LOS EMOTICONES, PARTE DE LA COMUNICACIÓN COTIDIANA. FORO EL HABLA Y LA ESCRITURA
Resumen
LOS EMOJIS SE INCORPORAN AL LENGUAJE, SE MEZCLAN CON EL ALFABETO, LO AGILIZAN Y DAN MUESTRA DE QUE NUESTRAS FORMAS DE COMUNICACIÓN SON DINÁMICAS Y ESTÁN EN CONSTANTE DESARROLLO. INCLUSO, CREAN OTRAS FORMAS DE EXPRESIÓN, COMO LOS POEMOJIS, UNA NUEVA FORMA POÉTICA QUE LOS INCLUYE COMBINADOS CON PALABRAS. ACERCA DE ESTOS GRÁFICOS DE USO GENERALIZADO EN EL MUNDO, CUYO SIGNIFICADO TRASCIENDE EL IDIOMA O EL NIVEL EN EL MANEJO DEL LENGUAJE, REFLEXIONÓ CELIA DÍAZ ARGÜERO, INVESTIGADORA DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES FILOLÓGICAS (IIFL). “ESAS IMÁGENES O PICTOGRAMAS UTILIZADOS PARA EXPRESARNOS DEMUESTRAN QUE LAS FORMAS ALFABÉTICAS NO SON LAS ÚNICAS QUE HAY”, AFIRMÓ LA ESPECIALISTA EN ADQUISICIÓN Y DESARROLLO DE LA LENGUA ESCRITA. DURANTE EL FORO EL HABLA Y LA ESCRITURA, REALIZADO EN EL AUDITORIO JORGE CARPIZO DE LA COORDINACIÓN DE HUMANIDADES, DÍAZ ARGÜERO RECORDÓ QUE EMOJI ES LA PALABRA JAPONESA CON LA QUE SE DESIGNA A LAS IMÁGENES O PICTOGRAMAS QUE SON USADOS PARA EXPRESAR UNA IDEA, EMOCIÓN O SENTIMIENTO EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DIGITAL. SU NOMBRE SE COMPONE DE UN SIGNO JAPONÉS EQUIVALENTE A NUESTRA E Y MOJI, QUE SIGNIFICA LETRA. EN ESPAÑOL SU PRONUNCIACIÓN ES EMOYI, Y EL CONCEPTO ES LA VERSIÓN NIPONA DEL EMOTICÓN O EMOTICONO, TÉRMINO QUE PROVIENE DEL INGLÉS EMOTICON, QUE DERIVA DE LOS VOCABLOS EMOTION, QUE SIGNIFICA EMOCIÓN, E ICON QUE SIGNIFICA ICONO, SÍMBOLO O REPRESENTACIÓN GRÁFICA. LOS EMOJIS SON TAN POPULARES ENTRE LOS USUARIOS DE INTERNET Y DE TELÉFONOS INTELIGENTES, QUE LA CARITA SONRIENTE CON LÁGRIMAS DE RISA O ALEGRÍA FUE ELEGIDA COMO LA PALABRA DEL AÑO EN 2015 POR LA OXFORD UNIVERSITY PRESS, COMENTÓ LA UNIVERSITARIA. ADEMÁS, DESDE 2016 LA EMPRESA APPLE CELEBRA EL DÍA MUNDIAL DEL EMOJI, AÑADIÓ PARA EJEMPLIFICAR EL DESARROLLO QUE ESTOS SÍMBOLOS TIENEN EN NUESTROS DÍAS.