DEBATEN EXPERTOS SOBRE EL FUTURO DE LA EDUCACIÓN. PROPONEN UNA TRANSFORMACIÓN DE FONDO

LAURA ROMERO

Resumen


MÉXICO ESTÁ ANTE EL DESAFÍO DE CONSTRUIR UN ARTÍCULO TERCERO CONSTITUCIONAL QUE DEFINA LA ORIENTACIÓN DE LA EDUCACIÓN; DE ANALIZAR QUÉ ELEMENTOS DEBEN ESTAR EN ÉL PARA QUE SE TRATE DE UNA DEFINICIÓN CLARA DE LA EDUCACIÓN QUE QUEREMOS, Y DE CÓMO DESARROLLAR CONFIANZA EN LOS SECTORES MALTRATADOS Y OFENDIDOS POR LA LEY DE 2013 PARA QUE APOYEN ESTA REFORMA, SE EXPUSO EN LA MESA REDONDA EL PROYECTO EDUCATIVO Y LA REFORMA AL ARTÍCULO TERCERO DE LA CONSTITUCIÓN. EN EL ENCUENTRO DE EXPERTOS, CONVO­CADO POR EL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOBRE LA UNIVERSIDAD Y LA EDUCACIÓN (II­SUE), EL INVESTIGADOR EMÉRITO ÁNGEL DÍAZ BARRIGA REFIRIÓ QUE EL CENTRO NACIONAL PARA LA REVALORIZACIÓN DEL MAGISTERIO Y LA MEJORA CONTINUA DE LA EDUCACIÓN –EL CUAL SUSTITUIRÍA AL INSTITUTO NACIONAL PARA LA EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN– ASUMIRÍA TAREAS QUE YA TENÍA ESTE INSTITUTO, SEGÚN EL PROYECTO DE DECRETO. DE QUEDAR ASÍ, EL CENTRO SE CONVERTIRÍA EN UNA AUTORIDAD PARALELA A LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA. HUGO CASANOVA, DIRECTOR DEL IISUE Y MODERADOR DE LA SESIÓN, RECALCÓ QUE LA UNIVERSIDAD NACIONAL ES UNA INSTITUCIÓN ABIERTA Y COMPROMETIDA CON LA EDUCACIÓN, QUE CONVOCÓ A ESA JORNADA DE DIÁLOGO BUSCANDO MOTIVAR LA EXPRESIÓN DE DIVERSAS VOCES DE ESPECIALISTAS Y ACTORES POLÍTICOS, REUNIDOS EN TORNO AL HECHO EDUCATIVO. DE ESE MODO, PARTICIPARON ACADÉMICOS DE INSTITUCIONES UNIVERSITARIAS Y DE INVES­TIGACIÓN DEL MÁS ALTO NIVEL EN LA NACIÓN, COMO EL COLEGIO DE MÉXICO, LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL (UPN), LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA (UAM) Y LA PROPIA UNAM, ASÍ COMO REPRESENTANTES DE LOS PODERES EJECUTIVO Y LEGISLATIVO. IMANOL ORDORIKA, DEL INSTITUTO DE IN­VESTIGACIONES ECONÓMICAS, SEÑALÓ: “NO ENCUENTRO ESE GRAN ELEMENTO DE ENLACE EN EL ARTÍCULO TERCERO DE LO QUE CORRESPON­DERÍA A LA CUARTA TRANSFORMACIÓN DEL PAÍS: LA EDUCACIÓN PARA EL BIENESTAR. ESO TENDRÍA QUE TRADUCIRSE EN UN CONJUNTO DE EJES Y PRINCIPIOS QUE NO ESTÁN SUFICIENTEMENTE DESARROLLADOS, PORQUE EL ARTÍCULO SE DESTINA MÁS A HABLAR DE RELACIONES LABORALES QUE DE CONTENIDOS Y PROYECTOS”. ADEMÁS, OPINÓ, DEBE SER CLARO QUE LA EDUCACIÓN QUE IMPARTE EL ESTADO INCLUYE A LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS Y AUTÓNOMAS. EN LA MESA TAMBIÉN PARTICIPARON CATALINA INCLÁN, DEL IISUE; HUGO ABOITES, ACADÉMICO DE LA UAM; ETELVINA SANDOVAL, DE LA UPN; LUCIANO CONCHEIRO, SUBSECRETARIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR, Y EL DIPUTADO IRAN SANTIAGO.


Palabras clave


IISUE; MESA REDONDA; EL PROYECTO EDUCATIVO Y LA REFORMA AL ARTÍCULO TERCERO DE LA CONSTITUCIÓN; ÁNGEL DÍAZ BARRIGA; HUGO CASANOVA; IMANOL ORDORIKA; CATALINA INCLÁN; HUGO ABOITES; ETELVINA SANDOVAL; LUCIANO CONCHEIRO; DIPUTADO; IRAN SANTIAGO

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired