AI WEIWEI EXPLORA TRAUMAS COLECTIVOS Y CONSTRUYE UNA MEMORIA SOCIAL. CREATIVIDAD PLÁSTICA Y VISUAL

CULTURA UNAM

Resumen


AI WEIWEI, EL CÉLEBRE ARTISTA CHINO DESTACADO TAMBIÉN POR SU INTENSO ACTIVISMO POLÍTICO EN FAVOR DE LOS DERECHOS HUMANOS, EXPONDRÁ A PARTIR DEL SÁBADO 13 DE ABRIL EN EL MUSEO UNIVERSITARIO ARTE CONTEMPORÁNEO (MUAC), EN LA MUESTRA AI WEIWEI. RESTABLECER MEMO­RIAS, EL CREADOR PRESENTARÁ UN PAR DE OBRAS QUE ABORDAN LOS TEMAS DEL AUTORITARISMO Y LA OPRESIÓN EN CHINA Y EN MÉXICO, DOS SO­CIEDADES QUE, AUNQUE DISTINTAS Y DISTANTES, LAS IDENTIFICA SU FUERZA CULTURAL. EN PRIMER LUGAR ESTÁ LA PIEZA SALÓN ANCESTRAL DE LA FAMILIA WANG, DESARROLLADA A PARTIR DE UNA ESTRUCTURA DE MADERA DE 400 AÑOS QUE PERTENECIÓ A ESTE CLAN TE­RRATENIENTE DURANTE LA DINASTÍA MING. AI WEIWEI ADQUIRIÓ EL ANTIGUO TEMPLO EN RUINAS Y LO INTERVINO PARA CREAR SU READYMADE HISTÓRICO-POLÍTICO DE MAYOR TAMAÑO A LA FECHA, CON LA FINALIDAD DE ENVIAR UN MENSAJE DE CRÍTICA A LA DESTRUCCIÓN DE PATRIMONIO QUE SUCEDIÓ EN LA ÉPOCA DE LA REVOLUCIÓN CULTURAL CHINA DEL SIGLO XX. ESTA OBRA, QUE TAMBIÉN CUESTIONA LA COMERCIALIZACIÓN DEL ARTE ANTIGUO, ES EM­BLEMÁTICA PARA SU AUTOR YA QUE LA CREÓ EN 2015, DESPUÉS DE HABER PADECIDO LA VIGILANCIA EXTREMA POR PARTE DEL GOBIERNO CHINO Y TENER PROHIBIDO SALIR DEL PAÍS. SIN EMBARGO, FUE IGUALMENTE UNA ETAPA EN LA CUAL RECIBIÓ GRAN APOYO TANTO DE LA CO­MUNIDAD ARTÍSTICA INTERNACIONAL COMO DE ORGANIZACIONES DEFENSORAS DE LOS DERECHOS HUMANOS, LO QUE A LA LARGA LE PERMITIÓ EXILIARSE A EUROPA E INICIAR ASÍ UN INTENSO RECORRIDO QUE LO HA LLEVADO A MOSTRAR SU ARTE ALREDEDOR DEL MUNDO. LA SEGUNDA PIEZA ESTÁ REFERIDA ESPECÍFICAMENTE A MÉXICO. HABLA DE LA DESAPARICIÓN DE LOS 43 ESTUDIANTES DE LA ESCUELA NORMAL RURAL RAÚL ISIDRO BURGOS DE AYOTZINAPA, GUERRERO, OCURRIDA EN SEPTIEMBRE DE 2014, Y ES UN HOMENAJE TANTO A ELLOS COMO A SUS FAMILIA­RES, QUE NO HAN CEJADO EN SU EMPEÑO POR SABER QUÉ FUE DE SUS HIJOS Y HACER JUSTICIA. ESTA OBRA COMENZÓ A CONCEPTUALIZARLA CUANDO VISITÓ MÉXICO EN 2016. DEBIDO AL IMPACTO QUE TENÍA Y HA TENIDO ESTE TERRI­BLE EPISODIO EN EL PAÍS, EL ARTISTA EXPLORA EL TRAUMA GENERALIZADO QUE CAUSA EN LA SOCIEDAD LA DESTRUCCIÓN DE LAS ESPERANZAS DE LA JUVENTUD CUANDO SE VIOLENTAN SUS DERECHOS HUMANOS. PARA EXTERNARLO, HA ELABORADO EL RETRATO DE LOS NORMALISTAS CON PIEZAS DE LEGO COMO PARTE CENTRAL DE LA INSTALACIÓN, QUE ADEMÁS SE ACOMPAÑA DE LA PRESENTACIÓN DE UN DOCUMENTAL REALIZADO DESPUÉS DE ENTREVISTARSE CON LOS PADRES DE LOS DESAPARECIDOS. LA EXPO­SICIÓN, QUE CUENTA CON LA CURADURÍA DE CUAUHTÉMOC MEDINA EN COLABORACIÓN CON VIRGINIA ROY, ESTARÁ ABIERTA DEL 13 DE ABRIL AL 6 DE OCTUBRE, Y FORMA PARTE DE LOS FESTEJOS POR EL DÉCIMO ANIVER­SARIO DEL MUAC.


Palabras clave


MUAC; EXPOSICIÓN; AI WEIWEI; RESTABLECER MEMORIAS; ARTISTA CHINO; OBRAS; CHINA; MÉXICO; SALÓN ANCESTRAL DE LA FAMILIA WANG; HOMENAJE; 43 ESTUDIANTES DESAPARECIDOS; ESCUELA NORMAL RURAL; AYOTZINAPA; GUERRERO; FESTEJOS; DÉCIMO ANIVERSARIO

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired