SALVADOR DALÍ, NEUROPSICÓLOGO INVOLUNTARIO. SE CUMPLIRÁN 30 AÑOS DE SU MUERTE

LEONARDO FRÍAS

Resumen


AL CONMEMORARSE TRES DÉCADAS DE LA DESAPARICIÓN FÍSICA DE SALVADOR DALÍ COMO “HACEDOR DE TODAS LAS ARTES” Y QUE FORJÓ EN SU OBRA PICTÓRICA EL MÉTODO PARANOICO-CRÍTICO, EL INVESTIGADOR HUGO SÁNCHEZ CASTILLO REFIRIÓ QUE ARTISTAS COMO EL REPRESENTANTE DE LA CORRIENTE SURREALISTA “SON NEUROPSICÓLOGOS INGENUOS O INVOLUNTARIOS”. EXPLICA: PARA QUE UNA CREACIÓN PUEDA ENTRAR EN UN CONCEPTO DE OBRA DE ARTE, TIENE QUE TENER UNA CARACTERÍSTICA MUY IMPORTANTE: ACTIVAR EL CEREBRO. SEGÚN EL INVESTIGADOR, EL ARTE UNIVERSAL TIENE ESE RASGO. EL CEREBRO DE QUIENES MIRAN UNA OBRA CON ESTA CARACTERÍSTICA, LO DISFRUTA; ENTONCES EL ARTISTA ES UN ‘NEUROPSICÓLOGO INGENUO O INVOLUNTARIO’ EN ESE SENTIDO, PORQUE PERMITE QUE MEDIANTE LO QUE REALIZA SE PUEDA ENGARZAR LA APRECIACIÓN A NIVEL CEREBRAL, PUES SE ENTIENDE Y SE INTERPRETA. SÁNCHEZ CASTILLO DEJÓ EN CLARO QUE NO ES LA ESPIRITUALIDAD, ENERGÍA O EVOCACIONES LO QUE NOS LLEVA A LA CREACIÓN Y/O LA APRECIACIÓN ARTÍSTICA, SINO EL ENCÉFALO. EL CEREBRO ES REALMENTE EL ENCARGADO DEL TRABAJO CREADOR. EL INVESTIGADOR DE LA FP, ASEGURÓ QUE SON ESENCIALES PARA EL ARTE CUESTIONES BÁSICAS COMO LÍNEAS, COLORES Y LUMINOSIDAD; POR ELLO SE DEBE CONSIDERAR QUE CONFORME CAMBIA LA DINÁMICA DE ACTIVACIÓN DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL, EN UNA CONDICIÓN NORMAL, PATOLÓGICA O PERSONAL, SE MODIFICARÁ LA ABSTRACCIÓN DEL ARTE Y LA FORMA EN QUE EL CREADOR SE EXPRESA. EN DALÍ Y OTROS LO QUE PODEMOS VER ES CÓMO SE MODIFICA LA MANERA DE INTERPRETAR EL MUNDO, AL TENER CAMBIOS EN CUANTO A LA PERCEPCIÓN SENSORIAL POR LA PROPIA HISTORIA DE NUESTRO REFORZAMIENTO, POR LAS CARACTERÍSTICAS DE PSICOPATÍAS O ENFERMEDADES MENTALES, POR UN ESTADO EMOCIONAL Y/O ABUSO DE SUSTANCIAS. ESO SE REFLEJA INMEDIATAMENTE EN LA OBRA, LO QUE PODEMOS OBSERVAR ES CÓMO SE DISTORSIONA LA REALIDAD. APUNTÓ QUE EN EL CASO DE LA CREACIÓN ARTÍSTICA LO QUE TENEMOS QUE TENER CLARO ES QUE EL ARTE, COMO TODO ACTO HUMANO, ES UNA ABSTRACCIÓN DEL MUNDO. TODOS SOMOS CAPACES DE HACER UNA REPRESENTACIÓN DE UNA MESA O UNA SILLA Y TENER UNA EJECUCIÓN, PERO NO TODOS TENEMOS LA GENIALIDAD QUE TIENE UN ARTISTA DE LA REPRESENTACIÓN. EN NIVEL TÉCNICO, PROSIGUIÓ, NECESITAMOS NO SÓLO PARTICIPACIÓN DEL SISTEMA DE ALMACENAMIENTO DE INFORMACIÓN COMO ES LA MEMORIA, LA CORTEZA; SINO DE SISTEMAS DE EJECUCIÓN COMO SON LOS GANGLIOS BASALES, COMO ES EL CEREBELO. EN ESE SENTIDO, CADA ARTISTA ES ÚNICO. TAMBIÉN INTERVIENE NUESTRO CONCEPTO DE BELLEZA; LAS ÁREAS QUE SE ACTIVAN CUANDO NOSOTROS VEMOS ALGO QUE SUBJETIVAMENTE INTERPRETAMOS COMO BELLO, SE MOVILIZAN REGIONES QUE NOS PERMITEN TENER ESTE TIPO DE APRECIACIONES CORTICALES. ES PORQUE EN ESE SENTIDO, AL ARTISTA SE LE CONSIDERA EGOÍSTA PUES NO HACE UNA OBRA PENSANDO EN EL OTRO, LO HACE BAJO SU INTERPRETACIÓN. ASÍ SE EJEMPLIFICÓ UN FRAGMENTO DE LO QUE SUCEDÍA AL INTERIOR DEL CEREBRO DE QUIEN MURIÓ UN 23 DE ENERO DE 1989 A LOS 84 AÑOS DE EDAD, CUANDO AQUEL ROSTRO CON LARGOS BIGOTES SE HUNDIÓ TRAS LA MUERTE DE GALA, SU MUSA.

Palabras clave


SALVADOR DALÍ; 30 ANIVERSARIO; MUERTE; 23 ENERO 1989; CORRIENTE SURREALISTA; CREACIÓN; OBRA ARTE; ACTIVACIÓN; CEREBRO; NEUROPSICÓLOGO INGENUO INVOLUNTARIO; APRECIACIÓN; NIVEL CEREBRAL; ENTENDIMIENTO; INTERPRETACIÓN

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