EL CÓDICE MAYA DE MÉXICO, AUTÉNTICO Y EL MÁS ANTIGUO. NUEVA VENTANA AL CONOCIMIENTO DEL PASADO

LAURA ROMERO, DIANA SAAVEDRA

Resumen


DE SER RARO Y DESCONOCIDO, ESTE DO­CUMENTO QUE SE CONSIDERÓ APÓCRIFO ENTRE LOS EXPERTOS, HOY NO SÓLO SE HA CONVERTIDO EN EL CUARTO CÓDICE MAYA PREHISPÁNICO QUE SE CONSERVA, SINO EN EL MANUSCRITO LEGIBLE MÁS ANTIGUO (SIGLO XII) DE TODO EL CONTINENTE AMERICANO Y EL MÁS ESTUDIADO EN SU MATERIALIDAD. NINGUNO SE HABÍA EXAMINADO TAN ES­CRUPULOSAMENTE, CENTÍMETRO A CENTÍMETRO, COMO EL AHORA DENOMINADO CÓDICE MAYA DE MÉXICO, ANTES GROLIER; SE PRACTICARON EXÁMENES DE DATACIÓN, MATERIALES ORGÁ­NICOS E INORGÁNICOS, TÉCNICAS DE FACTURA, ENTOMOLOGÍA, ICONOGRAFÍA, MICROSCOPIA, FOTOGRAFÍA EN EL ESPECTRO VISIBLE E INVISIBLE, CARACTERIZACIÓN QUÍMICO-MINERALÓGICA, MORFOMETRÍA, CRONOLOGÍA, ASTRONOMÍA, ESTILO Y SIMBOLISMO, ENTRE OTROS. EN LA DETERMINA­CIÓN DE SU AUTENTICIDAD TUVIERON UN PAPEL FUNDAMENTAL EXPERTOS DE LA UNAM. ERIK VELÁSQUEZ GARCÍA, DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ESTÉTICAS (IIE), COORDI­NADOR DEL POSGRADO EN HISTORIA DEL ARTE E INTEGRANTE DEL EQUIPO MULTIDISCIPLI­NARIO QUE CONVOCÓ EL INSTITUTO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA (INAH) PARA ESTUDIAR EL ANTIGUO DOCUMENTO, OPINÓ QUE EL CÓDICE ABRE UNA NUEVA VENTANA AL CONOCIMIENTO DE NUESTRO PASADO. EL EXPERTO REFIRIÓ QUE EL CÓDICE PROCEDE DE SAQUEO Y SE TUVO NOTICIA DE ÉL A PARTIR DE LOS AÑOS 60 DEL SIGLO PASADO; SE DIO A CONOCER PÚBLICAMENTE EN 1971, EN LA EXHIBICIÓN ANCIENT MAYA CALLIGRAPHY, REALIZADA EN EL CLUB GROLIER DE NUEVA YORK. CASI DE INMEDIATO COMENZÓ LA POLÉMICA Y SE GENERARON DOS BANDOS ACADÉMICOS MUY RESPETABLES: UNO QUE DEFENDÍA SU AUTENTICIDAD Y OTRO QUE CONSIDERABA QUE EL PAPEL ERA ANTIGUO, PERO PINTADO EN EL SIGLO XX. EN 2015 APARECIÓ PUBLICADO EN ESTADOS UNIDOS UN ENSAYO DE MICHAEL D. COE Y OTROS TRES DISTINGUIDOS COLABORADORES, QUIENES DEFENDÍAN LA IDEA DEL CUARTO CÓDICE MAYA (LOS TRES PRIMEROS SON EL DRESDE, MADRID Y PARÍS, NOMBRADOS ASÍ POR LAS CIUDADES EUROPEAS EN LAS QUE SE CONSERVAN). ELLO REAVIVÓ LA POLÉMICA. Y ASÍ FUE QUE EL AÑO PASADO EL INAH, INSTITUCIÓN ENCARGADA DE RESGUARDAR EL DOCUMENTO, CONVOCÓ A UN EQUIPO MULTIDISCIPLINARIO E INTERINSTITU­CIONAL PARA DETERMINAR, A CIENCIA CIERTA, SI ERA AUTÉNTICO. EL PROYECTO ESTUVO ENCABE­ZADO POR BALTAZAR BRITO GUADARRAMA Y LA RESTAURADORA SOFÍA MARTÍNEZ DEL CAMPO. TOMÁS PÉREZ SUÁREZ, COORDINADOR DEL CENTRO DE ESTUDIOS MAYAS DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES FILOLÓGICAS, Y CORINA SOLÍS ROSALES, DEL LABORATORIO DE ESPECTROMETRÍA DE MASAS CON ACELERADO­RES, DEL INSTITUTO DE FÍSICA (IF), TAMBIÉN HABLAN DE SU PARTICIPACIÓN EN ESTE ESTUDIO.


Palabras clave


INAH; UNAM; COLABORACIÓN; ESTUDIO; PROYECTO; CÓDICE MAYA DE MÉXICO; ERIK VELÁSQUEZ GARCÍA; IIE; TOMÁS PÉREZ SUÁREZ; IIFL; CENTRO DE ESTUDIOS MAYAS; CORINA SOLÍS ROSALES; IF; RESPONSABLES; BALTAZAR BRITO GUADARRAMA; SOFÍA MARTÍNEZ DEL CAMPO

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