NO ME CANSARÉ, TEMPORAL Y VOCES, LO NUEVO DEL MUAC. INVITACIÓN A LA REFLEXIÓN ESTÉTICA

RENÉ CHARGOY

Resumen


DOS EXPOSICIONES Y UNA PIEZA ACUSMÁTICA MULTICANAL SE INAUGURARON EN EL MUSEO UNIVERSITARIO ARTE CONTEMPORÁNEO (MUAC). “HASHTAGNO ME CANSARÉ. ESTÉTICA Y POLÍTICA EN MÉXICO, 2012-2018” ES UNA DE ELLAS, Y MUESTRA ALGUNAS DE LAS PRÁCTICAS ARTÍSTICO-ESTÉTICO-POLÍTICAS QUE SURGIERON DE MOVILIZACIONES RECIENTES EN CIUDAD DE MÉXICO, MISMAS QUE CRISTALIZARON EN SU MOMENTO LOS RECLAMOS DE GRUPOS DIVERSOS “EN UN PAÍS EN EL QUE LA VIOLENCIA SUBSUME Y DESBORDA AL ESTADO”. A LA ENTRADA SE LEE QUE “LA CONMEMORACIÓN DE LOS 50 AÑOS DEL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL DE 1968 ES LA COYUNTURA NECESARIA PARA PREGUNTARNOS DÓNDE NOS ENCONTRAMOS”. DESDE ESTAS MATERIALIDADES, ARTIVISTAS URBANOS CONVOCAN A INTERROGAR UN TIEMPO CONVULSO QUE SIMULTÁNEAMENTE OFRECE POSIBILIDADES DE RESISTENCIA. EN LA EXHIBICIÓN COLECTIVA PARTICIPAN CÉSAR MARTÍNEZ, CONTINGENTE LÁSER TAG, FUENTES ROJAS, REDRETRO SISTEMA DE TRANSPORTE ONÍRICO, DATA CÍVICA, HORIZONTAL, REXISTE, GEOCOMUNES, MARÍA SALGUERO, RUTA ANTIMONUMENTOS POR LA MEMORIA, JUANPABLO AVENDAÑO, SIEMPREOTRAVEZ, CASA EL HIJO DEL AHUIZOTE, SANDRA CALVO Y YUTSIL CRUZ. LAS CURADORAS SON HELENA CHÁVEZ MAC GREGOR, SOL HENARO Y ALEJANDRA LABASTIDA. PERMANECERÁ HASTA EL 31 DE MARZO DE ESTE AÑO. LA OTRA MUESTRA SE TITULA “TEMPORAL. PROGRAMA DE RESIDENCIAS”, EN LA QUE CUATRO CREADORES REFLEXIONAN “SOBRE LA PRÁCTICA DE LAS RESIDENCIAS ARTÍSTICAS DESDE LA COLABORACIÓN ENTRE INDIVIDUOS Y LA HOSPITALIDAD”. CADA UNO REALIZÓ UNA OBRA CON SU RESPECTIVO PROCESO DE TRABAJO E INVESTIGACIÓN, PARA PLASMAR PREGUNTAS “EN TORNO A LAS CONDICIONES Y PROBLEMÁTICAS DE DIGNIDAD HUMANA, SUPERVIVENCIA Y LEGALIDAD”. ANTONIO BRAVO HIZO “LECCIONES DE COSECHA”; NÚRIA GÜEL, SELECCIÓN CUADROS DE ESCENAS BÍBLICAS, EN COLABORACIÓN CON JÓVENES MENORES DE EDAD VÍCTIMAS DE EXPLOTACIÓN SEXUAL. MARWA ARSANIOS ANALIZA EN UN VIDEO EL TRABAJO DEL HOGAR Y SU REPRESENTACIÓN EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN MÉXICO. EL CUARTO RESIDENTE, CRISTÓBAL SARRO, DESARROLLA UNA INVESTIGACIÓN EN EL LABORATORIO DE FISICOQUÍMICA DE LA UNAM; ELABORA UN PIGMENTO NEGRO A PARTIR DE RESIDUOS ÓSEOS ANIMALES, CON EL QUE CONTINÚA SU EXPLORACIÓN TÉCNICA DEL DIBUJO ANATÓMICO ANIMAL. LAS CURADORAS SON ALEJANDRA LABASTIDA Y DANIELA PÉREZ. ESTA EXPOSICIÓN ES UNA COPRODUCCIÓN CON EL MUSEO AMPARO DE PUEBLA Y SE MANTENDRÁ ABIERTA TAMBIÉN HASTA EL 31 DE MARZO. EN EL MARCO DEL FESTIVAL VÉRTICE. EXPERIMENTACIÓN Y VANGUARDIA SE INCLUYE “VOCES”, PIEZA ACUSMÁTICA MULTICANAL DE LA COMPOSITORA ALEJANDRA HERNÁNDEZ, CUYO TRABAJO SE ENFOCA PRINCIPALMENTE EN LA MÚSICA ELECTROACÚSTICA Y LA INTERDISCIPLINA. ES LA CONFECCIÓN DE UN IMAGINARIO ACÚSTICO DE LAS ZONAS MONTAÑOSAS DE CANTABRIA EN EL NORTE DE ESPAÑA, CARACTERIZADO POR EL SONIDO QUE EMITEN LOS CENCERROS PARA LLAMAR AL REBAÑO. CON CURADURÍA DE ROSELIN ESPINOSA, “VOCES” ESTARÁ DISPONIBLE HASTA EL 10 DE FEBRERO DE 2019.


Palabras clave


MUAC; EXPOSICIÓN; PIEZA ACUSMÁTICA; PRÁCTICAS ARTÍSTICO ESTÉTICO POLÍTICAS; MOVILIZACIONES RECIENTES; CIUDAD MÉXICO; REFLEXIÓN; RESIDENCIAS ARTÍSTICAS; INDIVIDUOS; HOSPITALIDAD; FESTIVAL VÉRTICE EXPERIMENTACIÓN VANGUARDIA; MÚSICA ELECTROACÚSTICA

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired