VINCENT VAN GOGH, GRAN MAESTRO DEL CROMATISMO. DIÁLOGO DEL ESPÍRITU HUMANO

LEONARDO FRÍAS

Resumen


VINCENT VAN GOGH (1853-1890) REPRESENTA ESA IMAGEN QUE MUCHAS VECES SE OTORGA A LOS GRANDES: LA DE SER UN ESPÍRITU ATORMENTADO. PERO MÁS ALLÁ DEL AMOR DESOLADO, QUE LE LLEVÓ A MUTILARSE UNA OREJA, EL ARTISTA HOLANDÉS ES “UNO DE LOS GRANDES MAESTROS DEL CROMATISMO”, AFIRMÓ GERARDO GARCÍA LUNA MARTÍNEZ, DIRECTOR DE LA FACULTAD DE ARTES Y DISEÑO (FAD) DE LA UNAM. AUTOR DE MÁS DE DOS MIL OBRAS, EL HOLANDÉS VINCENT WILLEM NO VENDIÓ UNA SOLA DE SUS PIEZAS EN SU TIEMPO, PERO FUE REVALORADO DESPUÉS, A TAL GRADO QUE SIGUE MUY PRESENTE. ESA VIGENCIA SE DEBE AL MITO DE SU ESPÍRITU ATORMENTADO Y, POR SUPUESTO, A SU ENORME EXPRESIVIDAD, “A SU CAPACIDAD PICTÓRICA BASADA EN EL COLOR, A LA FUERZA DE SU TRAZO, A ESA MATERIALIDAD QUE PERMITE DESDOBLAR EN PARTÍCULAS TODO UN PAISAJE, TODA UNA NATURALEZA MUERTA O UN ESPACIO ÍNTIMO, QUE SE CONVIERTEN EN GRANDES DIÁLOGOS DEL ESPÍRITU HUMANO”, EXPLICÓ EL UNIVERSITARIO. A PROPÓSITO DEL ANIVERSARIO 166 DEL NATALICIO DE VAN GOGH, QUE SE CONMEMORA ESTE 30 DE MARZO, GARCÍA LUNA, DOCTOR EN BELLAS ARTES POR LA UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE VALÈNCIA, MAESTRO EN ARTES VISUALES CON ORIENTACIÓN EN ARTE URBANO, Y LICENCIADO EN DISEÑO GRÁFICO POR LA ENAP (AHORA FAD), HABLÓ SOBRE LOS VÍNCULOS ENTRE EL ARTE, LA CREACIÓN Y EL DESEQUILIBRIO PSICOEMOCIONAL. “IMAGINO QUE SÍ EXISTE ESA RELACIÓN, PUES NO HAY OBRA QUE NO DEJE DE SER UN AUTORRETRATO; PERO MÁS ALLÁ DE LA ESQUIZOFRENIA O DEL DAÑO QUE HAYA PODIDO PRODUCIR ALGUNA SUSTANCIA, HAY EN VAN GOGH UNA GRAN EXPRESIÓN PICTÓRICA QUE RAYA EN LO IRRACIONAL Y LO INCONSCIENTE”. OFICIALMENTE, EN LA UNAM HAY, DE 1979 A LA FECHA, SIETE TRABAJOS RECEPCIONALES QUE ABORDAN SU OBRA DESDE UN PUNTO DE VISTA ESTRICTAMENTE ACADÉMICO, EN ÁMBITOS COMO LA SOCIOLOGÍA, FILOSOFÍA, CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN, ARTES VISUALES Y PSICOLOGÍA. INCLUSO, “GACETA UNAM” CONMEMORÓ SU CENTENARIO LUCTUOSO CON UN ANÁLISIS CONTENIDO EN VARIAS PÁGINAS, EL 26 DE JULIO DE 1990. VINCENT VAN GOGH NACIÓ EXACTAMENTE AL AÑO DE UN NIÑO QUE MURIÓ A LAS POCAS SEMANAS, Y EN MEMORIA DE ESE NIÑO, SUS PADRES LO LLAMARON CON EL MISMO NOMBRE. “ESTE HECHO FUE INTERPRETADO COMO CRUCIAL EN LA ULTERIOR Y DESAFORADA LUCHA QUE VINCENT LIBRÓ PARA ENCONTRAR UNA IDENTIDAD PROPIA, UNA QUE LE PERTENECIERA SÓLO A ÉL, UN ESTILO ÚNICO QUE, SEGÚN SUS PROPIAS PALABRAS, LE DIFERENCIARA DE TODOS Y PERMITIERA RECONOCER SU OBRA INCLUSO SIN FIRMA”, SE RELATÓ EN DICHA “GACETA UNAM”. ENTRE SUS OBRAS MÁS CONNOTADAS Y SEÑALADAS POR LA CRÍTICA ESTÁN: “LOS GIRASOLES”, “AUTORRETRATO”, “LOS COMEDORES DE PATATAS”, “LA HABITACIÓN”, “SILLA CON PIPA”, “MELOCOTONERO EN FLOR”, “ALMENDRO EN FLOR”, “RETRATO DEL CARTERO JOSEPH ROULIN” Y, POR SUPUESTO, “LA NOCHE ESTRELLADA”. EN BRUSELAS, BÉLGICA, DESDE EL PASADO 7 DE MARZO, A MANERA DE RECONOCIMIENTO, SE PUEDE REFRENDAR LA VIGENCIA DEL MAESTRO DEL CROMATISMO CON LA MUESTRA “VAN GOGH: LA EXPERIENCIA INMERSIVA”, CON TECNOLOGÍA DE REALIDAD VIRTUAL QUE OFRECE A LA AUDIENCIA UNA EXPERIENCIA AL INTERIOR DE LOS TRABAJOS DEL PINTOR HOLANDÉS.


Palabras clave


VINCENT VAN GOGH; MAESTRO; CROMATISMO; DATOS BIOGRÁFICOS; 166 ANIVERSARIO; NATALICIO; 30 MARZO; OBRA; ESTUDIO; UNAM; BRUSELAS; MUESTRA; RECONOCIMIENTO; TECNOLOGÍA; REALIDAD VIRTUAL

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired