KONTAKTE, OBRA EMBLEMÁTICA DE STOCKHAUSEN, EN CASA DEL LAGO. MÚSICA CONCRETA Y CONTEMPORÁNEA PARA HABITAR EL TIEMPO

RENÉ CHARGOY

Resumen


A LA INTEMPERIE, EN EL FORO ARREOLA DE CASA DEL LAGO, SE ESCUCHARON CUATRO OBRAS DE MÚSICA CONTEMPORÁNEA, UNA DE ELLAS EMBLEMÁTICA: “KONTAKTE”, DEL COMPOSITOR ALEMÁN KARLHEINZ STOCKHAUSEN. INTEGRARON EL TRÍO: DIEGO ESPINOSA, MULTIPERCUSIONISTA Y ARTISTA DE SONIDO; TOMOKO MUKAIYAMA, PIANISTA Y ARTISTA VISUAL; Y JUAN SEBASTIÁN LACH, MÚSICO INSTRUMENTAL Y ELECTRÓNICO. EL PROGRAMA INICIÓ CON “GUAJEX”, PIEZA DE LOS DOS INTÉRPRETES MEXICANOS, COMPOSICIÓN PARA PERCUSIONISTA, OBJETOS DIVERSOS Y ELECTRÓNICA EN VIVO, EN LA QUE MEDIANTE EL RASPADO DE OBJETOS CON BAQUETAS DENTADAS SE EXPLORAN SONORIDADES Y NIVELES SENSORIALES DE CONTRACCIÓN-EXPANSIÓN Y CONTINUIDAD-DISCONTINUIDAD. LE SIGUIÓ “PIANO PIECE Nº 4”, DEL COFUNDADOR DE MUSICA ELETTRONICA VIVA, FREDERIC RZEWSKI, QUIEN LA CONCIBE COMO UNA SONATA, INTEGRANDO TEMÁTICAMENTE LOS CUATRO MOVIMIENTOS A LA VEZ QUE PUEDEN EJECUTARSE POR SEPARADO. PARA CONCLUIR LA PRIMERA PARTE DEL PROGRAMA SE DIO PASO A “THREE CATICLES OF THE BIRDS”, DE JOHN LUTHER ADAMS, PARA QUIEN EL MUNDO NATURAL, Y EN PARTICULAR LA AMPLITUD Y BELLEZA DEL PAISAJE DEL ÁRTICO HA ESTADO PRESENTE EN SU IDEARIO CREATIVO. LOS CÁNTICOS FUERON: “DREAM OF THE HERMIT THRUSH, “CADENZA OF THE MOCKINGBIRD” Y “DREAM OF THE CANYON WREN”. COMO YA SE MENCIONÓ, EN LA SEGUNDA PARTE SE ESCUCHÓ “KONTAKTE” (1960), AUTORÍA DE STOCKHAUSEN, EN LA QUE EL MÚSICO PRECURSOR EN EL CAMPO DE LA IMPROVISACIÓN ELECTRÓNICA UTILIZA TÉCNICAS INNOVADORAS Y COMPLEJAS PARA MANIPULAR LA PERCEPCIÓN DEL TIEMPO. EL AUTOR SE HACE VALER DE SONIDOS Y FORMAS NO TRADICIONALES Y DISEÑA UN POSICIONAMIENTO ESPACIAL DE LOS INSTRUMENTOS Y BOCINAS. EL NOMBRE DE “KONTAKTE” DERIVA DEL CONCEPTO QUE EL MISMO AUTOR TIENE DE CREAR UNA SERIE DE FORMAS DE CONTACTOS ENTRE LOS DOS GRUPOS DE SONIDO, INSTRUMENTAL Y ELECTRÓNICO. LA PIEZA DE 34 MINUTOS ESTÁ COMPUESTA PARA ESCUCHARSE ACOMPAÑADA DE PIANO Y PERCUSIÓN CON CUATRO ALTAVOCES QUE DISTRIBUYEN LOS SONIDOS ELECTRÓNICOS. LA DISPOSICIÓN ESPACIAL, PIANO A LA IZQUIERDA, PERCUSIÓN A LA DERECHA Y AL CENTRO EL TAMTAM Y GONG, ES UNA INDICACIÓN MUY PRECISA DEL COMPOSITOR. SONIDOS ALTERNANDO CONTINUAMENTE ENTRE LAS BOCINAS, ROTACIÓN, ESTRATIFICACIÓN DE ÉSTOS Y SENSACIÓN DE ESPIRAL SÓNICA CREAN UNA IMPRESIÓN DE INUNDACIÓN. LOS SONIDOS SE PERCIBEN DE UNA MANERA ABARCADORA. A LA PAR FLUYE UN DIÁLOGO ENTRE LAS TEXTURAS ELECTRÓNICAS Y ACÚSTICAS EN PROPORCIONES EQUILIBRADAS, AUNQUE DIFIEREN DRAMÁTICAMENTE EN EL RESULTADO FINAL. EL PIANO, POR SU AMPLIA GAMA DE TONOS Y CAPACIDAD PARA SONAR VARIAS NOTAS A LA VEZ, PERMITE CAMBIOS TÍMBRICOS MEDIANTE EL USO DEL PEDAL Y EL ATAQUE DE LAS TECLAS.


Palabras clave


CASA LAGO JUAN JOSÉ ARREOLA; MÚSICA CONCRETA CONTEMPORÁNEA; FORO; KONTAKTE; OBRA EMBLEMÁTICA; STOCKHAUSEN; PROGRAMA

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