EL RETO DE LA DISCAPACIDAD, SUPERAR BARRERAS SOCIOCULTURALES. ALANIZ ÁLVAREZ, PROFESOR DE CIENCIAS POLÍTICAS

LEONARDO FRÍAS

Resumen


EL PUMA ÁUREO EN EL PECHO DE MATÍAS ALANIZ DESTACA DE ENTRE TODOS LOS RETRATOS INTERVENIDOS DE LA EXPOSICIÓN TEMPORAL “ASÍ SOY”, EN EL MUSEO MEMORIA Y TOLERANCIA. DICHO ESPACIO DECIDIÓ RECONOCER A PERSONAJES NACIONALES Y DE TALLA MUN­DIAL QUE HAN DEJADO COMO LEGADO EL PROGRESO CONSTANTE DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD HACIA LA INCLUSIÓN, COMO GILBERTO RINCÓN GALLARDO, HELEN KELLER, STEPHEN HAWKING Y AHORA TAM­BIÉN AL PRIMER PROFESOR EN CONDICIÓN DE DISCAPACIDAD MOTRIZ DEL SISTEMA DE UNIVERSIDAD ABIERTA Y EDUCACIÓN A DIS­TANCIA (SUAYED). “ESTO SIGNIFICA UN GRAN HONOR QUE TRAE AUNADO LA OBLIGACIÓN HACIA LA CO­MUNIDAD DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD”, DIJO MATÍAS ALANIZ ÁLVAREZ TRAS REALIZAR UN RECORRIDO POR EL MUSEO UBICADO FREN­TE AL HEMICICLO A JUÁREZ EN LA ALAMEDA CENTRAL DE CDMX. Y ES QUE A MENOS DE DOS MESES DE HABER EMPRENDIDO EL RETO DE SER PROFESOR DE 18 ALUMNOS DE LA ASIGNATURA SOCIEDAD Y ESTADO EN MÉXICO II, EN EL SUAYED DE LA FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES, MATÍAS COMPARTIÓ EL POR QUÉ ESTOS MESES HAN SIDO DESAFIANTES, ESTIMULANTES Y GRATIFICANTES. ÉL ES EL PRIMER UNIVERSITARIO CON ENCEFALOPATÍA ATETOIDE (PARÁLISIS CEREBRAL, CONDICIÓN QUE LE DIFICULTA EL HABLA, LA VI­SIÓN Y EL MOVIMIENTO) QUE EJERCE SU ETAPA COMO PROFESOR DE ESTA CASA DE ESTUDIOS, Y A QUIEN NO SÓLO LE GUSTARÍA CONTINUAR CON LA MATERIA ACTUAL, SINO TAMBIÉN IMPARTIR SISTEMA POLÍTICO MEXICANO, DEBIDO A QUE SU TRABAJO RECEPCIONAL EN CIENCIAS POLÍTICAS Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA ABORDA LOS MECANISMOS DE PRESERVACIÓN DEL SISTEMA QUE SE INSTRUMENTÓ DESPUÉS DE LA REVOLUCIÓN. ADEMÁS DIJO, DESEA CURSAR UNA MAESTRÍA YA SEA EN ESTUDIOS POLÍTICOS O LATINOAMERICANOS. ACOMPAÑADO DE SU MADRE, PATRICIA, MATÍAS ASEGURÓ QUE EN EL ÁMBITO PER­SONAL SU PRINCIPAL RETO ES SUPERAR LAS BARRERAS SOCIOCULTURALES QUE COMO INDIVIDUO CON DISCAPACIDAD DIFICULTAN EL DESARROLLO INTEGRAL. EN LO LABORAL, EL ANHELO MAYÚSCULO ES PREPARARSE PARA SER UN MEJOR PROFESOR A DISTANCIA. ALANIZ RESPONDE TAMBIÉN AL CUESTIONAMIENTO DEL REPORTERO SOBRE LOS TRES PRINCIPALES PUNTOS QUE SUGIERE PARA CONSIDERAR UNA ADECUADA ATENCIÓN E INCLUSIÓN DE ESTE SECTOR SOCIAL.


Palabras clave


FCPS; FCPYS; SUAYED; PROFESOR; DISCAPACITADO; CAPACIDADES DIFERENTES; MATÍAS ALANIZ ÁLVAREZ; RECONOCIMIENTO; EXPOSICIÓN; ASÍ SOY; MUSEO MEMORIA Y TOLERANCIA; ENTREVISTA; RETOS; DISCAPACIDAD

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired