CONMEMORANTES, EXPRESIÓN ESCÉNICA ENTRE LA MEMORIA Y EL OLVIDO. EMILIO CARBALLIDO EN 1981

RENÉ CHARGOY

Resumen


LA ACTRIZ MARTA AURA, CON LA ENTREGA QUE LA CARACTERIZA, REPRESENTARÁ A LA MADRE, PAPEL PROTAGÓNICO DE LA OBRA “CONMEMORANTES”, DE EMILIO CARBALLIDO, ESCRITA EN 1981 Y QUE SE ESTRENARÁ EN LA SALA MIGUEL COVARRUBIAS DEL CENTRO CULTURAL UNIVERSITARIO EL JUEVES 27 DE SEPTIEMBRE, OFRECIÉNDOSE DOS FUNCIONES MÁS, VIERNES Y SÁBADO A LAS 19 HORAS. ESTA OBRA INVITA NO SÓLO A RECORDAR, SINO A TENER HISTORIAS EN COMÚN. LOS DIÁLOGOS ENTRE LOS PERSONAJES DARÁN PIE A REFLEXIONES Y DISCUSIONES EN TORNO A UNA TEMÁTICA QUE NO DEJA DE DOLERNOS, Y A QUE HAGAMOS UN PROFUNDO EJERCICIO DE MEMORIA. ESTA ES LA OPORTUNIDAD DE VOLTEAR A 1968 DE CARA AL FUTURO, A LO QUE LA SOCIEDAD MEXICANA Y PARTICULARMENTE LOS JÓVENES DE HOY, YA NO ESTÁN DISPUESTOS A TOLERAR, REFLEXIONÓ LA ACTRIZ CON CASI 60 AÑOS DE TRAYECTORIA EN DIVERSOS ESCENARIOS DEL PAÍS, ASÍ COMO EN CINE, RADIO Y TELEVISIÓN. ESTE DRAMA CUENTA EL VÍA CRUCIS DE UNA MADRE QUE 50 AÑOS ATRÁS TIENE QUE TRANSITAR PARA ENCONTRAR A SU HIJO DESAPARECIDO, ALGO QUE DESAFORTUNADAMENTE SIGUE OCURRIENDO EN EL PRESENTE. EN EL TRANSCURSO DE LA OBRA VAMOS A TESTIMONIAR EL TERRIBLE DOLOR QUE TIENE LA MADRE, SU DESESPERACIÓN POR NO ENCONTRAR A SU NIÑO DE 17 AÑOS, Y POCO A POCO DESCUBRIREMOS CUANDO EL HIJO SE LE APARECE, LO QUE PUEDE INTERPRETARSE COMO UNA FIGURA FANTASMAL, UN ESPÍRITU O DESDOBLAMIENTO, LO QUE LE AYUDA A SANAR Y SALIR DE LA OSCURIDAD PARA FINALMENTE EXPERIMENTAR LA AUDICIÓN DE LA LUZ. EL DOLOR TAMBIÉN TIENE BELLEZA. EMILIO MÉNDEZ, DIRECTOR DEL MONTAJE, APUNTÓ QUE ESTA PIEZA “SE OCUPA DE LA MANIFESTACIÓN ESCÉNICA ENTRE LA MEMORIA Y EL OLVIDO, ENTRE PRESENCIA Y AUSENCIA, ENTRE EL AQUÍ Y EL ENTONCES. CARBALLIDO QUISO ENCAUZAR SU EXPERIENCIA DE ESPECTADOR O LECTOR DEL TEATRO NOH JAPONÉS, DISPOSITIVO ESCÉNICO QUE PERMITE EL DIÁLOGO ESPACIAL ENTRE EL MÁS ALLÁ Y EL MÁS ACÁ, LA ZONA DE LOS MUERTOS Y DE LAS AUSENCIAS CON EL PRESENTE DE LOS VIVOS”. “CONMEMORANTES” ENCIENDE LA FLAMA INTENSA QUE PARA MÉXICO REPRESENTA EL M68. ADEMÁS DE LA MADRE, 15 JÓVENES ABREN EL DIÁLOGO SOBRE UNA REALIDAD QUE AVASALLA, Y LO HACEN NO DESDE EL ENTENDIMIENTO, SINO A PARTIR DE LA IMAGINACIÓN. EL ESPECTADOR CAPTA SENSACIONES CLAROSCUROS QUE NO PUEDE NOMBRAR Y QUE LE TOMARÁ TIEMPO DESIGNARLAS CON PALABRAS. SON JÓVENES CRÍTICOS QUE QUIEREN MODIFICAR SU ENTORNO Y LA RESPUESTA AUTORITARIA Y VIOLENTA ES PERSEGUIRLOS, AGREDIRLOS, DESAPARECERLOS O ASESINARLOS. ESTA OBRA NO OFRECE SOLUCIONES Y SÍ ABRE PREGUNTAS, A VECES PROBLEMÁTICAS Y MUCHAS OTRAS HIRIENTES. TRAS EXPRESAR QUE RECONOCE LA PRODIGIOSA ESCUCHA DE CARBALLIDO COMO POETA DRAMÁTICO, QUIEN SIEMPRE TUVO UN OÍDO EXCEPCIONAL PARA EL HABLA COTIDIANA, Y DE GOLPE TE PRESENTA UNA FORMA DIFERENTE DE NOMBRAR LA REALIDAD, EMILIO MÉNDEZ DIJO QUE ESPERA QUE EN ESTAS TRES FUNCIONES SE PROPICIE UNA ACUMULACIÓN DE PREGUNTAS ENTRE QUIENES ESTÉN EN ESCENA Y QUIENES OCUPEN SUS BUTACAS. JÓVENES CON MUCHO TALENTO ACTORAL, COMO MONSERRAT ESTRADA Y HÉCTOR SANDOVAL, SON PARTE DEL ELENCO. REGRESEMOS CON LA MADRE: “EL MIEDO NOS DOMINA, NOS ANGUSTIA Y FASCINA. NO ES CUESTIÓN DE PERDONAR O NO, SINO DE SANAR Y ENCONTRAR OTRO CAMINO. ESTA OBRA ES OTRA VOZ DESDE EL TEATRO”.

 


Palabras clave


PUESTA ESCENA; SALA MIGUEL COVARRUBIAS; TRES FUNCIONES; EMILIO CARBALLIDO; CONMEMORANTES; 1968; 50 AÑOS; MEMORIA; OLVIDO; PRESENCIA; AUSENCIA; REFLEXIÓN; SOCIEDAD MEXICANA

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