RECIBE EL CINEASTA JORGE FONS LA MEDALLA CÁTEDRA INGMAR BERGMAN. DIRECTOR DE ROJO AMANECER

RENÉ CHARGOY

Resumen


EL CINEASTA MEXICANO JORGE FONS, DIRECTOR DE PELÍCULAS EMBLEMÁTICAS COMO LOS ALBAÑILES, ROJO AMANECER Y EL CALLEJÓN DE LOS MILAGROS, RECIBIÓ DE LA UNAM LA MEDALLA CÁTEDRA INGMAR BERG­MAN, EN LA SALA JULIO BRACHO DEL CENTRO CULTURAL UNIVERSITARIO. EL COORDINADOR DE DIFUSIÓN CULTURAL, JORGE VOLPI, DIJO QUE CON ESTE RECONO­CIMIENTO SE HONRA LA TRAYECTORIA Y EL TRABAJO DE UN ARTISTA, FIGURA CENTRAL EN EL PANORAMA DEL CINE DEL PAÍS. CONSIDERÓ QUE ENTREGARLE LA PRESEA SE HACE MÁS SIGNIFICATIVO AHORA QUE SE CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DEL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL DE 1968, EN ESPECIAL POR SER EL DIRECTOR DE UN FILME COMO ROJO AMANECER, EL CUAL PER­MITIÓ QUE VARIAS GENERACIONES POSTERIORES A LOS SANGRIENTOS ACONTECIMIENTOS EN LA PLAZA DE LAS TRES CULTURAS DE TLATELOLCO PUDIERAN OBSERVAR, POR PRIMERA VEZ, LA BARBARIE OCURRIDA EL 2 DE OCTUBRE. EL ACTOR HÉCTOR BONILLA, PROTAGONISTA DE ESTA PELÍCULA REALIZADA EN LA CLANDESTINIDAD Y CON MUY BAJO PRESUPUESTO, DIJO QUE HABLAR DE FONS ES HABLAR DE LA CONGRUENCIA. “SER CONGRUENTE ES SER LO QUE UNO DICE QUE ES. Y ESO ES PRECISAMENTE LO QUE CALIFICA Y DISTINGUE A MI QUERIDO JORGE”. MENCIONÓ QUE FONS HA APLICADO LA ÉTICA A LA ESTÉTICA Y ESO LO CONVIERTE EN UN GRANDE DE LA CINEMATOGRAFÍA MEXICANA. EL REPRESENTANTE DE LA ACADEMIA DE ARTES Y CIENCIAS CINEMATOGRÁFICAS Y TITULAR DE TV UNAM, ARMANDO CASAS, COMENTÓ QUE SE RECONOCE A UNO DE LOS DIRECTORES MEXICANOS MÁS IMPORTANTES DE LAS ÚLTIMAS DÉCADAS, A PESAR DE TENER UNA OBRA BREVE EN CONTRASTE CON MUCHOS DE SUS COLEGAS DE LA ÉPOCA COMO FELIPE CAZALS, ARTURO RIPSTEIN Y ALFONSO ARAU. “ES EL MÁS COM­PROMETIDO SOCIALMENTE, EL MÁS GENEROSO, CÁLIDO Y ENTRAÑABLE”. GUADALUPE FERRER, EX­DIRECTORA DE LA FILMOTECA DE LA UNAM Y MIEMBRO ACTIVO DE LA ACADEMIA MEXICANA DE ARTES Y CIENCIAS CINEMATOGRÁFICAS, AFIR­MÓ QUE ÉL ES UN HOMBRE BUENO. “CUANDO SE HABLA DE FONS SE SUCEDEN EXPRESIONES DE AFECTO, SIMPATÍA Y RECONOCIMIENTO A SU LABOR. ES ALGUIEN COMPROMETIDO CON LAS MEJORES CAUSAS SOCIALES, Y QUE HA DESARROLLADO SU TRABAJO CON SENSIBILIDAD Y REFINADO LENGUAJE CINEMATOGRÁFICO PARA HABLAR DE NOSOTROS Y DE NUESTRA REALIDAD”. FINALMENTE, AL INTERVENIR VISIBLEMENTE CONMOVIDO POR CADA UNA DE LAS PALABRAS QUE LE DEDICARON, JORGE FONS DIJO QUE SON MÁS QUE CORRESPONDIDAS, Y EXPRESÓ QUE LA DISTINCIÓN A SU QUEHACER LA COM­PARTÍA DE MANERA REAL Y SIMBÓLICA CON TODOS SUS CONDISCÍPULOS Y MAESTROS DE LA PRIMERA GENERACIÓN DEL CENTRO UNI­VERSITARIO DE ESTUDIOS CINEMATOGRÁFICOS (CUEC), QUE ESTE 2018 CUMPLIÓ 55 AÑOS Y “HA ECHADO FUERTES RAÍCES Y FLORECIDO, DANDO NUMEROSOS Y ESPLÉNDIDOS FRUTOS QUE ENRIQUECEN A NUESTRA CINEMATOGRAFÍA NACIONAL”. RECIBIÓ LA MEDALLA DE MANOS DE HUGO VILLA, DIRECTOR DE FILMOTECA UNAM, Y DE MARIANA GÁNDARA, COORDINADORA DE LA CÁTEDRA. CONCLUIDO EL ACTO SE PROYECTÓ ROJO AMANECER RECIENTEMENTE RESTAURADA Y ESTRENADA EN 1989 CON 28 COPIAS, PERMANECIENDO SEIS SEMANAS EN CARTELERA.


Palabras clave


CCU; ENTREGA; UNAM; MEDALLA CÁTEDRA INGMAR BERGMAN; CINEASTA MEXICANO; JORGE FONS; JORGE VOLPI; HÉCTOR BONILLA; ARMANDO CASAS; GUADALUPE FERRER; HUGO VILLA; MARIANA GÁNDARA; PROYECCIÓN; PELÍCULA; ROJO AMANECER

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