FIESTA DE LA IMAGEN EN LA SALA NEZAHUALCÓYOTL. CUARTA EDICIÓN DE CANON ZOOM IN PROYECT

RENÉ CHARGOY

Resumen


EMMANUEL LUBEZKI, GANADOR DE TRES ÓSCAR Y EGRESADO DEL CENTRO UNIVERSITARIO DE ESTUDIOS CINEMATOGRÁFICOS (CUEC), REGRESÓ A LA UNAM PARA CHARLAR CON CIENTOS DE JÓVENES QUE PACIENTEMENTE ESPERARON BAJO LA LLUVIA A QUE SE ABRIERAN LAS PUERTAS DE LA SALA NEZAHUALCÓYOTL. YA ADENTRO, CELEBRARON LA PRESENCIA DEL FOTÓGRAFO MEXICANO QUE HA HECHO HISTORIA Y QUE ES RECONOCIDO MUNDIALMENTE POR SU TRABAJO EN PELÍCULAS COMO “TREE OF LIFE”, “THE REVENANT”, “GRAVITY” Y “BIRDMAN”, ENTRE OTRAS. ‘EL CHIVO’, COMO MEJOR SE LE CONOCE, FUE LA INTERVENCIÓN MÁS ESPERADA DEL CIERRE DE LA CUARTA EDICIÓN DE CANON ZOOM IN PROJECT, QUE TUVO COMO ESCENARIO EL CENTRO CULTURAL UNIVERSITARIO, EN LO QUE FUE UNA FIESTA DE LA IMAGEN Y DONDE SE DIERON CITA TAMBIÉN LOS FOTÓGRAFOS DAVID EISENBERG, SALVADOR CARMONA, ZONY MAYA, PETER HURLEY, MAYA GODED, YVONNE VENEGAS Y EUNICE ADORNO. SIN MENOSCABO A LA ADMIRACIÓN DE LA AUDIENCIA POR EL HACEDOR DE LUZ, CONTÓ QUE LA PRIMERA VEZ QUE VIO UNA CÁMARA FUE EN LA CASA DE SUS PADRES; ERA UNA CAMARITA PARA AMATEURS, VER CÓMO LA LUZ ACARICIABA LA SUPERFICIE DEL LENTE LLAMÓ SU ATENCIÓN, SE PERCATÓ DE QUE HABÍA ALGO DE MISTERIOSO EN LA FOTO, ASÍ EMPEZÓ A ESTUDIAR EN LIBROS Y REVISTAS ESPECIALIZADAS. INGRESAR AL CLUB FOTOGRÁFICO DE MÉXICO Y LA INVITACIÓN DE PEDRO MEYER A SU TALLER DE LOS LUNES, DONDE SE ENCONTRÓ CON UN GRUPO DE ARTISTAS Y EXPERTOS MUY INTERESANTES, LO LLEVÓ A DECIDIR QUE QUERÍA SER FOTÓGRAFO. A SUGERENCIA, INGRESÓ AL CUEC, PUES TENÍA UN BUEN TALLER DE FOTOGRAFÍA FIJA. FELIZMENTE PUDO INGRESAR, PESE A QUE NO ERA NADA FÁCIL SER ACEPTADO. PARA SORPRESA DE TODOS LOS ASISTENTES A SU CONFERENCIA MAGISTRAL “LA VISIÓN DEL ARTISTA DE NUESTRA GENERACIÓN, COMO ICONO DE LA FOTOGRAFÍA EN MÉXICO”, REVELÓ QUE SI PUDIERA SER MÚSICO, ES A LO QUE SE DEDICARÍA. “ME PARECE QUE LA MÚSICA ES EL GRAN REGALO DE LA HUMANIDAD AL UNIVERSO. CONSIDERO QUE EL CINE ES TODAVÍA UN ARTE MUY PRIMARIO, APENAS ESTÁ FLORECIENDO Y HAY MUCHO POR EXPLORAR. DE ALGUNA MANERA EL DNA DEL CINE, CONSTITUIDO POR EL TEATRO, LA LITERATURA Y EL VODEVIL, NO LE HA AYUDADO A TENER UN LENGUAJE PROPIO”. CONFORME RELATABA SUS EXPERIENCIAS Y TRABAJO COMO DIRECTOR DE FOTOGRAFÍA EN LOS ÚLTIMOS 30 AÑOS, FUE MOSTRANDO EN DOS PANTALLAS GIGANTES VARIOS CLIPS DE LAS PELÍCULAS EN LAS QUE COLABORÓ DE MANERA DECISIVA, ENTRE ELLAS “EL JINETE SIN CABEZA”, DEL LAUREADO DIRECTOR TIM BURTON; “Y TU MAMÁ TAMBIÉN” Y “GRAVITY”, DEL GANADOR DEL ÓSCAR ALFONSO CUARÓN; “THE REVENANT”, DE ALEJANDO GONZÁLEZ IÑÁRRITU, POR LA QUE OBTUVO EL ÓSCAR A MEJOR ACTOR LEONARDO DI CAPRIO; Y “TREE OF LIFE”, PROTAGONIZADO POR BRAD PITT. DESTACÓ QUE “Y TU MAMÁ TAMBIÉN”, DONDE ACTUARON DIEGO LUNA Y GAEL GARCÍA, RESULTÓ SER UN PARTEAGUAS. LO CONSIDERA UN FILME LIBERADOR, QUE LES PERMITIÓ REGRESAR A LO QUE REALMENTE DEBIERON HACER DESDE UN PRINCIPIO. COMENTÓ QUE SU FUNCIÓN COMO CINEFOTÓGRAFO ES AYUDAR AL DIRECTOR DE LA PELÍCULA A TRADUCIR SUS IDEAS EN IMÁGENES. MUCHO DE SU TRABAJO ES RESOLVER VISUALMENTE LO QUE ELLOS TIENEN EN LA CABEZA. “SOY COMO UNA ESPECIE DE PSIQUIATRA DE LA IMAGEN”, DIJO CON IRONÍA. EN UNO DE LOS CLIPS QUE PRESENTÓ DIO LA PRIMICIA DE CÓMO SE SOLUCIONARON TÉCNICAMENTE LAS ESCENAS EN EL ESPACIO DE “GRAVITY”.


Palabras clave


CUARTA EDICIÓN; CANON ZOOM IN PROYECT; SALA NEZAHUALCÓYOTL; EMMANUEL LUBEZKI; EGRESADO; CUEC; FOTÓGRAFO MEXICANO; CONFERENCIA MAGISTRAL; MÚSICA; EXPERIENCIAS; LARGOMETRAJES

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