EXHIBE EL MUAC UN MIRADA GRÁFICA AL M68. DOS MUESTRAS DE ARTE POLÍTICO

ELOÍSA FARRERA, JUAN ANTONIO LÓPEZ (FOTOS)

Resumen


EN EL MUSEO UNIVERSITARIO ARTE CONTEMPORÁNEO SE PUEDE APRECIAR LA EXPOSICIÓN “GRÁFICA DEL 68. IMÁGENES ROTUNDAS”. EN UN POSTER, LA FAMOSA PALOMA DE LA PAZ, SÍMBOLO DE LAS OLIMPIADAS, LUCE ENSANGRENTADA Y AÚN APUÑALADA POR UNA BAYONETA. EN OTRO, LA SILUETA DE UN GORILA CON EL CASCO DE UN SOLDADO DEL EJÉRCITO ES SUPERPUESTA POR LA DE GUSTAVO DÍAZ ORDAZ. “VENCEREMOS”, “DIÁLOGO PÚBLICO”, “PRESOS POLÍTICOS, LIBERTAD” Y “PRENSA VENDIDA”, SON ALGUNOS DE LOS MENSAJES ESCRITOS EN LOS CASI 160 AFICHES QUE MUESTRAN DIFERENTES MOMENTOS DE LA MOVILIZACIÓN. TODO EL MATERIAL, CON UNA CLARA INFLUENCIA DEL TALLER DE GRÁFICA POPULAR, DEL ARTE CUBANO Y DEL POP ART; LOS MENSAJES SOBREVIVIERON A LA CENSURA Y LA REPRESIÓN POLÍTICA, AL MENOS AL PRINCIPIO, PUES MÁS ADELANTE UN GRUPO APARENTEMENTE DEL GOBIERNO ENTRÓ A LOS TALLERES DE LA OTRORA ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS  PARA ROMPER LOS TÓRCULOS Y LAS PLANCHAS. PARA LAS CURADORAS SOL HENARO Y AMANDA DE LA GARZA, EL TRABAJO DE LAS BRIGADAS GRÁFICAS SE CONVIRTIÓ EN UNA VOZ FIRME Y CLARA DE LA LUCHA DEL 68, EN UN ALIADO CLAVE PARA COMUNICAR E INFORMAR A LA GENTE, EN UN TESTIMONIO VISUAL DE LO QUE ACONTECÍA EN AQUELLOS DÍAS Y EN UNA PROPUESTA ESTÉTICO-POLÍTICA QUE MARCARÍA A FUTURAS MOVILIZACIONES. DESTACAN LA IMPORTANCIA DE LA VIGENCIA DE LOS MENSAJES, DE LOS RECLAMOS Y LAS DENUNCIAS. CAMBIANDO IMÁGENES O NOMBRES, NOS SIGUEN HABLANDO DEL ESTADO DE OPRESIÓN QUE HAY ACTUALMENTE Y DE LAS VIOLENCIAS QUE ESTAMOS VIVIENDO. LA GRÁFICA SIGUE EXISTIENDO, PERO SE HAN MULTIPLICADO LAS GRAMÁTICAS, COMO EL USO DEL HASHTAG O LAS INTERVENCIONES CON DRON. LAS ESTRATEGIAS SON OTRAS, DESTACÓ HENARO. NO OBSTANTE, QUE MUCHAS DE ESTAS OBRAS NO TIENEN NOMBRE, PUES FUERON HECHAS DE FORMA COLECTIVA O SE DECIDIÓ DEJARLAS BAJO EL ANONIMATO, ALGUNOS DE LOS MIEMBROS MÁS DESTACADOS DE LAS BRIGADAS GRÁFICAS SON ARNULFO AQUINO, REBECA HIDALGO, EDUARDO GARDUÑO, JORGE PÉREZ VEGA, MELECIO GALVÁN Y SILVIA PAZ PAREDES, QUIENES MÁS ADELANTE CREARON EL GRUPO MIRA, UNO DE LOS COLECTIVOS DE ARTE POLÍTICO MÁS SIGNIFICATIVOS DE LOS AÑOS 70 DEL SIGLO PASADO. SUS INTEGRANTES SE CONOCIERON EN LA ACADEMIA DE SAN CARLOS Y TRABAJARON JUNTOS UN TIEMPO EN SAN FRANCISCO, CALIFORNIA; FUNDARON LA ESCUELA POPULAR DE ARTE EN LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA Y, FINALMENTE, CONFORMARON EL GRUPO MIRA. SU QUEHACER ARTÍSTICO SE REGISTRA DESDE 1965 HASTA 1982. ALGUNOS DE SUS OBJETIVOS FUERON: REFUNDAR UN ARTE POLÍTICO LEJOS DE LOS ESTEREOTIPOS DEL ARTE COMPROMETIDO, MÁS ALLÁ DE LOS MUSEOS; ANALIZAR LAS ESTRUCTURAS DE PODER; REFLEXIONAR SOBRE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA, Y DIRIGIRSE A TODO TIPO DE PÚBLICO, INDICÓ ANNABELLA TOURNON, CURADORA DE LA EXHIBICIÓN “GRUPO MIRA. UNA AMBAS MUESTRAS SON PRODUCTO DEL TRABAJO DONADO O PRESTADO POR ADOLFO AQUINO, ALGUNAS PIEZAS PERTENECEN A LA COLECCIÓN DEL MUAC Y OTRAS PROVIENEN DE CENTROS DE ARCHIVOS Y UNIVERSIDADES DE ESTADOS UNIDOS. SE PRESENTAN EN EL MARCO DEL PROGRAMA M68. CIUDADANÍAS EN MOVIMIENTO (CULTURAUNAM.MX/M68). TIENES HASTA EL 6 DE ENERO DE 2019 PARA VISITARLAS. COMPLETA ESTA INFORMACIÓN LAS GRÁFICAS QUE SE PUEDEN APRECIAR EN LAS PÁGINAS 16 Y 17, CENTRALES DE ESTE EJEMPLAR.


Palabras clave


MUAC; EXPOSICIONES; GRÁFICA; M68; ESCUELA NACIONAL ARTES PLÁSTICAS; GRUPO MIRA; INFLUENCIA CHICANA; MURALISMO CHICANO MILITANTE CALLEJERO

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