TAZÓN DEL AGUACATE EN EL SUPER BOWL. SE CONSUMIRÁ EN EU 40 POR CIENTO DE LO QUE SE EXPORTA AL AÑO

LEONARDO FRÍAS

Resumen


EL AGUACATE HA LOGRADO UNA GRAN COMPETITIVIDAD INTERNACIONAL, SU CONSUMO EN ESTADOS UNIDOS HA ALCANZADO NIVELES HISTÓRICOS Y SE AGUDIZA JUSTO PREVIO Y DURANTE EL SUPER BOWL, EL EVENTO DEPORTIVO DE MAYOR PROYECCIÓN COMERCIAL Y MEDIÁTICA EN EL MUNDO. REVELÓ QUE ESTADOS UNIDOS IMPORTA DE MÉXICO CASI 400 MIL TONELADAS DE AGUACATE AL AÑO, Y PARA ESTE FIN DE SEMANA Y LOS DÍAS PREVIOS SE EXPORTAN 150 MIL TONELADAS, POR LO QUE PRÁCTICAMENTE EN LA SEMANA PREVIA AL SUPER BOWL SE VENDE 40 POR CIENTO DEL TOTAL DE AGUACATES QUE SE COMERCIAN CON ESTADOS UNIDOS DURANTE TODO EL AÑO, ASEGURÓ JOSÉ NABOR CRUZ MARCELO, DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ECONÓMICAS (IIEC). PARTE DE ESTA GRAN DINÁMICA AGUACATERA COMENZÓ EN 2010 POR LA PROMOCIÓN TURÍSTICA Y DE PRODUCTOS DE ORIGEN MEXICANO Y LA POLÍTICA ECONÓMICA REALIZADA DESPUÉS DE LA CRISIS GLOBAL DE 2008-2009, CUANDO SE BUSCARON NICHOS ESPECÍFICOS DE BIENES NACIONALES QUE SE PUDIERAN OFERTAR HACIA EL EXTERIOR; Y UNO DE ESTOS FUE EL AGUACATE. REFIRIÓ QUE UN AGUACATE POR UN DÓLAR ES PARA NOSOTROS ALGO ELEVADO, PERO PARA ELLOS NO. LA ACCESIBILIDAD DE PRECIO TAMBIÉN PERMITE QUE SU CONSUMO SEA ABUNDANTE Y DE AHÍ QUE LA DEMANDA DE VOLÚMENES ALTOS EN ESTE FIN DE SEMANA NO SIGNIFIQUE UN GASTO EXCESIVO. PUEDE OFERTARSE ASÍ POR LA CERCANÍA DE MICHOACÁN, Y LAS ESTRATEGIAS DE DISTRIBUCIÓN HACIA EL SUR DE ESTADOS UNIDOS; SIN EMBARGO, EN EL MOMENTO EN QUE ESTA DINÁMICA SE MODIFIQUE, CAIGA, SERÁ UN FUERTE GOLPE, PARA VARIOS MUNICIPIOS PRODUCTORES MICHOACANOS, PORQUE YA TIENE UN PESO RELEVANTE, ADVIRTIÓ. POR SU PARTE, ALEJANDRA VEGA, DEL DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN DE LA SEDE UNAM-LOS ÁNGELES (CENTRO DE ESTUDIOS MEXICANOS), HABLÓ DEL GUACAMOLE, CUYA ETIMOLOGÍA PROVIENE DE AHUACAMOLLI, EN NÁHUATL, PROVIENE DE AHUACATL (AGUACATE) TESTÍCULO, Y MOLLI (MEZCLA). EL AGUACATE, ES ORO VERDE EN CALIFORNIA, DESDE SU PUNTO DE VISTA. ES UN PRODUCTO COTIZADO NO SÓLO POR LA COMUNIDAD LATINA SINO TAMBIÉN POR OTROS GRUPOS ÉTNICOS, COMO LOS ESTADUNIDENSES, ASIÁTICOS Y EUROPEOS. ESTE PRODUCTO ES RELATIVAMENTE FÁCIL DE ENCONTRAR EN SUPERMERCADOS Y TIENE UNA BUENA ACEPTACIÓN EN GENERAL, AL MENOS EN EL SUR DE CALIFORNIA, UNA REGIÓN COSMOPOLITA Y MULTICULTURAL. HABLÓ SOBRE LA GRAN DEMANDA DEL GUACAMOLE QUE AUMENTA EN EVENTOS DEPORTIVOS COMO EL SUPER BOWL, PORQUE ES ALGO RICO Y RELATIVAMENTE SENCILLO DE ELABORAR. “ESO SÍ: SIN PICANTE PARA LOS QUE NO SON MEXICANOS”. A LOS ESTADUNIDENSES Y A CUALQUIER PERSONA LES GUSTA EL AGUACATE POR SU SABOR Y PLASTICIDAD, POR SU FACILIDAD DE COMBINARSE CON UNA GRAN CANTIDAD DE OTROS ALIMENTOS, QUE HAN HECHO QUE FORME PARTE DE LA CULTURA CULINARIA MEXICANA DESDE SIEMPRE, PRECISÓ CARLOS LABASTIDA, COORDINADOR DEL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ALIMENTOS (PUA). EN EL CASO DEL VECINO PAÍS Y SU PROPENSIÓN AL GUACAMOLE, AGREGÓ QUE SE DEBE TAMBIÉN A LA ALTA MIGRACIÓN DE MEXICANOS A ESTADOS UNIDOS, QUE VAN CON SU PRESENCIA FÍSICA Y ADEMÁS CON SUS HÁBITOS ALIMENTARIOS Y SUS FORMAS DE CONSUMO, NO SÓLO DE PRODUCTOS EN PARTICULAR, SINO DE PREPARACIONES, GUISOS Y PLATILLOS.


Palabras clave


AGUACATE; GUACAMOLE; IMPORTACIÓN; ESTADOS UNIDOS; MÉXICO; MICHOACÁN; EVENTOS DEPORTIVOS; SUPER BOWL; MIGRACIÓN; MEXICANOS; HÁBITOS ALIMENTARIOS; CONSUMO; PRODUCTOS; PREPARACIONES GUISOS PLATILLOS

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