ROMA Y LOS RECUERDOS DE EL HALCONAZO

RAFAEL PAZ

Resumen


ROMA, DE ALFONSO CUARÓN, PROTAGONIZADA POR LA DEBUTANTE OAXAQUEÑA YALITZIA APARICIO, NARRA LA VIDA DE UNA FAMILIA DE CLASE MEDIA A INICIOS DE 1970 EN LA COLONIA HOMÓNIMA, EN CIUDAD DE MÉXICO. EL RELATO SE CENTRA EN LAS EXPERIENCIAS DE CLEO, LA NANA DE LA FAMILIA Y SU EJE EMOCIONAL. EL LARGOMETRAJE, NOMINADO A TRES GLOBOS DE ORO (MEJOR DIRECCIÓN, MEJOR GUIÓN Y MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA), OFRECE UNA RECREACIÓN MINUCIOSA DE LA CIUDAD. EL TRABAJO DE EUGENIO CABALLERO, ENCARGADO DEL DISEÑO DE PRODUCCIÓN, ESTÁ LLENO DE DETALLES Y SÍMBOLOS DE LA ÉPOCA, INCLUYENDO LA MATANZA DE MANIFESTANTES DEL 10 DE JUNIO DEL 71, CONOCIDA COMO EL HALCONAZO. LA MATANZA DEL JUEVES DE CORPUS OCURRIÓ HACE POCO MÁS DE 48 AÑOS CUANDO UN GRUPO DE ESTUDIANTES MARCHARON POR LA DEMOCRATIZACIÓN DE LAS UNIVERSIDADES, APUNTÓ MARÍA ELVIRA CONCHEIRO BÓRQUEZ, INVESTIGADORA DEL CENTRO DE INVESTIGACIONES INTERDISCIPLINARIAS EN CIENCIAS Y HUMANIDADES (CEIICH). COMENTÓ QUE LA MARCHA SE CONVOCÓ DESPUÉS DEL CHOQUE ENTRE ESTUDIANTES Y AUTORIDADES EN NUEVO LEÓN, CUANDO SE EXIGÍA UN GOBIERNO UNIVERSITARIO INCLUYENTE. EL GOBIERNO NEGÓ HABER TENIDO ALGO QUE VER EN TLATELOLCO Y LO MISMO QUISO HACER EN 1971, LOS HALCONES FUERON IDENTIFICADOS PORQUE CARGABAN VARAS DE BAMBÚ Y ARMAS DE FUEGO QUE LES PROPORCIONARON LOS CUERPOS POLICÍACOS. CONCHEIRO BÓRQUEZ CONSIDERÓ QUE LO MÁS VALIOSO DEL MOVIMIENTO DE 1971 TIENE QUE VER CON LA EXIGENCIA DE LA CIUDADANÍA, POR MEDIO DE LOS ESTUDIANTES, POR RECUPERAR EL ESPACIO PÚBLICO Y EL DERECHO A LA MANIFESTACIÓN. CON UN PRESUPUESTO CERCANO A 15 MILLONES DE DÓLARES, EL LARGOMETRAJE CONTIENE, PROBABLEMENTE, LA RECREACIÓN MÁS FIEL QUE SE HA HECHO DE LA MATANZA DEL JUEVES DE CORPUS. DE ACUERDO CON ROBERTO FIESCO, CONDUCTOR DE CINEMA 20.1 QUE SE TRANSMITE EN TV UNAM, UNO DE LOS MOMENTOS MÁS IMPORTANTES DE “ROMA” ES EL HALCONAZO. ES UNA ESCENA FORMIDABLE Y PLANTEADA DE FORMA ASOMBROSA. ÉSTE ES UNO DE LOS EJES EMOCIONALES DE LA PELÍCULA. ES MUY INTELIGENTE QUE ELLA RETRATE UN MOMENTO HISTÓRICO PRECISO Y NOS ENCUADRE AHÍ, ADEMÁS, A PARTIR DE UNA ESCENA QUE ES APARENTEMENTE MUY FUGAZ Y, SIN EMBARGO, TIENE AL PERSONAJE, FERMÍN, SEDUCTOR DE CLEO, QUE QUIZÁ SEA EL DEL ARCO DRAMÁTICO MÁS PRECISO DE TODA LA CINTA, AÑADIÓ. LAMENTÓ UN POCO QUE EL HALCONAZO SEA UNO DE LOS HECHOS MENOS REPRESENTADOS EN EL CINE MEXICANO. SIN EMBARGO, SE REFIRIÓ A “EL BULTO” DE GABRIEL RETES Y EL DOCUMENTAL DE CARLOS MENDOZA, “HALCONES. TERRORISMO DE ESTADO”. OTRA DE LAS FICCIONES QUE ABORDA LA TRAGEDIA ES “FRANCISCA, ¿DE QUÉ LADO ESTÁS?”, DIRIGIDA POR EVA LÓPEZ SÁNCHEZ, QUE ENMARCA SU HISTORIA EN ESOS DÍAS. POR CIERTO, “ROMA” HA SIDO GANADORA DEL LEÓN DE ORO EN EL FESTIVAL DE VENECIA. LAS FUNCIONES PROGRAMADAS EN LA SALA JULIO BRACHO DEL CENTRO CULTURAL UNIVERSITARIO Y EL CINEMATÓGRAFO DEL CHOPO HAN LUCIDO LLENOS TOTALES DESDE EL DÍA DE SU ESTRENO. QUEDAN POCAS ENTRADAS DISPONIBLES PARA LA ÚLTIMA SEMANA DE PROYECCIONES. EN AMBAS SALAS HABRÁ FUNCIONES HASTA EL SÁBADO 15 DE DICIEMBRE. CONSULTA HORARIOS EN WWW.FILMOTECA.UNAM.MX.


Palabras clave


ROMA; LARGOMETRAJE; ALFONSO CUARÓN; LEÓN ORO; FESTIVAL VENECIA; HALCONAZO; FUNCIONES; SALA JULIO BRACHO; CINEMATÓGRAFO CHOPO

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired