ALUMNA DE MAESTRÍA SE TITULA EN UNAM LOS ÁNGELES. DOCENTE DE MATEMÁTICAS

SEDE UNAM-LOS ÁNGELES

Resumen


LOS ÁNGELES.- ONATTA LECONA TINAJERO PRESENTÓ SU EXAMEN PROFESIONAL PARA OBTENER EL GRADO DE MAES­TRA EN DOCENCIA PARA LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR, EN EL ÁREA DE MATEMÁTICAS, POR LA FACULTAD DE CIENCIAS, EN LA SEDE UNAM-LOS ÁNGELES (CENTRO DE ESTUDIOS MEXICANOS). “ME SIENTO MUY AFORTUNADA; GRACIAS AL APOYO Y COLABORACIÓN DE ESTE CENTRO FINALMENTE CONSEGUÍ RECIBIRME. EN EL EX­TRANJERO, HE ENCONTRADO UN SENTIMIENTO DE INVALIDEZ ANTE EL HECHO DE NO PODER DESARROLLARME COMO EN MI NACIÓN. ME SENTÍ MUY TRANQUILA AL SABER QUE LA UNAM GESTIONARÍA LOS TRÁMITES PARA QUE PUDIERA HACER MI EXAMEN DE GRADO”, ASEGURÓ LECO­NA, MATEMÁTICA APLICADA Y COMPUTÓLOGA POR LA UNIVERSIDAD NACIONAL. EN 2013 LECONA SE MUDÓ A ESTADOS UNI­DOS, EN COMPAÑÍA DE SU ESPOSO. ALLÍ DECIDIÓ CONTINUAR INMEDIATAMENTE CON SU TESIS DE POSGRADO; SITUACIONES LABORALES Y DE SALUD COMPLICARON EL DESARROLLO DE SU TRABAJO. FINALMENTE, EN 2016, RETOMÓ SU PROYECTO DE TITULACIÓN: UN REPORTE DE PRÁCTICA DOCENTE AL QUE SE DEDICÓ POR DOS AÑOS. SE ESPECIALIZÓ EN BUSCAR POSIBLES SO­LUCIONES A TRES ÁREAS DE OPORTUNIDAD EN LA ENSEÑANZA DE MATEMÁTICAS EN LA EDU­CACIÓN MEDIA SUPERIOR: ELEVAR EL PUNTAJE OBTENIDO EN LA PRUEBA PISA; DISMINUIR LAS DEFICIENCIAS EN MATEMÁTICAS CUANTIFICADAS EN LA PRUEBA ENLACE, Y ABRIR UN ESPACIO INTEGRADOR DE CONOCIMIENTOS DESDE UNA PERSPECTIVA PRÁCTICA. LO ANTERIOR, MEDIANTE LA ENSEÑANZA DE FRACTALES EN LOS SISTEMAS DE BACHILLERATO DE LA UNAM. ESTE 2018 CONCLUYÓ SU LABOR Y DECIDIÓ BUSCAR LOS MEDIOS PARA TITULARSE SIN SALIR DE CALIFORNIA. ASÍ, CONTACTÓ A LA SEDE UNAM-LOS ÁNGELES. ELLA RELATA ESTA EXPERIENCIA ACADÉMICA.


Palabras clave


SEDE UNAM LOS ÁNGELES; CEM; ONATTA LECONA TINAJERO; ALUMNA; MAESTRÍA; EXAMEN PROFESIONAL; TITULACIÓN; MAESTRA EN DOCENCIA PARA LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR; ÁREA DE MATEMÁTICAS; FACULTAD DE CIENCIAS; FC

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired