VIRTUOSISMO EN LOS RECITALES DE DMITRY MASLEEV Y SAÚL IBARRA. FESTIVAL INTERNACIONAL DE PIANO

RENÉ CHARGOY

Resumen


EL JOVEN PIANISTA SIBERIANO DMITRY MASLEEV, GANADOR DE LA MEDALLA DE ORO EN LA COMPETENCIA INTERNACIONAL TCHAIKOVSKY 2015, INTERPRETÓ EN EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE PIANO, EN LA SALA NEZAHUALCÓYOTL, “SICILIANO DE LA SONATA PARA FLAUTA Nº 2 EN SOL MENOR”, DE JOHANN SEBASTIAN BACH, Y POSTERIORMENTE DIO PASO A “SONATA PARA PIANO Nº 12 EN LA BEMOL MAYOR, OP. 26”, DE BEETHOVEN, INTEGRADA POR CUATRO MOVIMIENTOS. EN LA SEGUNDA PARTE INCLUYÓ “SONATA PARA PIANO Nº 1 EN FA MENOR, OP. 1”, DE SERGEI PROKOFIEV. EN SU INTERPRETACIÓN RESALTÓ SU ASOMBROSO DOMINO DEL CAMBIO DE COMPÁS, LIBRE DE DEVANEOS O INCERTIDUMBRES EN LOS ENGARCES. CONTINUÓ CON “PRELUDIO CORAL EN FA MENOR”, DE BACH, Y LO HIZO CON PROFUNDIDAD EN LAS SECUENCIAS DESCENDENTES, CON UN TONO NÍTIDO Y LUJOSO AL MISMO TIEMPO. CERRÓ CON “RAPSODIA ESPAÑOLA”, DEL HÚNGARO FRANZ LISZT. MÚSICA CON VARIADOS COLORES Y ENÉRGICA, LA CUAL TIENE MUCHOS DESAFÍOS TÉCNICOS, INCLUYENDO CAMBIOS RÁPIDOS DE ACORDES Y OCTAVAS. OFRECIÓ COMO ENCORE LOS TRES PRELUDIOS PARA PIANO DEL ESTADUNIDENSE GEORGE GERSHWIN. EL MÚSICO MOSTRÓ A LO LARGO DE SU RECITAL NOCTURNO ESPONTANEIDAD POÉTICA, BRILLO DISCRETO, CONTUNDENTE PRECISIÓN, CLARIDAD EN LA EXPRESIÓN DE LAS IDEAS Y SOBRE TODO OLEAJES DE VIRTUOSISMO. SAÚL IBARRA, QUIEN HA OBTENIDO 14 RECONOCIMIENTOS EN LOS ÁMBITOS NACIONAL E INTERNACIONAL, PARTICIPÓ EN EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE PIANO, EN LA SALA CARLOS CHÁVEZ DEL CENTRO CULTURAL UNIVERSITARIO, CON UN PROGRAMA EN EL QUE INCLUYÓ EL “PRELUDIO Y FUGA Nº 1 EN DO MAYOR DE CLAVE BIEN TEMPERADO”, DE JOHANN SEBASTIAN BACH. SU DISCRETA INTERPRETACIÓN SIGUIÓ FIELMENTE TODAS LAS CADENCIAS Y MODULACIONES QUE IMPONE LA PIEZA. CONTINUÓ CON “SONATA PARA PIANO Nº 26 EN MI BEMOL MAYOR, OP. 81, LOS ADIOSES” DE LUDWING VAN BEETHOVEN. DIO PASO A LA SELECCIÓN DE “ÉTUDES-TABLEAUX, OP. 39 Nº 1, 2 Y 9”, DE SERGEI RACHMANINOV; OBRA COMPLEJA EN LA QUE SAÚL SE SUMERGIÓ DE INMEDIATO EN LA MISTERIOSA FORMA DEL TIEMPO, Y MOSTRÓ SU HABILIDAD PARA SORTEAR CON CRECES LA DIFICULTAD TÉCNICA QUE IMPLICA LA EJECUCIÓN DE CADA UNO DE ESTOS ESTUDIOS. EN LA SEGUNDA PARTE DEL PROGRAMA SE ESCUCHARON DOS COMPOSICIONES DEL HÚNGARO FRANZ LISZT: “VARIACIONES SOBRE UN TEMA DE BACH” Y “APRÈS UN LECTURE DU DANTE-FANTASIA QUASI SONATA”.


Palabras clave


FESTIVAL INTERNACIONAL PIANO; SALA NEZAHUALCÓYOTL; SALA CARLOS CHÁVEZ; DMITRY MASLEEV; SÁUL IBARRA; RESEÑA; CONCIERTOS

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired