PRESENTAN TRES PIEZAS PARA ENSAMBLE DE CÁMARA. CÁTEDRA ARTURO MÁRQUEZ
Resumen
COMO RESULTADO DE LA TERCERA EDICIÓN DE LA CÁTEDRA EXTRAORDINARIA ARTURO MÁRQUEZ DE COMPOSICIÓN MUSICAL, SE PRESENTARON TRES OBRAS DE JÓVENES MEXICANOS PARA ENSAMBLES DE CÁMARA EN EL AUDITORIO DEL MUSEO UNIVERSITARIO ARTE CONTEMPORÁNEO (MUAC). TODOS LOS TRABAJOS FUERON CREADOS EN TORNO AL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL DE 1968. GUSTAVO LARREA, QUIEN INICIÓ SU FORMACIÓN MUSICAL A LOS 15 AÑOS Y ACTUALMENTE ESTUDIA COMPOSICIÓN EN LA FACULTAD DE MÚSICA (FAM), ESTRENÓ “LAS VOCES DE TLATELOLCO”, BASADA EN EL POEMA DE JOSÉ EMILIO PACHECO, TEXTO QUE FUE CANTADO Y HABLADO POR EL BARÍTONO RODRIGO URRUTIA. LARREA ELIGIÓ EL POEMA DEL CREADOR DE “BATALLAS EN EL DESIERTO”, AL CONSIDERAR QUE ÉSTE RESUMÍA MUY BIEN LO SUCESOS TRÁGICOS DEL 2 DE OCTUBRE. DIEGO LOZANO, QUIEN SE HA DEDICADO A HACER MÚSICA Y DISEÑOS SONOROS PARA PROYECTOS CINEMATOGRÁFICOS, VARIOS DE ELLOS PREMIADOS, PRESENTÓ “ALGO PASA QUE NO PASA NADA”, OBRA EN TRES MOVIMIENTOS A LOS QUE LLAMÓ “FOSAS”, “REVUELTA DE VOCES” Y “VOLCÁNICA”. INCORPORÓ A LOS CLÁSICOS INSTRUMENTOS DEL ENSAMBLE ELEMENTOS ELECTRÓNICOS, EFECTOS SONOROS DIGITALIZADOS, Y ÉL MISMO INTERPRETÓ LA GUITARRA CONECTADA AL ORDENADOR. EN EL SEGUNDO MOVIMIENTO INTERCALÓ AUDIOS QUE EDITÓ DE DISCURSOS DE LOS EXPRESIDENTES DÍAZ ORDAZ Y ECHEVERRÍA, LOS VERDUGOS DEL M68, EN LOS QUE AMBOS EXPRESAN SU ENFERMIZO RENCOR Y ODIO A LOS JÓVENES CONTESTATARIOS DE LOS AÑOS 60. ANDREA CHAMIZO, MAESTRA EN COMPOSICIÓN POR EL CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y ESTUDIOS DE LA MÚSICA, OFRECIÓ DOS OBRAS, LA PRIMERA DENOMINADA “ANTIFAZ”, EN LA QUE AL INICIO RETOMA LA PARTE RÍTMICA DEL GOYA UNIVERSITARIO Y DEL HUELUM POLITÉCNICO Y LOS FUSIONA, PARA LUEGO HACER UNA CITA DE LAS “FANFARRIAS OLÍMPICAS DE 1968”, DE CARLOS JIMÉNEZ MABARAK, MISMAS QUE IRÍA DISTORSIONANDO PROGRESIVAMENTE PARA MARCAR EL CONTRASTE ENTRE LO FESTIVO Y EL DUELO QUE SIMULTÁNEAMENTE SE VIVÍA 10 DÍAS DESPUÉS DE LA MATANZA EN LA PLAZA DE LAS TRES CULTURAS. LA SIGUIENTE PIEZA FUE “TLATELOLCO 68”, PARA LA QUE ECHÓ MANO DEL POEMA DEL MISMO NOMBRE, AUTORÍA DE JAIME SABINES Y CANTADO POR RODRIGO URRUTIA. EL CONCIERTO FORMÓ PARTE DEL CICLO MÚSICA CONTEMPORÁNEA. ARTURO MÁRQUEZ COMENTÓ QUE EN EL SEMINARIO QUE ÉL HA COORDINADO POR TERCER AÑO CONSECUTIVO, LOS JÓVENES PARTICIPANTES TIENEN LA AFORTUNA DE QUE SUS COMPOSICIONES SE TOCAN PARA QUE EL PÚBLICO LAS CONOZCA Y LAS APRECIE. EN ESTA OCASIÓN SE PROGRAMARON DOS PRESENTACIONES, LA SEGUNDA SERÁ CON ORQUESTA. SUBRAYÓ QUE EN LA MÚSICA DE ESTOS JÓVENES HAY UN FUERTE TRABAJO DE INVESTIGACIÓN, SON COMPOSICIONES CON UNA GRAN CARGA EMOCIONAL Y DE CONCIENCIA. PARA MÁRQUEZ, LA INTERPRETACIÓN DE LOS MÚSICOS LE PARECIÓ EXCELENTE, TODOS MUY ENTREGADOS. ES LA MEJOR MANERA DE HACER UNA ALIANZA ENTRE COMPOSITORES, INTÉRPRETES Y DIRECTORES. ENTRE LOS ASISTENTES AL CONCIERTO, QUE SE DIO EN EL MARCO DEL PROGRAMA M68: CIUDADANÍAS EN MOVIMIENTO, ESTUVIERON MIEMBROS DE LA JUNTA DE GOBIERNO Y EL RECTOR ENRIQUE GRAUE WIECHERS, QUIEN COMENTÓ A SUS ACOMPAÑANTES DEL TALENTO DE ESTOS JÓVENES.