EN LÍNEA, CÓDICES DE LEONARDO DA VINCI, GENIO DEL DIBUJO Y DE LAS MÁQUINAS

DIANA SAAVEDRA

Resumen


MÁS QUE SER RECORDADO POR LA MONA LISA O LA ÚLTIMA CENA, LEONARDO DA VINCI PREFERIRÍA, PROBABLEMENTE, SER ADMIRADO POR SUS BOCETOS, SU ENSEÑANZA EN EL DIBUJO Y SU GENIO PARA CONSTRUIR MÁ­QUINAS, MUCHAS DE LAS CUALES FUERON ADELANTADAS A SU TIEMPO, COINCIDIERON EXPERTOS REUNIDOS EN LA FACULTAD DE CIENCIAS (FC) DE LA UNAM. DURANTE EL ENCUENTRO DA VINCI: GENIO DEL RENACIMIENTO A 500 AÑOS DE SU FALLECIMIENTO, COORDINADO POR MARUXA ARMIJO, DESTACARON QUE ESTO SE DEBE A QUE LA OBRA MÁS PERSONAL DEL ARTISTA FLORENTINO, NACIDO EN 1450, SE ENCUENTRA JUSTAMENTE EN SUS CÓDICES, DIAGRAMAS Y ESQUEMAS CONSERVADOS CE­LOSAMENTE POR LOS RECINTOS MUSEÍSTICOS MÁS IMPORTANTES DEL MUNDO. JULIO CÉSAR GUEVARA BRAVO, DEL DE­PARTAMENTO DE MATEMÁTICAS DE LA FC, RECORDÓ A ESTUDIANTES Y PROFESORES REU­NIDOS EN EL AULA MAGNA LEONILA VÁZQUEZ, DEL EDIFICIO AMOXCALLI, QUE LA BIBLIOTECA NACIONAL DE ESPAÑA LANZÓ HACE TIEMPO UN PROYECTO PARA MONTAR LOS DOS CÓDICES QUE CONSERVA DE LEONARDO EN LÍNEA. LA BIBLIOTECA BRITÁNICA, AGREGÓ, TAM­BIÉN HA COLOCADO EN LÍNEA EL CÓDICE ARUNDEL, DONDE SE PUEDE APRECIAR EL MA­NEJO DE SOMBRAS, LAS FIGURAS GEOMÉTRICAS Y ESQUEMAS EN 570 PÁGINAS PROPUESTAS POR UNA DE LAS MENTES MÁS CREATIVAS DEL RENACIMIENTO. “EN LOS CÓDICES ES DONDE SE APRECIA MUCHO DE LO QUE ÉL REALMENTE QUE­RÍA, ES AHÍ UN LEONARDO LIBRE, NO UNO BAJO ENCARGOS, EL QUE PUDO DIBUJAR LO QUE QUERÍA O SENTÍA”, ENFATIZÓ EL ESPECIALISTA EN ÁLGEBRA SUPERIOR Y GEO­METRÍA ANALÍTICA. GUEVARA BRAVO APUNTÓ QUE SON ME­NOS DE 16 OBRAS LAS QUE DEJÓ AL FRESCO Y EN CUADROS, PERO SUS DIBUJOS SON CERCA DE SIETE MIL FOLIOS DONDE PRESENTA LO QUE A ÉL LE INTERESABA, CON UNA CALIDAD GRÁFICA IMPRESIONANTE, OPORTUNIDAD QUE DEBE SER APROVECHADA POR LOS ALUM­NOS DE INGENIERÍA, ARTE O DEMÁS, PUES SE TRATA DE TEXTOS DONDE PUEDEN LEERSE, LITERALMENTE, LAS IDEAS DE DA VINCI. JOSÉ RAFAEL MARTÍNEZ ENRÍQUEZ, INTEGRANTE TAMBIÉN DEL DE­PARTAMENTO DE MATEMÁTICAS DE LA FC, MENCIONÓ QUE 500 AÑOS HAN PERMITIDO GENERAR GRANDES MITOS SOBRE LEONARDO, DE LOS CUALES EL MÁS DIFUNDIDO ES LA IMAGEN DEL FAMOSO HOMBRE VIEJO Y CON BARBA QUE SE ASOCIA AL ARTISTA. SE HA PROBADO, ENFATIZÓ, QUE NO SE TRATA DEL GENIO DEL RENACIMIENTO, SINO DE UN HOMBRE GRANDE Y TAMPOCO LO DIBUJÓ ÉL, SINO UNO DE SUS DISCÍPULOS, MIENTRAS QUE LA IMAGEN DE UN JOVEN QUE POCOS RECONOCERÍAN SÍ ES UN AUTORRETRATO DE DA VINCI. MARTÍNEZ ENRÍQUEZ DETALLÓ OTROS MITOS QUE RODEAN A DA VINCI. POR SU PARTE, ALDI DE OYARZABAL, ILUSTRADOR CIEN­TÍFICO DE LA UAM IZTAPALAPA, SE REFIRIÓ A LA MALA RELACIÓN ENTRE MIGUEL ÁNGEL Y LEONARDO DA VINCI.


Palabras clave


FC; ENCUENTRO; LEONARDO DA VINCI; CONMEMORACIÓN; 500 AÑOS; FALLECIMIENTO; VIDA; OBRA; CÓDICES; MARUXA ARMIJO; JULIO CÉSAR GUEVARA BRAVO; JOSÉ RAFAEL MARTÍNEZ ENRÍQUEZ; ALDI DE OYARZABAL

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired