PLAN UNIVERSITARIO DE MOVILIDAD CICLISTA. POLÍTICA PÚBLICA DE GEOGRAFÍA PARA LA CDMX
Resumen
LA UNAM, MEDIANTE EL INSTITUTO DE GEOGRAFÍA (IG) EN COLABORACIÓN CON EL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES JURÍDICAS (IIJ), DESARROLLÓ EL PLAN DE MOVILIDAD CICLISTA PARA CIUDAD DE MÉXICO (PLAN BICI CDMX), A SOLICITUD DE LA SECRETARÍA DEL MEDIO AMBIENTE (SEDEMA) Y FINANCIADO POR EL BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO (BID). EL DOCUMENTO DE 157 PÁGINAS, QUE CUENTA CON DOS SECCIONES (DIAGNÓSTICO Y ESTRATEGIA), ES UNA PROPUESTA DE POLÍTICA PÚBLICA QUE BUSCA COLOCAR A CIUDAD DE MÉXICO (CDMX) EN LA VANGUARDIA DE LAS URBES QUE YA CUENTAN CON PLANES FORMALES DE MOVILIDAD CICLISTA, ASÍ COMO CONTINUAR CON EL FOMENTO DEL USO DE LA BICICLETA PARA CONSTITUIRLA COMO UN MODO EFECTIVO DE TRANSPORTE. EL PLAN, QUE FUE PRESENTADO EN EL CENTRO HISTÓRICO POR MANUEL SUÁREZ LASTRA, DIRECTOR DEL IG, ANTE EL JEFE DE GOBIERNO DE CDMX, JOSÉ RAMÓN AMIEVA; TANYA MÜLLER, TITULAR DE LA SEDEMA, ASÍ COMO DE AMADO CROTTE, ESPECIALISTA EN TRANSPORTE DEL BID, Y DECENAS DE REPRESENTANTES DE ORGANIZACIONES CIVILES, LO INTEGRAN TRES COMPONENTES FUNDAMENTALES: CREACIÓN DE BICIESTACIONAMIENTOS, EXPANSIÓN DEL PROGRAMA ECOBICI Y RUTAS POTENCIALES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE NUEVAS CICLOVÍAS. “LA DUPLICACIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA IMPLICARÍA TENER 176 KILÓMETROS DE CICLOVÍA, 18 CARRILES BUS-BICI, 48 KILÓMETROS DE CICLOCARRILES, DOS NUEVOS BICIESTACIONAMIENTOS MASIVOS, CUATRO NUEVOS SEMIMASIVOS, Y 480 NUEVAS ESTACIONES DE ECOBICI, CON UN COSTO DE MIL 145 MILLONES DE PESOS, QUE EQUIVALE A CONSTRUIR UNA ESTACIÓN Y UN CACHITO DE VÍA DEL METRO”, DIJO EL INVESTIGADOR UNIVERSITARIO. EN EL EVENTO, MANUEL SUÁREZ LASTRA DESTACÓ LA PARTICIPACIÓN EN EL PROYECTO DE JULIA FLORES DÁVILA DEL IIJ, ASÍ COMO DE ESTUDIANTES DE LICENCIATURA Y POSGRADO EN GEOGRAFÍA Y URBANISMO.