SE TRIVIALIZA LA DOCENCIA EN TODOS LOS NIVELES: EXPERTOS. ANÁLISIS DE LA REFORMA EDUCATIVA

LAURA ROMERO

Resumen


EN LA ACTUALIDAD HAY UN PROCESO DE TRIVIALIZACIÓN DE LA DOCENCIA EN TODOS LOS NIVELES EDUCATIVOS; POR ELLO, EN MÉXICO SE DEBE RESIGNIFICAR LA PROFESIÓN DOCENTE. Y ESA REVALORIZACIÓN DEL MAGISTERIO, COMO LA MEJORA CONTINUA DE LA EDUCACIÓN, REQUIERE ACCIONES DE EVALUACIÓN, CONSIDERARON EXPERTOS DE LA UNAM. EN EL FORO ACADÉMICO LA INICIATIVA DE REFORMA EDUCATIVA. VOCES DE LA INVESTIGA­CIÓN, SE PLANTEÓ TAMBIÉN QUE SI SE REVISAN LAS REFORMAS EDUCATIVAS EN MÉXICO, CADA SEXENIO MARCA LA SUYA Y DE ESE MODO NUNCA SE LOGRA CONSOLIDAR UN PROYECTO DE DESARROLLO PARA LA EDUCACIÓN QUE LA NACIÓN NECESITA. AL PRESENTAR EL ENCUENTRO, HUGO CA­SANOVA CARDIEL, DIRECTOR DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOBRE LA UNIVERSIDAD Y LA EDUCACIÓN (IISUE) Y COORDINADOR DEL FORO, EXPLICÓ QUE LA INICIATIVA DE REFORMA CONSTI­TUCIONAL IMPULSADA POR EL NUEVO GOBIERNO IMPLICA IMPORTANTES REDEFINICIONES EN MATERIA DE POLÍTICA EDUCATIVA. HAY UNA SERIE DE PLANTEAMIENTOS DEL GOBIERNO FEDERAL QUE, DE MANERA INCI­PIENTE, PERFILA UN ESCENARIO EN LA MATERIA. AUNQUE NO SE TRATA DE PROYECTOS ACABADOS –PUES AÚN NO SE CUENTA CON EL PLAN NA­CIONAL DE DESARROLLO– NI HAY UN PROGRAMA SECTORIAL EDUCATIVO, “SÍ HAY UNA SERIE DE TEMAS QUE ESTÁN SIENDO AVANZADOS EN TÉRMINOS NORMATIVOS; CONCRETAMENTE EN LA CONSTITUCIÓN, QUE PERMITEN IDENTIFICAR ALGUNAS DE LAS PRIORIDADES”. ESTÁ EL ACENTO EN LA CUESTIÓN DE EQUI­DAD; LA OBLIGATORIEDAD, PUES PRÁCTICAMENTE SE HA PLANTEADO LA UNIVERSALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN, DESDE EL NIVEL BÁSICO Y HASTA EL SUPERIOR; O LA INTRODUCCIÓN DE UNA INCIERTA CONCEPCIÓN DE EXCELENCIA, QUE REEMPLAZARÍA AL TEMA DE CALIDAD. ÁNGEL DÍAZ BARRIGA, INVESTIGADOR EMÉ­RITO Y TAMBIÉN COORDINADOR DEL ENCUENTRO, EN EL QUE PARTICIPARON EXPERTOS DEL IISUE, SEÑALÓ QUE UN GRAN AUSENTE EN EL DEBATE PEDAGÓGICO MEXICANO ES EL ANÁLISIS DE LO QUE SE ENTIENDE POR PROFESIÓN DOCENTE. LOS MENTORES SE INTERPRETAN A SÍ MISMOS Y OCUPAN LA IDENTIDAD DE UN TRABAJADOR, DE UN EMPLEADO, Y ASUMEN QUE LA AUTORI­DAD, EL PATRÓN, LES DEBE DECIR QUÉ HACER EN EL AULA. SE REQUIERE RESIGNIFICAR ESA PROFESIÓN Y HACER QUE EL DOCENTE SE ASUMA COMO RES­PONSABLE DEL APRENDIZAJE DE SUS ALUMNOS, AUNQUE, RECONOCIÓ, ES COMPLICADO CUANDO HAY MENTORES EN SECUNDARIA Y BACHILLERATO QUE DEBEN ATENDER A MÁS DE 240 ALUMNOS A LA SEMANA. EN LA MESA DEDICADA AL EJERCICIO DOCENTE, EFECTUADA EN EL AUDITORIO JOSÉ MARÍA VIGIL DE LA BIBLIOTECA NACIONAL, MODERADA POR LOURDES CHEHAIBAR, TAMBIÉN INVESTI­GADORA DEL IISUE, PARTICIPARON ASIMISMO PATRICIA DUCOING, GABRIELA DE LA CRUZ Y LETICIA POGLIAGHI.


Palabras clave


IISUE; FORO ACADÉMICO; LA INICIATIVA DE REFORMA EDUCATIVA; MESA; EL EJERCICIO DOCENTE; HUGO CASANOVA CARDIEL; ÁNGEL DÍAZ BARRIGA; LOURDES CHEHAIBAR; PATRICIA DUCOING; GABRIELA DE LA CRUZ; LETICIA POGLIAGHI

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired