Y FIGURA CLAVE EN EL PAÍS COMO CREADOR CONCEPTUAL Y DE LA GRÁFICA. ESTA EXPOSICIÓN ABARCA UNA SUSTANCIOSA PARTE DE SU EXTENSA OBRA Y PODRÁ APRECIARSE EN EL MUSEO UNIVERSITARIO ARTE CONTEMPORÁNEO (MUAC) HASTA EL 22 DE SEPTIEMBRE. DESDE SU LLEGADA A MÉXICO SE HA PLANTEADO, COMO LO AFIRMA UNO DE LOS CURADORES DE LA MUESTRA, CUAUHTÉMOC MEDINA, “HACER DE LA GRÁFICA UN MEDIO CONTEMPORÁNEO, TANTO EN SUS COLABORACIONES CON ESCRITORES COMO EN SUS SERIES MÁS ANALÍTICAS”. EN “TIERRA FIRME”, QUE INICIÓ EN TORNO A MAQUETAS, LO QUE SE HA LOGRADO REUNIR ES UNA GRAN CANTIDAD DE MATERIAL DE ESTUDIO Y DE APUNTES. PARA ELLO SE CREÓ UN GABINETE, LA SECCIÓN FINAL DE LA EXPOSICIÓN NOMBRADA “MATERIA PRIMA”, Y QUE ES LA SUMA DE LA MISMA. MÁS DE CINCO MIL OBJETOS DAN CUENTA DE SU INTENSA INVESTIGACIÓN QUE INVOLUCRA DIVERSOS PROCESOS MANUALES Y DIGITALES. EL VISITANTE PODRÁ AQUÍ HACER SU PROPIA EXPLORACIÓN Y DESCUBRIR LOS DIFERENTES COMIENZOS QUE HENDRIX HA PROBADO PARA TRANSPORTAR LAS IMÁGENES DE LA EXPERIENCIA Y DE LA NATURALEZA A UN SINFÍN DE ASPECTOS IMPRESOS. LA MUESTRA ESTÁ DIVIDIDA EN CINCO SECCIONES: “LA RAMA DORADA”, “POSTALES ENTRE CONTINENTES”, “DIBUJANDO A LA DISTANCIA”, “ENEIDA. LIBRO VI”, ACOMPAÑADO CON SERIGRAFÍAS NEGRAS TANTO DEL PAISAJE COMO DE UNA SILUETA FRAGMENTARIA DE CACTÁCEAS Y TRAZOS BLANDOS MUY FINOS QUE DELINEAN PROMONTORIOS Y BARRANCAS, LO MISMO QUE ESPINA Y NERVADURAS. SE RESEÑA CADA UNA DE LAS SECCIONES. HENDRIX NO CREE EN LA LABOR DEL ARTISTA SOLITARIO. PARA ÉL TODA CREACIÓN CONLLEVA LA PARTICIPACIÓN DE OTROS. EN SU CASO: IMPRESORES, ENCUADERNADORES, FOTÓGRAFOS Y MÁS GENTE QUE LE AYUDA A MATERIALIZAR SUS IDEAS QUE EMPIEZAN CON BOCETOS Y TRAZOS, Y QUE LUEGO SE TRANSFORMAN EN LO QUE EL ESPECTADOR PUEDE MIRAR Y ADMIRAR EN LA VASTA OBRA DEL INNOVADOR SERIGRAFISTA, GRABADOR, DIBUJANTE, QUIEN APUESTA POR LA CONCIENCIA DE LA COLECTIVIDAD Y VISUALIZA A TODO ARTISTA COMO “UN DIRECTOR DE ORQUESTA, CON CIERTA DEMOCRACIA EN SUS FILAS”. UNA PARTE DE LA MUESTRA HA SIDO DONADA A LA UNAM POR EL ARTISTA Y UNO DE SUS COLECCIONISTAS HOLANDESES. LAS PÁGINAS 20 Y 21, CENTRALES DE “GACETA UNAM”, SE INTEGRAN POR IMÁGENES FOTOGRÁFICAS –DE JUAN ANTONIO LÓPEZ Y BARRY DOMÍNGUEZ- CON EL MATERIAL QUE FORMA PARTE DE LA MUESTRA ARRIBA MENCIONADA.


Palabras clave


RETROSPECTIVA; ARTISTA HOLANDÉS; JAN HENDRIX; MUAC; CREADOR CONCEPTUAL; GRÁFICA; DONACIÓN; UNAM

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