RICA PROGRAMACIÓN EN LA FIESTA DEL CINE INTERNACIONAL. DEL 28 DE FEBRERO AL 10 DE MARZO

ELOÍSA FARRERA

Resumen


CON UN TOTAL DE 139 PELÍCULAS DE MÁS DE 40 PAÍSES, ADEMÁS DE COMPETENCIAS Y PREMIOS, CLASES MAGISTRALES, SEMINARIOS, TALLERES, PRESENTACIONES DE LIBROS Y MESAS DE REFLEXIÓN, LA NOVENA EDICIÓN DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE UNAM (FICUNAM) SE REALIZARÁ DEL 28 DE FEBRERO AL 10 DE MARZO. LA UNAM, POR MEDIO DE LA COORDINACIÓN DE DIFUSIÓN CULTURAL Y LA DIRECCIÓN GENERAL DE ACTIVIDADES CINEMATOGRÁFICAS, TRABAJÓ PARA ESTE AÑO UNA RICA PROGRAMACIÓN, ARRIESGADA Y EXPERIMENTAL. LOS ORGANIZADORES DEL FESTIVAL, CON LA DIRECCIÓN DE LA PRODUCTORA Y PROMOTORA CULTURAL ABRIL ALZAGA, ASÍ COMO DEL REALIZADOR MICHEL LIPKES, BUSCAN PROMOVER LAS NUEVAS TENDENCIAS DEL CINE CONTEMPORÁNEO EN EL MUNDO, RESCATAR LOS FILMES DE DIFÍCIL ACCESO Y DIALOGAR CON OTRAS ARTES, POR LO QUE HAN SELECCIONADO PELÍCULAS PROVOCADORAS, DE VANGUARDIA, SUBVERSIVAS, CRÍTICAS Y DISRUPTIVAS. EL ESTRENO EN MÉXICO DE LA PELÍCULA DE CIENCIA FICCIÓN ”HIGH LIFE” (2018), DE LA CINEASTA FRANCESA CLAIRE DENIS, CON LAS ACTUACIONES DE ROBERT PATTINSON Y JULIETTE BINOCHE, SERÁ LA PIEZA ENCARGADA DE INAUGURAR EL FESTIVAL, EL JUEVES 28, A LAS 19:30 HORAS, EN LA SALA MIGUEL COVARRUBIAS, DEL CENTRO CULTURAL UNIVERSITARIO (CCU). LA ENTRADA SERÁ LIBRE, EL CUPO ES LIMITADO. OTRAS QUE NO TE PUEDES PERDER, SEGÚN LIPKES, ENCARGADO DE LA DIRECCIÓN ARTÍSTICA, SON:”THE LIVE” (1988), DE JOHN CARPENTER, ESTADOS UNIDOS; ”CHRISTINE” (1987) Y ”ELEPHANT” (1989), DE ALAN CLARKE, REINO UNIDO; ”COINCOIN Y LOS INHUMANOS”, (2018) DE BRUNO DUMONT, FRANCIA; ”LARGO VIAJE HACIA LA NOCHE” (2018), DE BI GAN, CHINA, Y ”BURNING” (2018), DE LEE CHANG-DONG, COREA DEL SUR. LA PROGRAMACIÓN, LAS SÍNTESIS DE LAS PELÍCULAS Y LOS TRÁILERES LOS PUEDES ENCONTRAR EN LA PÁGINA OFICIAL WWW.FICUNAM.UNAM.MX. LAS SEDES DEL FICUNAM 2019 ESTÁN REPARTIDAS EN DIFERENTES PUNTOS DE LA CIUDAD DE MÉXICO Y SON: CENTRO CULTURAL UNIVERSITARIO, EL CIRCUITO MARIO DE LA CUEVA Y LAS ISLAS, EN CU; MUSEO DEL CHOPO; CENTRO CULTURAL ESPAÑA; TEATRO DE LA CIUDAD ESPERANZA IRIS; CINETECA NACIONAL; CINE TONALÁ Y CINÉPOLIS DIANA. EL ACCESO A TODAS LAS SALAS UNIVERSITARIAS SERÁ GRATUITO, PERO CON BOLETO, POR LO QUE SE RECOMIENDA LLEGAR CON TIEMPO PARA OBTENERLOS EN TAQUILLA. CABE DESTACAR QUE SON 34 LOS TÍTULOS EN COMPETENCIA Y CINCO LAS FUNCIONES ESPECIALES; HAY 110 INVITADOS NACIONALES E INTERNACIONALES Y UN MILLÓN DE PESOS EN PREMIOS. EL FICUNAM MANTIENE SUS SECCIONES COMPETITIVAS: COMPETENCIA INTERNACIONAL Y AHORA MÉXICO, DE LARGOMETRAJES, Y ACIERTOS: ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESCUELAS DE CINE, DE CORTOMETRAJES. LA NOVEDAD DE ESTE AÑO ES LA SECCIÓN ATLAS, QUE INCLUYE LOS MEJORES FILMES PRODUCIDOS EN LOS ÚLTIMOS MESES EN EL ÁMBITO MUNDIAL. ASIMISMO HABRÁ TRES RETROSPECTIVAS PARA RECORDAR OBRAS DE AUTORES DESTACADOS Y UNA SECCIÓN DE CINE RESTAURADO. EN ESTA EDICIÓN TAMBIÉN SE PRESENTA CATAPULTA, UNA NUEVA PLATAFORMA PARA EL FOMENTO DEL CINE DE AUTOR CREATIVO. CON ELLA, LA UNAM SE PROPONE PREMIAR LOS MEJORES TRABAJOS EN PROCESO DE POSPRODUCCIÓN. SIETE PROYECTOS YA FUERON SELECCIONADOS DE UN TOTAL DE 191, DE 20 PAÍSES QUE PARTICIPARON EN LA CONVOCATORIA. POR OTRO LADO, EN COORDINACIÓN CON LA CÁTEDRA INGMAR BERGMAN EN CINE Y TEATRO, EL FICUNAM PRESENTARÁ CLASES MAGISTRALES CON EL CINEASTA ESPAÑOL PERE PORTABELLA, EL ALEMÁN ULRICH KÖHLER Y EL ARGENTINO MARIANO LLINÁS, ASÍ COMO LA MESA DE REFLEXIÓN “TOUCH ME NOT: LAS POLÍTICAS DEL CUERPO”, Y UN FORO DE CRÍTICA PERMANENTE CON DOS MESAS DE REFLEXIÓN EL LUNES 4 DE MARZO: “EL CINE COMO PALABRA ERRANTE” Y REALIZACIÓN Y CRÍTICA: LA ESCRITURA COMO REINTERPRETACIÓN”.


Palabras clave


NOVENA EDICIÓN FICUNAM 2018; PROGRAMACIÓN; TENDENCIAS; CINE CONTEMPORÁNEO; RESCATE; FILMES; SELECCIÓN; PELÍCULAS; VANGUARDIA; SUBVERSIVAS; CRÍTICAS; DISRUPTIVAS; SECCIONES COMPETITIVAS; CÁTEDRA INGMAR BERGMAN CINE TEATRO

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired