REPRESENTA MURAL A DIOSES CREADORES DEL TIEMPO. CIPACTÓNAL Y OXOMOCO

FERNANDO GUZMÁN

Resumen


UNA PINTURA MURAL, RECUPERADA EN EL TEMPLO CALENDÁRICO DE TLATELOLCO, CIUDAD GEMELA DE TENOCHTITLAN QUE, JUNTO CON TEXCOCO Y TLACOPAN, INTEGRÓ LA ÚLTIMA TRIPLE ALIANZA (CONFEDERACIÓN DE ESTADOS INDÍGENAS DEL VALLE DE MÉXICO), REPRESENTA A LOS DIOSES CONSIDERADOS LOS ABUELOS CREADORES DEL TIEMPO: ÉL, CIPACTÓNAL, QUEMANDO COPAL EN UN SAHUMADOR, SÍMBOLO DE LA RITUALIDAD DE SU SABIDURÍA; ELLA, OXOMOCO, PRACTICANDO LAS ARTES DE LA ADIVINACIÓN POR MEDIO DE GRANOS DE MAÍZ. MATERIALES ARQUEOLÓGICOS Y VIVOS, EL COPAL Y EL MAÍZ SON COMO UN LIBRO DONDE NAOLI VICTORIA LONA, ARQUEÓLOGA EGRESADA DE LA ESCUELA NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA, MAESTRA EN ANTROPOLOGÍA CON ESPECIALIDAD EN ARQUEOLOGÍA POR LA UNAM Y AUTORA DEL VOLUMEN (YA EN PRENSA) “EL COPAL EN LAS OFRENDAS DEL TEMPLO MAYOR DE TENOCHTITLAN, LEE EL PASADO MESOAMERICANO PARA ENTENDER EL PRESENTE, Y VICEVERSA. “AL TRASCENDER EL TIEMPO, EL COPAL, COMO MATERIAL ARQUEOLÓGICO, NOS PERMITE CONOCER MÁS SOBRE SU USO Y CONSUMO NO SÓLO EN LAS CULTURAS MESOAMERICANAS (NEVADO DE TOLUCA, TENOCHTITLAN, CHICHÉN ITZÁ…), SINO TAMBIÉN EN EL MÉXICO DE HOY, DONDE LA PARTE CAPITALISTA DE LOS PUEBLOS MÁGICOS CAUSA LA TRANSCULTURACIÓN DE UNA TRADICIÓN ORIGINAL Y LA TRANSFORMA EN OTRA”, DIJO. AL ESTUDIAR MÁS DE 300 OBJETOS ELABORADOS CON ESTA RESINA –RECUPERADOS DEL TEMPLO MAYOR–, Y COMPARARLOS CON PIEZAS DE OTRAS CULTURAS Y DE DISTINTOS TIEMPOS, LA INVESTIGADORA ENCONTRÓ SIMILITUDES Y DIFERENCIAS EN LA MANERA DE TRABAJAR EL COPAL, AUNQUE TAMBIÉN OBSERVÓ COINCIDENCIAS EN SU TRASFONDO SIMBÓLICO. “LOS OBJETOS DE COPAL, HECHOS POR ARTESANOS ESPECIALISTAS DE TENOCHTITLAN, NO ERAN TRIBUTADOS. EL COPAL NO SÓLO SE QUEMABA COMO INCIENSO, SINO TAMBIÉN SERVÍA PARA ELABORAR PIEZAS QUE SE OFRENDABAN A DIOSES COMO TLÁLOC”. PARA LOS MEXICAS, QUEMAR COPAL EN HONOR DE SUS DIOSES ERA UNA MANERA NO SÓLO DE MANTENER SU FAVOR O AGRADO, Y DE SACRALIZAR SU TIEMPO Y ESPACIO, SINO ADEMÁS DE COMUNICARSE CON ELLOS. TAMBIÉN TUVO APLICACIONES MÉDICAS: SE USABA EN INFUSIONES PARA CURAR LA DISENTERÍA Y PADECIMIENTOS CAUSADOS POR EL FRÍO O LA HUMEDAD (RESFRIADO, ENFRIAMIENTO Y DOLOR DE PECHO) Y, POR LO TANTO, RELACIONADOS CON EL DIOS TLÁLOC, QUIEN ERA EL ENCARGADO DE DARLOS O QUITARLOS. EN CUANTO A SU APLICACIÓN TECNOLÓGICA SE USABA COMO ADHESIVO (POR EJEMPLO, LAS INCRUSTACIONES DE TURQUESA, AMAZONITA, CONCHA Y HEMATITA DE LA MÁSCARA DE MALINALTEPEC FUERON PEGADAS CON COPAL) Y, MEZCLADO CON POLVOS VEGETALES, PARA HACER MÁS DURABLE EL MAQUILLAJE CORPORAL. ERA TAL LA IMPORTANCIA DE ESTE MATERIAL SAGRADO QUE, SEGÚN LA ”MATRÍCULA DE TRIBUTOS”, LA TRIPLE ALIANZA RECIBÍA, CADA 80 DÍAS, 8 MIL PELLAS O ENVOLTORIOS DE COPAL SILVESTRE Y 400 TENATES O CANASTAS DE COPAL SANTO DE TLACHCO Y TEPECUACUILCO. MÁS ADELANTE SE REFIERE A XALTOCAN, ISLA CONSTRUIDA CON UNIDADES HABITACIONALES Y CHINAMPAS DONDE, ENTRE OTRAS COSAS, SE CULTIVABA MAÍZ. A ELLO SE REFIERE SU INVESTIGACIÓN DE POSGRADO “EL CONSUMO DE MAÍZ EN EL XALTOCAN POSCLÁSICO”, REALIZADA EN EL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ANTROPOLÓGICAS (IIA) Y LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS (FFYL) DE LA UNAM, VICTORIA LONA, QUIEN NO BUSCA SABER POR QUÉ LOS XALTOCAMECAS SEMBRARON ESTA PLANTA EN LA ISLA, SINO SI LO QUE COSECHARON AHÍ DURANTE EL PERIODO DE LA FORMACIÓN DEL ASENTAMIENTO (900-1100) LO CONSUMIERON DE MANERA LOCAL O FUE UTILIZADO PARA OTROS FINES QUE IMPLICARON SU EXPORTACIÓN. DESPUÉS DE REALIZAR UNA DETALLADA MEDICIÓN DE EVIDENCIA ARQUEOLÓGICA EN EL LABORATORIO DE PALEOETNOBOTÁNICA Y PALEOAMIENTE DEL IIA A CARGO DE LA DOCTORA EMILY MCCLUNG, LOS RESULTADOS INDICARON QUE, MORFOMÉTRICAMENTE, EL MAÍZ DE UNA DE LAS UNIDADES HABITACIONALES SÍ CORRESPONDÍA AL DE LAS CHINAMPAS. DE TODOS MODOS HACE FALTA APLICAR OTROS ANÁLISIS ESTADÍSTICOS MÁS COMPLEJOS PARA DETERMINAR SI EL CONSUMO DE MAÍZ ERA DE TIPO ALIMENTARIO O DE TIPO RITUAL, LO QUE EXPLICARÍA LA DIFERENCIA DE MATERIAL, DURANTE UN MISMO PERIODO DE OCUPACIÓN, EN UNA MISMA CASA (INTERIOR Y EXTERIOR). “LOS MATERIALES DEL PASADO NOS HABLAN EN EL PRESENTE Y NOS PERMITEN RECONSTRUIR LA VIDA COTIDIANA Y RITUAL QUE SOCIEDADES ANTIGUAS CONCIBIERON CONFORME A SUS IDEAS E IDEALES”, FINALIZÓ.


Palabras clave


NAOLI VICTORIA LONA; ARQUEÓLOGA; EGRESADA ENAH; MAESTRA ANTROPOLOGÍA; ESPECIALIDAD ARQUEOLOGÍA; UNAM; AUTORA; LIBRO; COPAL; OFRENDAS; TEMPLO MAYOR; TENOCHTITLAN; PINTURA MURAL; TEMPLO CALENDÁRICO TLATELOLCO; TRIPLE ALIANZA; DIOSES; CREADORES TIEMPO

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