PROPONEN APROPIACIÓN SOCIAL DE LA CIENCIA. DEBATE SOBRE EDUCACIÓN SUPERIOR

PATRICIA LÓPEZ

Resumen


LAS HUMANIDADES DEBEN TENER UN PAPEL PREPONDERANTE EN EL DESARROLLO DEL CONOCIMIENTO, DEBATIR E INTERCAMBIAR CON LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA, PARTICIPAR EN LA INNOVACIÓN Y PONER EN EL CENTRO LA NECESIDAD DE CREAR SINERGIAS Y EQUILIBRIOS ENTRE LOS DISTINTOS TIPOS DE SABERES, SEÑALARON EXPERTOS RE­UNIDOS EN LA UNAM. EN LA MESA REDONDA HUMANIDADES Y EDUCACIÓN SUPERIOR: GENERANDO SINERGIAS ENTRE CIENCIA, TECNOLOGÍA Y HUMANIDADES, DOMINGO ALBERTO VITAL DÍAZ, COORDINA­DOR DE HUMANIDADES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL, DESTACÓ QUE SINERGIA SIGNIFICA ENERGÍAS COMPARTIDAS, Y AL APLICARLAS SE LOGRA EN COLECTIVIDAD MUCHO MÁS QUE EN LO INDIVIDUAL. ASIMISMO, MENCIONÓ CINCO ARTICULA­CIONES QUE DEBEN DARSE: ENTRE EDUCACIÓN BÁSICA Y EDUCACIÓN SUPERIOR; ENTRE INSTITU­CIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR Y REDES DEL RAMO, COMO LA RED GLOBAL UNIVERSITARIA PARA LA INNOVACIÓN (GUNI, POR SUS SIGLAS EN INGLÉS); ENTRE DOCENCIA E INVESTIGACIÓN; ENTRE LOS DISTINTOS ÁMBITOS Y DISCIPLINAS DE LA INVESTIGACIÓN, Y ENTRE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR Y LA SOCIEDAD. MARÍA ELENA ÁLVAREZ-BUYLLA ROCES, TITULAR DEL CONSEJO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA (CONACYT), INDICÓ QUE SE REQUIERE IMPLEMENTAR UNA APROPIACIÓN SOCIAL DE LA CIENCIA. ADEMÁS, DIJO QUE SE AMPLIARÁ Y PRO­FUNDIZARÁ EL PAPEL TRANSVERSAL DEL CONSEJO PARA TENER UNA VISIÓN HOLÍSTICA, CON RIGOR CIENTÍFICO, HUMANÍSTICO Y SOCIAL. “SE PRETENDE QUE LOS PROYECTOS Y PLANES NACIONALES ESTRATÉGICOS, DE TODAS LAS ÁREAS, TENGAN ESTA VISIÓN HOLÍSTICA. PLANTEAMOS PARTIR DE LOS GRANDES PRO­BLEMAS O RETOS PARA AR­TICULAR LAS CAPACIDADES CIENTÍFICAS, TECNOLÓGICAS, HUMANÍSTICAS Y SOCIALES QUE LOGREN DE UNA MANE­RA EFICAZ ENTENDIMIENTOS PROFUNDOS Y SOLUCIONES A TEMAS URGENTES DE ATEN­DER COMO SON VIOLENCIA, INSEGURIDAD, SOBERANÍA ALIMENTARIA, SALUD, PARIDAD DE GÉNERO Y USO SUSTENTA­BLE DEL AGUA, ENTRE MUCHOS OTROS”, SUBRAYÓ. EN EL AUDITORIO JORGE CARPIZO, DE LA COORDINA­CIÓN DE HUMANIDADES, JOSEP VILALTA, DIRECTOR EJECUTIVO DE LA GUNI, OPINÓ QUE TIENE QUE SU­PERARSE, CON UN ENFOQUE PROPOSITIVO, LA DICOTOMÍA ENTRE LA POSICIÓN ALARMIS­TA QUE SOSTIENE QUE LAS HUMANIDADES TIENEN QUE DESAPARECER, Y LA VISIÓN PROTECCIONISTA, QUE LAS DEFIENDE A ULTRANZA, IN­CLUSO CUANDO SE ENCUENTRAN AISLADAS. “NI CATASTROFISMO NI PROTECCIONISMO, MEJOR DINAMISMO”, RECOMENDÓ. GUNI ES UNA RED MUNDIAL CREADA POR LA UNESCO, LA UNIVERSIDAD DE NACIONES UNIDAS (UNU) Y LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CATALUÑA (UPC), CON SEDE EN BARCELONA, ESPAÑA, DONDE ESTÁ SU SECRETARIADO. CONTIENE A 230 INSTITUCIONES (UNIVERSI­DADES, INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR Y CÁTEDRAS CONACYT) DE 80 NACIONES. LA RED REGIONAL DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE, A CARGO DE AXEL DIDRIKSSON, DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOBRE LA UNIVERSIDAD Y LA EDUCACIÓN (IISUE) Y COORDINADOR DEL EVENTO, CUENTA CON 66 MIEMBROS DE 15 PAÍSES, RELATÓ VILALTA. A PROPÓSITO, DIDRIKSSON INFORMÓ QUE, GRACIAS A UN CONVENIO ENTRE LA GUNI Y LA UNAM, ESTA CASA DE ESTUDIOS SERÁ LA SEDE REGIONAL PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE, LA CUAL ESTARÁ CONCENTRADA EN EL IISUE Y LA COORDINACIÓN DE HUMANIDADES.


Palabras clave


COHU; MESA REDONDA; HUMANIDADES Y EDUCACIÓN SUPERIOR; GENERANDO SINERGIAS ENTRE CIENCIA TECNOLOGÍA Y HUMANIDADES; ALBERTO VITAL DÍAZ; MARÍA ELENA ÁLVAREZ BUYLLA; CONACYT; JOSEP VILALTA; GUNI; RED REGIONAL; AXEL DIDRIKSSON; CONVENIO; UNAM; SEDE; IISUE

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