EL CINE, MEDIO DE DENUNCIA Y CATALIZADOR DE LA MEMORIA COLECTIVA. MÚLTIPLES ARISTAS DE ROMA

MAGALI ESPINOSA, FABIOLA MÉNDEZ, DAMIÁN MENDOZA, DIANA ROJAS, RICARDO RIVAS

Resumen


LA PELÍCULA ROMA PUEDE SER VISTA DESDE ÁNGULOS DIFERENTES. POR EJEMPLO PARA EL ACADÉMICO FRAN­CISCO PEREDO, DOCTOR EN HISTORIA POR LA UNAM, ÉSTA REMITE A UN MÉXICO QUE HACE FALTA RECUPERAR PARA EL CONOCIMIENTO DE LAS NUEVAS GENERACIONES. EL MÉXICO DE LA REPRESIÓN, DE LOS GRUPOS PARAMILITARES. “ES LA OPORTUNIDAD PARA DARNOS CUENTA CUÁNTO HEMOS SIDO OMISOS EN EL PAÍS PARA RECONOCER LA EXCLUSIÓN DE LA COMUNIDAD INDÍGENA”, DIJO. MÉXICO ES UNA NACIÓN DE MESTIZOS QUE HA SIDO EXCLUYENTE, RACISTA Y CLASISTA CON LOS INDÍGENAS, Y SEÑALÓ EL CASO DE YALITZA APARICIO. LA OBRA MÁS PERSONAL DE CUARÓN VISIBILIZA NO SÓLO EL TRABAJO QUE REALIZAN LAS TRABA­JADORAS DOMÉSTICAS, SINO LAS MUJERES EN GENERAL, PUES SON EL EJE DE LA PELÍCULA, MIENTRAS QUE LA FIGURA DEL HOMBRE ES PASAJERA, REFIRIÓ JULIA DEL CARMEN CHÁVEZ CARAPIA, COORDINADORA DEL CENTRO DE ES­TUDIOS DE GÉNERO DE LA ESCUELA NACIONAL DE TRABAJO SOCIAL. CONSIDERÓ QUE EN ROMA ESTÁN PRESENTES ALGUNOS DE LOS ROLES QUE PUEDEN TENER LAS MUJERES EN SU VIDA. POR OTRA PARTE, ALFONSO CUARÓN TAMBIÉN DEMUESTRA LA UTILIDAD DEL CINE COMO MEDIO DE DENUNCIA, CATALIZADOR DE LA MEMORIA COLECTIVA Y MEDIO DE DIFUSIÓN DE LA HISTORIA. HAY UNA SECUENCIA QUE ES QUIZÁ LA MÁS DRAMÁTICA: LA ABUELA LLEVA A CLEO A COMPRAR UNA CUNA PARA SU BEBÉ. EN LA CALLE SE REA­LIZA UNA MANIFESTACIÓN ESTUDIANTIL QUE ES REPENTINAMENTE REPRIMIDA POR UN GRUPO DE JÓVENES VESTIDOS DE CIVIL, PERO CLARAMENTE ENVIADOS POR EL GOBIERNO. LA PERSECUCIÓN DE UN PAR DE ESTUDIANTES TERMINA EN LA TIEN­DA EN LA QUE CLEO SE ENCUENTRA, Y RESULTA QUE UNO DE LOS VIOLENTOS REPRESORES ES NADA MENOS QUE EL PADRE DEL BEBÉ QUE LLEVA EN SU VIENTRE. POR UN INSTANTE, LE APUNTA CON UN ARMA DE FUEGO Y ESO CAUSA QUE SE LE ROMPA LA FUENTE. ADEMÁS DE ELLO, SE RETRATA LA GOLPIZA A MANIFESTANTES, REPORTEROS Y TRANSEÚNTES EN GENERAL. UN HECHO SOCIAL QUE OCURRIÓ REALMENTE. SE TRATA DEL FAMOSO HALCONAZO. RICARDO TRUJILLO CORREA, ACADÉMICO DE LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA, APUNTÓ QUE EN EL CASO DE LA PELÍCULA ROMA, CUANDO SE HABLA DE UN PADRE AUSENTE SE REPRESENTA UN VACÍO. EN EL CASO DE LA MUJER ES LA PÉRDIDA NO SÓLO DE LA PAREJA SENTIMENTAL, SINO QUE AQUÉLLA PIERDE ADEMÁS EL CALIFICATIVO DE RESPETABLE DENTRO DE LA SOCIEDAD. MENCIONÓ QUE EN MÉXICO 40 POR CIENTO DE LAS FAMILIAS MEXICANAS ESTÁ CONFORMADA POR UNA MADRE QUE SE ENCARGA DE CRIAR A LOS HIJOS EN AUSENCIA DE LA FIGURA PATERNA. ESTA CONDICIÓN, AÑADIÓ, “CONSTI­TUYE UNA FORMA DIFERENTE DE FAMILIA, DONDE NOS DAMOS CUENTA QUE LA DENOMINADA NUCLEAR CLÁSICA QUE NOS VENDEN EN ESTADOS UNIDOS, NO ES LA MÁS FUNCIONAL NI LA MEJOR”.


Palabras clave


PELÍCULA; ROMA; ALFONSO CUARÓN; ANÁLISIS; ACADÉMICOS UNIVERSITARIOS; TEMAS; EXCLUSIÓN; INDÍGENAS; RACISMO; CLASISMO; LA MUJER; EL HALCONAZO; EL PADRE AUSENTE; LA MADRE; JEFA DE FAMILIA

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