EL CINEASTA ARTURO RIPSTEIN EN EL MUAC. CUATRO CORTOMETRAJES DEL REALIZADOR

RENÉ CHARGOY

Resumen


EL CICLO LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD, ORGANIZADO DENTRO DE LA EXPOSICIÓN “UN ARTE SIN TUTELA: SALÓN INDEPENDIENTE EN MÉXICO 1968-1971”, QUE SE EXHIBE EN EL MUAC, DIO CABIDA A LA PRESENTACIÓN DE CUATRO CORTOMETRAJES DEL DIRECTOR MEXICANO, DE ORIGEN JUDÍO, NATURALIZADO ESPAÑOL, ARTURO RIPSTEIN, QUE SUMA A SUS CREACIONES CINEMATOGRÁFICAS PELÍCULAS TAN EMBLEMÁTICAS COMO “EL CASTILLO DE LA PUREZA”, “EL LUGAR SIN LÍMITES” Y “PROFUNDO CARMESÍ”. “EXORCISMOS”, “LA BELLEZA” Y “CRIMEN”, SON CORTOMETRAJES QUE DATAN DE 1970 Y QUE SE PROYECTARON EN ESTE CICLO. “LA HORA DE LOS NIÑOS” –PELÍCULA QUE SIEMPRE HA DESPERTADO REACCIONES MUY ENCONTRADAS DEL PÚBLICO- FUE EXHIBIDA EL PASADO 23 DE FEBRERO Y ANTES DE UNA CHARLA QUE SOSTUVIERON ARTURO RIPSTEIN, EL ARTISTA BRIAN NISSEN Y EL HISTORIADOR ÁLVARO VÁZQUEZ MANTECÓN. EL DIRECTOR DE “EL CORONEL NO TIENE QUIEN LE ESCRIBA”, PROTAGONIZADA POR FERNANDO LUJÁN, RECIENTEMENTE FALLECIDO, Y “PRINCIPIO Y FIN”, POR LA QUE GANÓ LA CONCHA DE ORO EN EL FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN, ADAPTACIÓN DE UNA NOVELA DEL EGIPCIO NAGUIB MAHFUZ, DE ENTRADA PIDIÓ PERDÓN AL PÚBLICO COMO UN GESTO DE RECONCILIACIÓN. “PARA EMPEZAR LES PIDO PERDÓN. ENTIÉNDASE QUE A FINES DE LOS AÑOS 60 DEL SIGLO PASADO, MÉXICO ERA MUCHO MÁS PEQUEÑO Y EL ENTORNO CULTURAL MUCHO MÁS CERCANO. CASI TODOS, CINEASTAS, PINTORES Y ESCRITORES, MANTENÍAMOS UNA AMISTAD, LO QUE GENERABA UNA CORRIENTE DE CIERTA SIMPATÍA, ASÍ QUE NOS ATREVÍAMOS A EXPERIMENTAR DE MUCHAS MANERAS”. RECORDÓ QUE LUEGO DE ASISTIR A UNA EXPOSICIÓN, ÉL Y VARIOS AMIGOS MÁS, ENTRE ELLOS FELIPE CAZALS Y TOMÁS PÉREZ TURRENT, FUERON INVITADOS A UNA FIESTA EN LAS LOMAS ORGANIZADA POR LOS PATRONOS DE LA CULTURA DE AQUELLOS AÑOS. FUE AHÍ, LUEGO DE UNAS CUANTAS COPAS, QUE DECIDIERON FORMAR EL GRUPO CINE INDEPENDIENTE DE MÉXICO. INTEGRANTES DE ÉL ERAN TAMBIÉN PEDRO MIRET Y RAFAEL CASTANEDO. DE LOS CINCO SÓLO DOS CONTINUARÍAN EN LA DIRECCIÓN: CAZALS Y RIPSTEIN. EL CINEASTA CUENTA QUE CON LA VENTA DE LAS PINTURAS QUE ARTISTAS DEL SALÓN INDEPENDIENTE LES REGALARON JUNTARON EL DINERO CON EL QUE SE REALIZARON DOS CINTAS: “FAMILIARIDADES”, DE CAZALS, Y “LA HORA DE LOS NIÑOS”, AMBAS FILMADAS EN LOS EDIFICIOS CONDESA. “EN ‘LA HORA DE LOS NIÑOS’ LO QUE INTENTÉ FUE QUE EL ESPECTADOR SINTIERA EL TIEMPO. HICE UNA CINTA EN ESTOS TÉRMINOS Y ALARGUÉ HASTA DONDE FUERA POSIBLE CADA UNA DE LAS ESCENAS. CON ESTE CORTOMETRAJE DE 65 MINUTOS ME DOY CUENTA DE QUE EL TIEMPO PRODUCE ANGUSTIA”. LA TRAMA ES LA SIGUIENTE: UN MATRIMONIO DELEGA EL CUIDADO DE SU PEQUEÑO HIJO A UN EXTRAÑO PAYASO, QUIEN LE NARRA CUENTOS DE MALA GANA Y TRATA DE MANTENER ENTRETENIDO AL INFANTE, MIENTRAS ESPERA EL PAGO DE SUS HONORARIOS. AQUÍ RIPSTEIN REFLEXIONA SOBRE LA MANIPULACIÓN DEL TIEMPO Y EL ESPACIO CINEMATOGRÁFICOS. LA TEMÁTICA Y ESTÉTICA DE ESTE CORTOMETRAJE ES POCO CONVENCIONAL. EN LA OBRA, PRODUCIDA POR EL GRUPO CINE INDEPENDIENTE DE MÉXICO, SIN CONTAR CON APOYOS SINDICALES O DISTRIBUCIÓN COMERCIAL Y FOTOGRAFIADA POR ALEXIS GRIVAS, ACTÚA A SUS SIETE AÑOS DE EDAD LA QUE SERÍA MÁS ADELANTE UNA RECONOCIDA PINTORA Y ESCULTORA, BEBI PECANINS, EN EL PAPEL DEL NIÑO TOM. RIPSTEIN CONVERSÓ CON NISSEN, FUNDADOR DEL SALÓN INDEPENDIENTE, LO HIZO TAMBIÉN CON VÁZQUEZ MANTECÓN, QUIEN FUNGIÓ COMO MODERADOR DE LA CHARLA. RIPSTEIN ES AUTOCRÍTICO Y JOCOSO: “ENTONCES HACÍAMOS PELÍCULAS DESTINADAS A MINÚSCULAS AUDIENCIAS. ÉRAMOS INDEPENDIENTES DEL ÉXITO”. ENTRE LA AUDIENCIA DE LA ÚLTIMA FUNCIÓN DEL CICLO LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD SE HALLABAN LA MADRE DE BEBI, MONSERRAT PECANINS, Y LOS ESCRITORES LAURA ESQUIVEL Y ALBERTO RUY SÁNCHEZ, QUIENES, JUNTO CON OTROS ASISTENTES, AL TÉRMINO DE LA CHARLA VISITARON LA EXPOSICIÓN SALÓN INDEPENDIENTE, QUE ESTARÁ ABIERTA AL PÚBLICO HASTA EL 24 DE MARZO.


Palabras clave


MUAC; PROYECCIÓN; CORTOMETRAJES; ARTURO RIPSTEIN; EXPOSICIÓN; SALÓN INDEPENDIENTE MÉXICO 1968 1971; CONVERSACIÓN; BRIAN NISSEN

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired