SE TRIVIALIZA LA DOCENCIA EN TODOS LOS NIVELES: EXPERTOS. ANÁLISIS DE LA REFORMA EDUCATIVA
Resumen
EN LA ACTUALIDAD HAY UN PROCESO DE TRIVIALIZACIÓN DE LA DOCENCIA EN TODOS LOS NIVELES EDUCATIVOS; POR ELLO, EN MÉXICO SE DEBE RESIGNIFICAR LA PROFESIÓN DOCENTE. Y ESA REVALORIZACIÓN DEL MAGISTERIO, COMO LA MEJORA CONTINUA DE LA EDUCACIÓN, REQUIERE ACCIONES DE EVALUACIÓN, CONSIDERARON EXPERTOS DE LA UNAM. EN EL FORO ACADÉMICO LA INICIATIVA DE REFORMA EDUCATIVA. VOCES DE LA INVESTIGACIÓN, SE PLANTEÓ TAMBIÉN QUE SI SE REVISAN LAS REFORMAS EDUCATIVAS EN MÉXICO, CADA SEXENIO MARCA LA SUYA Y DE ESE MODO NUNCA SE LOGRA CONSOLIDAR UN PROYECTO DE DESARROLLO PARA LA EDUCACIÓN QUE LA NACIÓN NECESITA. AL PRESENTAR EL ENCUENTRO, HUGO CASANOVA CARDIEL, DIRECTOR DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOBRE LA UNIVERSIDAD Y LA EDUCACIÓN (IISUE) Y COORDINADOR DEL FORO, EXPLICÓ QUE LA INICIATIVA DE REFORMA CONSTITUCIONAL IMPULSADA POR EL NUEVO GOBIERNO IMPLICA IMPORTANTES REDEFINICIONES EN MATERIA DE POLÍTICA EDUCATIVA. HAY UNA SERIE DE PLANTEAMIENTOS DEL GOBIERNO FEDERAL QUE, DE MANERA INCIPIENTE, PERFILA UN ESCENARIO EN LA MATERIA. AUNQUE NO SE TRATA DE PROYECTOS ACABADOS –PUES AÚN NO SE CUENTA CON EL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO– NI HAY UN PROGRAMA SECTORIAL EDUCATIVO, “SÍ HAY UNA SERIE DE TEMAS QUE ESTÁN SIENDO AVANZADOS EN TÉRMINOS NORMATIVOS; CONCRETAMENTE EN LA CONSTITUCIÓN, QUE PERMITEN IDENTIFICAR ALGUNAS DE LAS PRIORIDADES”. ESTÁ EL ACENTO EN LA CUESTIÓN DE EQUIDAD; LA OBLIGATORIEDAD, PUES PRÁCTICAMENTE SE HA PLANTEADO LA UNIVERSALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN, DESDE EL NIVEL BÁSICO Y HASTA EL SUPERIOR; O LA INTRODUCCIÓN DE UNA INCIERTA CONCEPCIÓN DE EXCELENCIA, QUE REEMPLAZARÍA AL TEMA DE CALIDAD. ÁNGEL DÍAZ BARRIGA, INVESTIGADOR EMÉRITO Y TAMBIÉN COORDINADOR DEL ENCUENTRO, EN EL QUE PARTICIPARON EXPERTOS DEL IISUE, SEÑALÓ QUE UN GRAN AUSENTE EN EL DEBATE PEDAGÓGICO MEXICANO ES EL ANÁLISIS DE LO QUE SE ENTIENDE POR PROFESIÓN DOCENTE. LOS MENTORES SE INTERPRETAN A SÍ MISMOS Y OCUPAN LA IDENTIDAD DE UN TRABAJADOR, DE UN EMPLEADO, Y ASUMEN QUE LA AUTORIDAD, EL PATRÓN, LES DEBE DECIR QUÉ HACER EN EL AULA. SE REQUIERE RESIGNIFICAR ESA PROFESIÓN Y HACER QUE EL DOCENTE SE ASUMA COMO RESPONSABLE DEL APRENDIZAJE DE SUS ALUMNOS, AUNQUE, RECONOCIÓ, ES COMPLICADO CUANDO HAY MENTORES EN SECUNDARIA Y BACHILLERATO QUE DEBEN ATENDER A MÁS DE 240 ALUMNOS A LA SEMANA. EN LA MESA DEDICADA AL EJERCICIO DOCENTE, EFECTUADA EN EL AUDITORIO JOSÉ MARÍA VIGIL DE LA BIBLIOTECA NACIONAL, MODERADA POR LOURDES CHEHAIBAR, TAMBIÉN INVESTIGADORA DEL IISUE, PARTICIPARON ASIMISMO PATRICIA DUCOING, GABRIELA DE LA CRUZ Y LETICIA POGLIAGHI.