LA UNAM, LÍDER EN ATENCIÓN A PERSONAS CON DISCAPACIDAD. INICIATIVAS INCLUSIVAS
Resumen
LA UNAM ES LA PRIMERA INSTITUCIÓN EDUCATIVA CON LA QUE LA COMISIÓN ECONÓMICA PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE (CEPAL) TRABAJA EN MATERIA DE DISCAPACIDAD. PARA LA UNIVERSIDAD ES FUNDAMENTAL CONTAR CON INDICADORES HOMOLOGADOS CON EL OBJETIVO DE SABER CUÁNTOS ESTUDIANTES CON NECESIDADES DIFERENTES TIENE Y CUÁLES SON SUS NECESIDADES. MÉDICOS, ADMINISTRATIVOS, PROFESORES, ALUMNOS, INGENIEROS Y AUTORIDADES UNIVERSITARIAS SE REUNIERON EN LAS OFICINAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ATENCIÓN A LA COMUNIDAD (DGACO) EN EL TALLER MEDICIÓN DE LA DISCAPACIDAD EN LA UNAM. AHÍ, MIREYA ÍMAZ, TITULAR DE LA DGACO, PRECISÓ QUE TIENEN EL COMPROMISO DE ATENDER MEJOR A ESTE GRUPO DE UNIVERSITARIOS Y BUSCAR LA MANERA DE HACERLO. “UN RECURSO ES HOMOLOGAR LA FORMA EN QUE MEDIMOS EL TEMA DE LA DISCAPACIDAD PARA COMPARAR LOS DATOS, TENER UNA SOLA IMAGEN DE LO QUE OCURRE Y SUMAR ESFUERZOS PARA ATENDER A ESTE SEGMENTO”, DESTACÓ. DESDE HACE TIEMPO, LA UNAM HA REALIZADO UNA SERIE DE INICIATIVAS PARA SER MÁS INCLUSIVA. SE TRATA DE ESTRATEGIAS QUE, CON UN BUEN DIAGNÓSTICO DE LA DISCAPACIDAD, PUEDEN MEJORAR LOS ESPACIOS DE ESTA CASA DE ESTUDIOS EN BENEFICIO DE TODOS, AÑADIÓ. DANIELA GONZÁLEZ OLLINO, DEL CENTRO LATINOAMERICANO Y CARIBEÑO DE DEMOGRAFÍA DE LA CEPAL, REMARCÓ QUE LAS NACIONES USUALMENTE TIENEN DISCUSIONES DE LAS QUE LA ACADEMIA FORMA PARTE, Y COSTA RICA ES UNO DE LOS PAÍSES MÁS AVANZADOS EN LA MATERIA, PERO LA UNAM ES LA PRIMERA QUE HA PEDIDO APOYO INDIVIDUAL. MARIANA ESCOBAR MAGALLANES, EGRESADA DE LA LICENCIATURA EN DESARROLLO Y GESTIÓN INTERCULTURALES EN LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS Y MIEMBRO DE LA RED DE ESTUDIANTES Y EGRESADOS CON DISCAPACIDAD, REMARCÓ QUE LAS PERSONAS DISCAPACITADAS ENFRENTAN BARRERAS FÍSICAS, SOCIALES O DE ACTITUD, Y EXPLICÓ EN QUÉ CONSISTEN.