MUJER SENTADA, PIEDRA VIVA, SILENCIOSA MUJER. ESTATUA FRENTE A ARQUITECTURA
Resumen
PIEDRA VIVA, SILENCIOSA MUJER QUE QUIÉN SABE CÓMO SE LLAMA Y QUE VIO CÓMO SE HACÍA LA ESCULTOPINTURA DE SIQUEIROS EN LA TORRE DE RECTORÍA, LA REBELDÍA DE LA MUCHACHADA DEL 68 EN CIUDAD UNIVERSITARIA (CU), LAS PINTAS POR EL AUTOGOBIERNO EN ARQUITECTURA, A MARÍA FÉLIX CUANDO VINO A INAUGURAR LA EXPOSICIÓN DE ANTOINE TZAPOFF EN EL MUCA... INAMOVIBLE DESDE QUE LA UNAM ES TAMBIÉN CIUDAD UNIVERSITARIA, ESTÁ AQUÍ, EN LA PLAZA DE ACCESO A LA FACULTAD DE ARQUITECTURA, PÉTREA, CON RASGOS PREHISPÁNICOS, LA ÚNICA ESCULTURA EN CU DE ALBERTO DE LA VEGA: MUJER SENTADA. POBLANO, DE LA VEGA NACIÓ EN COXCATLÁN EN 1923. SE FORMÓ Y FUE MAESTRO EN LA ESCUELA NACIONAL DE PINTURA, ESCULTURA Y GRABADO, LA ESMERALDA, QUE SIGUE DANDO ARTISTAS. PARTICIPÓ EN EL TALLER DE INTEGRACIÓN PLÁSTICA DE JOSÉ CHÁVEZ MORADO Y CON SU MAESTRO FRANCISCO ZÚÑIGA EN EL GRUPO LAS PIEDRAS VIVAS, MOVIMIENTO MEXICANO DE ESCULTORES CUYO NOMBRE ES UNA ALEGORÍA, PORQUE EN SU OBRA LAS PIEDRAS COBRAN VIDA. CUANDO SE CONSTRUYÓ ARQUITECTURA Y EL MUCA, DISEÑADO POR JOSÉ VILLAGRÁN, MUJER SENTADA (HECHA DE GRANITO NEGRO) QUEDÓ A LA INTEMPERIE, AFUERA DEL CARLOS LAZO, EL PRIMER TEATRO DE CIUDAD UNIVERSITARIA Y EN UNA DE CUYAS ENTRADAS HAY UNA ESCULTURA DE ZÚÑIGA. FUE UNA LAS OBRAS DONADAS POR ARTISTAS DEL TALLER DE INTEGRACIÓN PLÁSTICA QUE NO PARTICIPARON EN LA REALIZACIÓN DE LOS MURALES DE CU. LAS ESCULTURAS DE DE LA VEGA Y ZÚÑIGA NO SON LAS ÚNICAS EN ARQUITECTURA. EN LA BIBLIOTECA HAY PIEZAS DE MATHIAS GOERITZ, QUIEN REALIZABA POESÍA CONCRETA, COMO EL POEMA PLÁSTICO, TAMBIÉN ESTÁN SOL Y LUNA, VARIACIONES EN TORNO AL SALMO 117 Y EL SALVADOR DE AUSCHWITZ. EN UN PATIO ESTÁ EL ABRAZO, DE CARLOS BRACHO, Y EN UN PASILLO LA PIEZA TÓTEM CON ESTRELLAS, DE PALOMA TORRES. EN LA DIRECCIÓN Y EN LA SALA DE CONSEJOS HAY RÉPLICAS EN BRONCE DE ESCULTURAS CLÁSICAS, DE MENOR TAMAÑO QUE LAS ORIGINALES, UNA INCLUSIVE FIRMADA POR JEAN PIERRE CORTOT: SOLDADO ESPARTANO. FUERON FUNDIDAS POR LA CASA BARBEDIENNE, GRACIAS A LA SOCIEDAD DE FERDINAND BARBEDIENNE CON EL INGENIERO ACHILLES COLLAS. LUCILA ROUSSET HARMONY, CURADORA Y ESCULTORA, HABLA DE LAS ESCULTURAS UBICADAS EN ARQUITECTURA, DEVELANDO SU HISTORIA.