IMPULSO A LA INNOVACIÓN CURRICULAR DE PROFESORES. DEBATE EN TORNO A LOS PLANES DE ESTUDIO

DIANA SAAVEDRA

Resumen


EL MEJOR PLAN DE ESTUDIOS NO FUN­CIONARÁ SI NO HAY UNA ESTRATEGIA DE IMPLEMENTACIÓN ADECUADA QUE PARTA TAMBIÉN DE ACTUALIZAR Y CAPACITAR A LOS PROFESORES QUE HABRÁN DE IMPARTIRLO, CONSIDERÓ LEONARDO LOMELÍ VANEGAS, SECRETARIO GENERAL DE LA UNI­VERSIDAD NACIONAL. DURANTE LA INAUGURACIÓN DEL SIMPOSIO EL CURRÍCULO UNIVERSITARIO RETOS Y TENDEN­CIAS EN LA UNAM, LOMELÍ VANEGAS DESTACÓ LA REVISIÓN DE LOS PROCESOS CURRICULARES EN LAS DIFERENTES INSTANCIAS QUE FORMAN ESTA INSTITUCIÓN. “ESTE PROCESO ES NORMAL EN UNA ENTIDAD EDUCATIVA Y ES COTIDIANO ESTAR REVISANDO, MEJORANDO Y ACTUALIZANDO LOS PLANES DE ESTUDIO. EN OCASIONES LO ASUMIMOS COMO SI SE TRATARA DE LA PROMULGACIÓN DE UNA NUEVA CONSTITUCIÓN, QUE UNA VEZ DESPUÉS DE APLICADO POR MUCHOS AÑOS NO SE TOCA. ESTA VISIÓN ES PRECISAMENTE CONTRARIA A LA MISIÓN DE LOS ESTUDIOS. “ES PARTE DE LOS PROCESOS QUE SE DEBEN EFECTUAR COTIDIANAMENTE Y EN LOS QUE TIENE QUE DEDICAR TIEMPO UNA UNI­VERSIDAD COMO LA NUESTRA PARA ESTAR EN LA VANGUARDIA DE LA FORMACIÓN DE SUS ALUMNOS”, COMENTÓ ANTE ACADÉMICOS REUNIDOS EN EL AUDITORIO DE LA UNIDAD DE POSGRADOS. EN SU MOMENTO, MELCHOR SÁNCHEZ MENDIOLA, COORDINADOR DE DESARROLLO EDUCATIVO E INNOVACIÓN CURRICULAR, RE­SALTÓ QUE DESDE EL INICIO DE LA ACTUAL ADMINISTRACIÓN EL RECTOR Y EL SECRETARIO GENERAL REALIZARON UN DIAGNÓSTICO DE LOS PLANES DE ESTUDIO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL, EL CUAL REVELÓ UN DESFASE IM­PORTANTE ENTRE LA APROBACIÓN DE ÉSTOS, SU MODIFICACIÓN, ACTUALIZACIÓN Y VIGENCIA. POR LO ANTERIOR, SE HA TRABAJADO EN ASESORAR A LAS FACULTADES Y ESCUELAS DESDE EL COMIENZO DEL PROCESO EN EL QUE SE PIENSA EN LA CREACIÓN O MODIFICACIÓN DE UN NUEVO PLAN DE ESTUDIOS. “HEMOS TENIDO UN PAR DE ACTIVIDADES Y CONVERSATORIOS EN ESE SENTIDO Y LA IDEA DE ESTE SIMPOSIO ES VER DE MANERA MÁS FORMAL Y ACADÉMICA QUÉ HAY DE NUEVO EN LAS INNOVACIONES CURRICULARES. ESA NORMATIVIDAD ES MUY ENGORROSA PERO INDISPENSABLE PARA QUE LOS GRADUADOS TENGAN TODO EL SOPORTE DOCUMENTAL DE SUS TÍTULOS Y CÉDULAS PROFESIONALES; TODOS ESTOS PROCESOS REQUIEREN ESTAR ALERTA DU­RANTE LA PLANEACIÓN Y DESARROLLO DE UN PLAN DE ESTUDIOS, SOBRE CÓMO EVALUARLO Y ENFRENTAR LAS CUESTIONES INESPERADAS”, EXPLICÓ. DURANTE LA REUNIÓN, EXPERTOS COMO BERTHA OROZCO FUENTES, MARIANA SÁNCHEZ SALDAÑA, ELIA MÁRQUEZ GARCÍA, OFELIA ESCUDERO Y EUGENIO CAMARENA OCAMPO DEBATIERON SOBRE LOS PRINCIPALES RETOS A ENFRENTAR POR LAS INSTITUCIONES AL MOMEN­TO DE REALIZAR UNA ACTUALIZACIÓN DE SUS PROGRAMAS DE ESTUDIO.


Palabras clave


INAUGURACIÓN; SIMPOSIO; EL CURRÍCULO UNIVERSITARIO RETOS Y TENDENCIAS EN LA UNAM; LEONARDO LOMELÍ VANEGAS; SECRETARIO GENERAL; MELCHOR SÁNCHEZ MENDIOLA; COORDINACIÓN DE DESARROLLO EDUCATIVO E INNOVACIÓN CURRICULAR

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired