CRECE EL IMPACTO DE TV UNAM EN REDES. ATIENDE TEMAS DE MAYOR INTERÉS SOCIAL

LAURA ROMERO

Resumen


EN EL AÑO QUE ACABA DE CONCLUIR, EL CANAL DE YOUTUBE DE TV UNAM TUVO UN INCREMENTO DE CASI 300 POR CIENTO EN EL NÚMERO DE SUSCRIPTORES, PASANDO DE 31 MIL 907, EN DICIEMBRE DE 2017, A 92 MIL 264, EL 31 DE DICIEMBRE DE 2018. Y NO SÓLO ESO: EN INSTAGRAM PASÓ DE TRES MIL 988 SEGUIDORES A 33 MIL 843, LO CUAL SIGNIFICA UN CRECIMIENTO DE MIL POR CIENTO, EN TANTO QUE LAS VISITAS AL SITIO WEB DE LA TELEVISORA TUVIERON UN AUMENTO DE 218 MIL 690, A UN MILLÓN 289 MIL 791. CON ESTAS CIFRAS –CONFIABLES Y DETERMINADAS POR HERRAMIENTAS COMO GOOGLE ANALYTICS Y METRICOOL–, LA TELEVISORA SE CONVIERTE EN LA VENTANA DE CONTENIDO AUDIOVISUAL MÁS AMPLIA QUE TIENE ESTA CASA DE ESTUDIOS; “NADA LLEGA MÁS A LA POBLACIÓN QUE TV UNAM”, SEÑALÓ SU DIRECTOR, ARMANDO CASAS. DE ESE MODO, LA UNIVERSIDAD NACIONAL SE PROYECTA HACIA UNA AUDIENCIA INTERESADA EN SABER LO QUE HACE. EL ENCARGADO DE TV UNAM CONSIDERÓ QUE ESTE CRECIMIENTO SE DEBE A QUE ATIENDEN TEMAS DE MAYOR INTERÉS PARA LA SOCIEDAD DESDE LA VISIÓN DE LOS UNIVERSITARIOS, Y CON EL PRESTIGIO NACIONAL E INTERNACIONAL DE LA INSTITUCIÓN, QUE ES SINÓNIMO DE CONOCIMIENTO PONDERADO, SERIO, PROFESIONAL Y RESPETADO EN NUESTRO PAÍS Y MÁS ALLÁ DE LAS FRONTERAS. EN SUS PROGRAMAS SE TRATAN TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE GRAN INTERÉS PARA LOS CIUDADANOS, COMO EL COMBATE AL HUACHICOL Y EL DESABASTO DE GASOLINA, O LOS SISMOS. PERO TAMBIÉN OTROS, INTERNACIONALES, COMO LAS ELECCIONES EN ESTADOS UNIDOS O LAS CARAVANAS DE MIGRANTES. EN EL CANAL HABLAN VOCES MUY AUTORIZADAS, LO CUAL NO ES FÁCIL DE ENCONTRAR. ES UNO DE LOS SEIS CANALES PÚBLICOS NACIONALES, TAMBIÉN PRESENTE EN LOS SISTEMAS DE CABLE Y SATELITALES DE LA NACIÓN. CADA DÍA LO SINTONIZAN 50 MIL PERSONAS. EN EL MUNDO NO HAY TELEVISORAS QUE NO ESTÉN VINCULADAS CON INTERNET Y LOS MEDIOS DIGITALES. LA PLATAFORMA AUDIOVISUAL MÁS IMPORTANTE DEL ORBE ES YOUTUBE Y SUS CANALES DEBEN SER PARTE ESENCIAL DEL FUNCIONAMIENTO DE AQUÉLLAS. ES AHÍ DONDE LOS UNIVERSITARIOS MUESTRAN LO QUE HACEN, LO QUE TIENEN QUE OFRECER A LA SOCIEDAD. EN YOUTUBE SE OFRECE LA PRODUCCIÓN PROPIA DE TV UNAM, PERO NO SÓLO LA CONTEMPORÁNEA, SINO TAMBIÉN LA HISTÓRICA. ADEMÁS, COMO LOS DE OTRAS CASAS DE ESTUDIO, ES MUY CONSULTADO POR EL SECTOR MÁS INFORMADO, QUE BUSCA DOCUMENTACIÓN SERIA CON OPINIONES AUTORIZADAS. TV UNAM LANZÓ SU NUEVA PROGRAMACIÓN EL 18 DE SEPTIEMBRE DE 2017; SE BUSCÓ QUE FUERA MODERNA, ATRACTIVA, DINÁMICA, QUE LE HABLARA A LA SOCIEDAD, A LOS JÓVENES Y A LA GENTE MAYOR, CON TEMAS CONTEMPORÁNEOS. AL DÍA SIGUIENTE OCURRIÓ EL SISMO Y LAS PERSONAS QUERÍAN INFORMACIÓN DE ESO, ASÍ QUE INMEDIATAMENTE SE ADECUARON LOS PROGRAMAS NUEVOS, COMO LOS DE CIENCIA Y CINE. EN 2018, LA TELEVISORA ABORDÓ DOS GRANDES ASUNTOS NACIONALES: EN EL PRIMER SEMESTRE, LAS ELECCIONES, MEDIANTE PROGRAMAS CON UN ENFOQUE DIFERENTE QUE LLAMÓ LA ATENCIÓN, COMO ”EL CHAMUCO”, CON LA PARTICIPACIÓN DE LOS CARICATURISTAS MÁS CRÍTICOS DEL PAÍS. EL OTRO TEMA FUE LA CONMEMORACIÓN DE LOS 50 AÑOS DEL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL DE 1968, QUE SE CUBRIÓ DE MANERA AMPLIA Y ATRACTIVA CON UNA SERIE DE FICCIÓN, DOCUMENTALES, CINE Y CÁPSULAS.


Palabras clave


TV UNAM; CANAL YOUTUBE; SUSCRIPTORES; INSTAGRAM; VISITAS; SITIO WEB; GOOGLE ANALYTICS; METRICOOL; CONTENIDO AUDIOVISUAL; AUDIENCIA; INTERÉS; TEMAS ACTUALIDAD; PRODUCCIÓN CONTEMPORÁNEA HISTÓRICA; NUEVA PROGRAMACIÓN

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired