EL NÁHUATL, LA LENGUA INDÍGENA CON MÁS HABLANTES. AVANZA LA FORMACIÓN DE DOCENTES

GUADALUPE LUGO

Resumen


DE ACUERDO CON LA ESCUELA NACIONAL DE LENGUAS, LINGÜÍSTICA Y TRADUCCIÓN (ENALLT), EN MÉXICO EL NÁHUATL ES UNA DE LAS LENGUAS INDÍGENAS CON MAYOR NÚMERO DE HABLANTES, Y DESDE 2009 LA UNAM OFRECE CURSOS EN LOS QUE CADA SEMESTRE CRECE LA DEMANDA DE INSCRIPCIÓN. AL INAUGURAR EL TERCER FORO DE LENGUAS NACIONALES. LA FORMACIÓN DE PROFESORES DE LENGUAS ORIGINARIAS EN LA UNAM: EXPERIENCIAS PARA LA COYUNTURA ACTUAL, MARÍA DEL CARMEN CONTIJOCH ESCONTRIA, DIRECTORA DE LA ENALLT, INDICÓ QUE EN EL PAÍS HAY LA CLARA NECESIDAD DE CONTAR CON PERFILES ACADÉMICOS SÓLIDOS QUE, ADEMÁS DE DOMINAR ESE IDIOMA Y CONOCER PROFUNDAMENTE SU CULTURA, LA IMPARTAN CON UNA METODOLOGÍA ADECUADA, BASADA EN ENFOQUES TEÓRICOS QUE PERMITAN UN APRENDIZAJE INTEGRAL. PARA ELLO, DIJO, ES INDISPENSABLE QUE LOS PROGRAMAS DE FORMACIÓN TENGAN OBJETIVOS ORIENTADOS A DICHO FIN. EN TAL SENTIDO, DESTACÓ LA LABOR DE LA ENALLT, EN LA QUE SE IMPARTE ESTA LENGUA DESDE 2009. SE HA DADO A LA TAREA DE FORMAR A LOS PROFESORES DE ESTA LENGUA, Y SUS ALUMNOS POCO A POCO SE HAN IDO INCORPORANDO A LA PLANTA ACADÉMICA QUE SE ENCARGA DE FORMAR A LOS NUEVOS DOCENTES EN EL ÁREA. ACLARÓ QUE CONFORMAR LA PLANTA DE PROFESORES PARA LA ENSEÑANZA DEL NÁHUATL Y UN DEPARTAMENTO DE LENGUAS NACIONALES SON PROCESOS QUE TOMAN TIEMPO; HAN SIDO 50 AÑOS DE CONSTRUIR LAS 18 QUE INTEGRAN A ESTA ESCUELA. RESALTÓ QUE ESTE FORO SE ENMARCA EN EL PROYECTO RELATIVO A LOS IDIOMAS NACIONALES EN LA UNAM PROPUESTO EN EL PLAN DE DESARROLLO 2015-2019 DE LA ADMINISTRACIÓN CENTRAL, CUYO FIN ES DAR CONTINUIDAD AL TRABAJO QUE ESTA CASA DE ESTUDIOS REALIZA DESDE ENERO DE 2017 PARA ATENDER LOS REQUERIMIENTOS DE PROFESORES Y ESTUDIANTES EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE ALGUNA LENGUA ORIGINARIA QUE SE IMPARTA EN LA INSTITUCIÓN. POR OTRA PARTE, MARÍA NOEMÍ ALFARO MEJÍA, INTEGRANTE DE LA COMISIÓN ORGANIZADORA DE ESTE FORO, APUNTÓ QUE LA ENALLT NO SÓLO SE DEDICA A LA ENSEÑANZA DE LENGUAS EXTRANJERAS, SINO TAMBIÉN INTEGRA CURSOS DE LENGUA Y CULTURA NÁHUATL, QUE PARA LOS EGRESADOS SIGNIFICA UNA HERRAMIENTA DE TRABAJO DE ACUERDO CON SU ÁMBITO PROFESIONAL Y ACADÉMICO. EXPRESÓ QUE IMPARTIR EL NÁHUATL PERMITE REVITALIZAR LAS LENGUAS NACIONALES, LAS CUALES DEBEN TENER EL MISMO PRESTIGIO Y CONDICIONES DE ENSEÑANZA DE CUALQUIER IDIOMA EXTRANJERO.

Palabras clave


ENALLT; TERCER FORO LENGUAS NACIONALES FORMACIÓN PROFESORES LENGUAS ORIGINARIAS; NÁHUATL; LENGUA INDÍGENA; HABLANTES; METODOLOGÍA; APRENDIZAJE INTEGRAL; PLANTA ACADÉMICA; NUEVOS DOCENTES; PROYECTO IDIOMAS NACIONALES UNAM; PLAN DESARROLLO 2015 2019

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired